Covid-19
Mientras sigue a buen ritmo la vacunación, en la previa de Fin de Año hisoparán por demanda espontánea
Hoy y mañana el centro de testeo del Hospital Santamarina atenderá a todos los grupos etarios. Sigue estable la demanda de vacunas contra el coronavirus y se aplican cerca de 400 dosis diarias.
Como se informó oportunamente, frente al nuevo aumento sostenido de casos de coronavirus, el Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) decidió reabrir el centro de demanda espontánea de testeos durante los días previos a las Fiestas para evitar futuros inconvenientes tras las reuniones familiares y de amigos.
Recibí las noticias en tu email
El dispositivo se implementó ya la semana pasada, el jueves y viernes previos a la Navidad, y hubo una gran respuesta de la población, de modo que la acción se replicará hoy y mañana, tal cual estaba previsto.
“Vamos a abrir nuevamente los hisopados a demanda para aquellos que tengan dudas. Hubo muy buena respuesta de la población, muchos hisopados en esos dos días. Y eso forma parte de la responsabilidad individual de la población”, declaró Matías Tringler, presidente del SISP, en diálogo con El Eco Multimedios.
Además, el profesional aseguró que hay un aumento de la positividad del 40 por ciento que no representa un riesgo para el sistema sanitario y remarcó que destinaron más personal para atender la demanda en el centro de testeo, que se incrementó en las últimas semanas,
Así, el centro de demanda espontánea abierto a los ciudadanos -deben acudir quienes presenten síntomas- estará funcionando en el Hospital Municipal Ramón Santamarina, con acceso por Alem, hoy y mañana de 8 a 10.
En tanto, de lunes a viernes, de 8 a 10, testean a las personas incluidas dentro del protocolo vigente, es decir, a mayores de 50 años o de riesgo, personal de salud, docentes, trabajadores de residencias de adultos mayores, fuerzas de seguridad, entre otros.
Vacunas
Por otra parte, la campaña de vacunación contra el Covid-19 sigue su curso, con una demanda estabilizada luego de que hace unas semanas las solicitudes de aplicación explotara y se agotaran las dosis.
Tomás Baliña, responsable de la Dirección de Salud Comunitaria de Tandil, dialogó con el programa radial “Cosas que pasan” (104.1 Tandil FM) y expuso que con el correr de los días pudieron organizarse para responder a las necesidades de la población que concurre a aplicarse la cuarta y quinta dosis de refuerzo.
Ahora, con el esquema aceitado, en la ciudad se inoculan contra el Covid alrededor de 400 personas por día. En paralelo, recordó que Salud Comunitaria sigue aplicando vacunas el calendario oficial de manera normal.
Asimismo, el funcionario indicó que progresivamente abrieron nuevos puntos de vacunación para descentralizar la inoculación y generar respuestas a la mayor cantidad de personas posible.
“Tenemos dos puntos grandes, con más volumen, en el Vacunatorio central de Rodríguez y Maipú, y en el Hospital de Niños, y puntos de cercanía en los centros de atención primaria”, señaló.
En tal sentido, el martes comenzaron a vacunar contra el Covid en Gardey, que se sumó a María Ignacia en las localidades rurales, y hay vacunas también en los centros de salud Metalúrgico, Villa Italia, Selvetti y Maggiori.
Así, la dinámica adoptada para asignar turnos es la entrega de números para cubrir los cupos del día. Hoy y mañana, asimismo, todos los puntos trabajarán en su horario habitual.
De este modo, a partir de las 8 –en el caso del Hospital de Niños desde las 16-, los espacios de salud comunitaria reparten números hasta agotar las dosis disponibles para la fecha y efectúan esa cantidad de aplicaciones. El Vacunatorio central y el nosocomio infantil aplican cerca de 100 dosis diarias, y en las demás postas aplican entre 20 y 40 vacunas.
“Estamos conformes con el alcance, además vacunamos a los trabajadores de salud y enviamos a los geriátricos las dosis necesarias para que las aplique el personal a cargo”, sostuvo.
Por último, el médico hizo referencia al incremento de casos asegurando que no se registran cuadros graves y observó que “evidentemente hay una circulación viral del Covid que desplaza a otros virus respiratorios”.