Transporte público
Mientras se define la nueva concesión del transporte, el boleto costará casi 100 pesos desde febrero
El segundo aumento del cuadro tarifario vigente llevará la tarifa plana a 99,95 pesos a partir del miércoles. Hace un mes y medio que las únicas ofertas de la licitación están en proceso de preadjudicación por parte del Ejecutivo. El Concejo deberá convalidarlo después. Esperan que para marzo haya novedades en torno al sistema SUBE.
Tras el último incremento autorizado por el Concejo Deliberante en diciembre de 2022, desde el próximo miércoles 1 de febrero la tarifa plana de colectivo tendrá un valor de 99,95 pesos.
Recibí las noticias en tu email
El cuadro tarifario aprobado para el servicio de transporte público de pasajeros propuso un aumento en dos tramos a partir de un pedido de la Cámara de Trasporte de Tandil. Así, desde el 19 de diciembre, el costo del pasaje subió a 88,84 pesos y ahora dará un nuevo salto.
La entidad camarista había pedido en noviembre último elevar el precio del boleto plano a 105,90 pesos, cuando en ese momento costaba 68,34 pesos. El incremento fue concedido con los votos de los ediles del oficialismo y el PRO en pos de lograr “cierto equilibrio” entre la demanda de los transportistas y el impacto en el bolsillo de los usuarios.
La comparación con otras ciudades intermedias de la provincia marca que el precio de los boletos ronda o supera los 100 pesos. En Bahía Blanca y Mar del Plata la tarifa actual es de 120 pesos y en Necochea, por ejemplo, alcanzó los 100. Sin embargo, Olavarría mantiene un pasaje mínimo de 70 pesos.
La diferencia con Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es abismal y se debe, en gran parte, a que la política subsidiaria distribuye más fondos en esos distritos generando una desigualdad histórica que es motivo de queja de empresarios y usuarios al mismo tiempo.
De este modo, desde este año comenzaron a regir subas de poco menos de 10 pesos para los colectivos y menos de 6 pesos para los trenes, según informó el Ministerio de Transporte. En tal sentido, en el AMBA y CABA el boleto mínimo pasó de 25,20 pesos a 35 pesos. La tarifa social que proporcione la tarjeta SUBE otorga un descuento del 55 por ciento en cada boleto y ese mismo beneficio bajará a Tandil cuando se concrete el cambio.
Licitación
Mientras tanto, la adjudicación de la nueva licitación del sistema se define en las comisiones pertinentes dentro del Ejecutivo. La apertura de sobres se hizo el 15 de diciembre pero todavía no se completaron los pasos administrativos correspondientes.
Si no hay objeciones, el transporte seguirá en manos de las empresas actuales, únicas oferentes del pliego. Como sólo hubo una oferta por línea, el proceso debe ser convalidado por el Legislativo posteriormente. Es probable que en febrero se llame a una sesión extraordinaria en la que podría tratarse este expediente, sino pasaría directamente a marzo.
Asimismo, además de la nueva concesión, el servicio migrará hacia el sistema SUBE próximamente, según el acuerdo que firmaron en noviembre del año pasado la Nación y el Municipio. No obstante, es condición necesaria que el servicio de transporte sea concesionado bajo los nuevos parámetros para dar este paso. Las empresas estiman que en marzo podría haber novedades al respecto. Aunque la semana pasada el secretario de Gobierno de Tandil Miguel Lunghi (h) se entrevistó con funcionarios de Olavarría para hablar del tema, no hubo más conversaciones con el Ministerio de Transporte nacional desde la rúbrica del acuerdo.
El sistema local operativizado a través de SUMO podrá convivir hasta tres meses con la tarjeta SUBE mientras se efectúa el traspaso, y seguirá usándose para el estacionamiento medido.
En simultáneo, la nueva ordenanza para regular el transporte, después de trece años introdujo novedades compatibles con el cambio al sistema SUBE como la creación de un abono adelantado para pasajeros frecuentes -que permitirá viajes ilimitados-, la adición de más de 16 kilómetros de recorridos en la trazabilidad de las líneas, ampliación de frecuencias, y la incorporación de unidades adecuadas a las necesidades de personas con movilidad reducida y aquellas con discapacidad.
NUEVO CUADRO TARIFARIO
Plano, 99,95 pesos
Nocturno/Alargue, 117,94 pesos
Obrero, 79,95 pesos
Jubilados, Pensionados, 79,95 pesos
Veteranos de Malvinas, 79,95 pesos
Universitario, 79,95 pesos
Primario, 17,70 pesos
Secundario, 49,99 pesos
Alargue escolar Granja, 75,96 pesos
Combinado Multilíneas, 149,92 pesos.