Producción y trabajo
Mientras atienden la urgencia de los 17 tamberos acreedores, el Inaes iniciará la auditoría en la sede del Nuevo Amanecer
En una maratónica jornada, autoridades de Nación, Provincia y Municipio, evaluaron la compleja situación de la cooperativa láctea. Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se focalizarán en dar respuesta a los 17 tamberos, acreedores de unos 300 millones de pesos. Desde el próximo lunes, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) hará una investigación sobre la administración de la empresa.
Ayer, durante más de seis horas, se celebraron cuatro reuniones entre funcionarios de todos los niveles del Estado y diferentes sectores involucrados y afectados por la compleja situación que atraviesa la cooperativa Nuevo Amanecer. Por estos días, las plantas de Tandil y Mar del Plata están paralizadas por una deuda de 300 millones de pesos que mantienen con 17 tambos proveedores de leche.
Recibí las noticias en tu email
El crisis emergió la semana pasada, cuando comenzaron las malas noticias, con cheques rechazados que estaban dirigidos a pagar la leche que los tamberos le entregaron desde enero. La problemática motivó la renuncia del entonces presidente Fabio Pandiani, como así también del tesorero y el contador, y se conformó un consejo de administración que ahora encabeza Lorena Sarrini –vice en la gestión anterior-, junto a miembros que ya estaban y otros nuevos.
En la víspera, desde las 10 y hasta las 16, hubo diversos encuentros, que comenzaron con una recorrida por la planta ubicada sobre la Ruta Nacional 226, donde se verificaron faltantes que se habían trasladado a la fábrica de Mar del Plata.
En la sede de la Cuenca Lechera Mar y Sierras, la charla inicial fue con integrantes del nuevo consejo de administración de la cooperativa, encabezado por Lorena Sarrini. Luego, fue el turno de escuchar a dos abogados que representan a los trabajadores en el proceso judicial por la quiebra de El Amanecer, y un contador que goza de la confianza de los asociados.
En tercer término, los funcionarios se entrevistaron con un grupo de tamberos afectados por el cese de pagos de la industria láctea, con el acompañamiento del presidente de la cuenca lechera Juan De Pian.
Por último, se escucharon las voces de asociados tandilenses, quienes dieron su visión sobre la situación de Nuevo Amanecer, el funcionamiento de la fábrica de quesos y el vínculo con Mar del Plata.
Intervención “multinivel”
De la maratónica jornada, participó el director de Lechería de la Nación, Arturo Videla; por el Inaes estuvo Sebastián Díaz; la subsecretaria de Lechería del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, Agustina Llano, y el director de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento; el director provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción, Santiago Iorio; la secretaria de Desarrollo Productivo del Municipio, Marcela Petrantonio; además de representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En tanto, luego se sumaron los concejales por el Frente de Todos Nélida Sereno y Nicolás Carrillo.
En diálogo con El Eco Multimedios, la secretaria Marcela Petrantonio expuso que la preocupación del Gobierno municipal, “sobre todo tratándose una cooperativa de trabajo, generadora de empleo, central para nuestra Cuenca Mar y Sierras en lo que hace al abastecimiento de la leche de nuestros tambos”.
Repasó que tras conocer la situación la semana pasada, enseguida se puso en contacto con la Provincia, a través de los ministros de Producción Augusto Costa y de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, y con la Nación, del director de Lechería Arturo Videla, para ponerlos al tanto del conflicto.
“La realidad es que se movilizó tanto el Estado nacional, con los órganos de competencia, junto al provincial y la secretaría, para entender, en definitiva, qué estaba pasando con la cooperativa”, precisó.
Las reuniones
La secretaria de la comuna repasó que tras visitar la planta ubicada sobre la Ruta 226, mantuvieron el primer encuentro, en la sede de la Cuenca Mar y Sierras, con las autoridades del consejo de administración, quienes “informaron el estado de situación hasta donde ellos conocen, sobre todo la situación económica financiera. Expresaron la renuncia del presidente anterior, del tesorero, del contador, algunos socios que están en vacaciones”.
El segundo encuentro se celebró con profesionales que intervienen en la quiebra. “Recordemos que también hay una situación jurídica que atraviesa esta cooperativa de trabajo vinculada a la quiebra de los últimos propietarios”, agregó.
En tercer término, los funcionarios escucharon a un grupo de tamberos, en representación de los 17 que resultaron afectados por el cese de pagos por parte de Nuevo Amanecer, quienes explicaron que les adeudan la leche que entregaron desde mediados de enero.
En tanto, la última reunión fue con algunos representantes de la planta industrial de Tandil.
“Durante cada una de estas reuniones hubo diálogo y sobre todo, mucha capacidad de escucha respecto a la situación, que nos permitió comprender la complejidad de una cooperativa de trabajo que tiene ya más de 10 años, y en una gran expansión en términos de mercado y en el procesamiento. Estaba procesando cerca de 85 mil litros de leche por día entre las dos plantas”, expuso la secretaria.
Las conclusiones
En el balance, indicó que “fue conocer en detalle y tener un diagnóstico de situación genérico que llegó a que se tomara la decisión de que el Inaes, a partir del lunes, se va a instalar en la administración central de la cooperativa en Mar del Plata para trabajar en todas las dimensiones internas que hacen a la cooperativa”.
El organismo se encargará de revisar la gestión, las asambleas, la situación económica, financiera, etc. “Es absoluta responsabilidad del Inaes, por ser el órgano de competencia”, dijo y transmitió el compromiso de comenzar con esa tarea el próximo lunes.
Por otro lado, “todos los demás funcionarios y sobre todo, el equipo del Ministerio de Desarrollo Agrario se llevó la preocupación y ocupación de ver cómo se les da una respuesta a esta inmediatez que nuestros tamberos están requiriendo, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires”.
Además de la auditoría, el resto de los funcionarios se llevaron el estado de situación para evaluar una respuesta política, en primer lugar para los tambos que “requieren un urgente salvataje de toda esta deuda individual que tiene la cooperativa con cada uno de ellos”.
En esa línea, los productores lecheros acordaron preparar y enviar un informe con la deuda que contrajo la cooperativa con cada uno de ellos. Remitirán, durante el fin de semana, la liquidación a la Dirección Provincial de Lechería.
Todos en línea
Marcela Petrantonio concluyó que “este gran equipo de trabajo del Estado multinivel, donde también está comprometida la Comisión de Producción del Concejo Deliberante y las fuerzas políticas, sobre todo la presidenta de la comisión Sofía López de Armentia y Nélida Sereno -que además es una dirigente que viene del sector agropecuario más preocupada por la situación de los tamberos- y también el concejal Nicolás Carrillo, que es un gran colaborador y trabajador respecto a las cooperativas, y particularmente del Nuevo Amanecer, que ha recibido muchísimas ayudas a partir de su rescate como empresa hace 11 años de parte del Estado nacional y provincial y también local”.
Sobre la expectativa, indicó que “vamos a estar todos en línea, atentos y avanzando con las políticas del Estado. En este caso, estamos hablando de muchísimo dinero. Por lo tanto, en el caso del Estado local mantuvimos reuniones con el equipo de trabajo de la cooperativa de acá, pero cuando se trata de semejante cantidad de fondos, el Estado nacional y provincial manejan muchos más recursos en esta poca autonomía financiera que tienen los gobiernos locales. Están realmente ocupándose del tema a la par nuestra”.
Por su parte, la concejal Nélida Sereno señaló que se trata de “una situación difícil, donde la mayor preocupación radica en dos eslabones de la cadena como son sus trabajadores y los productores tamberos”.
Consideró urgente “una auditoria para conocer la verdadera realidad” y reconoció que “los productores están muy preocupados por esta situación y necesitan una resolución urgente para poder cumplir con sus compromisos ya que los cheques rechazados son muchos”.
En cuanto a la posibilidad de una ayuda de la banca bonaerense, anticipó que no todos los productores lecheros tienen carpeta en el Banco Provincia y las autoridades deberán evaluar las posibilidades de un financiamiento.
Por último, celebró que las autoridades nacionales y provinciales escucharan de primera mano el estado de situación, aunque consideró que una pronta solución “no es tan fácil”, teniendo en cuenta que la auditoría demandará tiempo.