Miel de Tandil
¿Miel con queso?: Los fraccionadores y el INTI realizaron una cata de maridajes en el Mercado Municipal
“Estamos viendo un mayor consumo de miel”, compartieron los productores.
En el marco de la Semana de la Miel, los productores nucleados en el grupo de fraccionadores llevaron a cabo junto al INTI una actividad especial en el Mercado Municipal. Ofrecieron al público asistente una cata de maridajes entre mieles locales y quesos elaborados por empresas del Clúster Quesero.
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“Estamos viendo un mayor consumo de miel. No solamente estacional, porque por ahí entra mucho el invierno. Ahora estamos asistiendo a ferias, y vemos que hay bastante actividad en cuanto a la venta. La gente ya no solamente la utiliza para el invierno, para el tecito con miel, sino para cocinar, para degustar en las picadas. Por eso también están los chicos del INTI acá promocionando esa cata de miel con quesos”, compartió Roxana Nini, productora de la marca Dulzura Dorada.
La actividad comenzó poco después de las 10 en las instalaciones del mercado ubicado en la avenida Colón y Las Heras. Los fraccionadores pusieron a la venta mieles a precios promocionales, mientras que los especialistas del INTI ofrecieron la cata de maridaje, así como llevaron a cabo una encuesta a los fines de contar con mayor y más detallada información para continuar su trabajo de acompañamiento a las empresas locales.
“El objetivo que es dar mayor difusión a la miel local y todo el trabajo que se hace para llegar hasta el producto final”, precisó Nini, quien agregó que durante la jornada comercializaron miel a “un precio especial para que nos conozcan y degusten las distintas variedades”.
Consultada por el impacto que genera a nivel local la Semana de la Miel, la productora señaló que “esta semanita nos ayuda a eso, a visibilizar. Hicimos charlas en las escuelas, y cada empresa fue y dio a conocer cómo se hace el producto. Porque no es solamente la miel en sí, sino todo el trabajo que hay detrás de cada tarrito, lo que hacen las abejas y el cuidado para que todo esto sea de calidad”.
Entre otros fines, la Semana de la Miel busca también reforzar el concepto de “Miel de Tandil”. Al respecto, la productora contó que “el grupo de fraccionadores lo está intentando, pero el objetivo es conseguir el sello de Miel de Tandil, para que cada empresa que lo integra tenga en su frasco un sello de origen. Y eso al consumidor le da la garantía de que todo el proceso está supervisado según la normativa interna, de que es local”, explicó.
Acompañar la producción apícola
Presentes durante la actividad, los especialistas del INTI montaron un stand en el que ofrecieron a los asistentes probar un maridaje especial, combinando mieles y quesos producidos en Tandil.
“Dentro del INTI tenemos un programa que se llama Apitec Tecnología, que es para la industrialización apícola. Entonces, desde el INTI acompañamos al sector en todo lo que es la parte industrial, ya sea a través del agregado de valor, la diferenciación de las mieles que se obtienen o de los productos de la colmena. Puede ser miel, puede ser cera o propóleos. Y después acompañamos también a lo que es el sector proveedor del sector apícola llámese proveedores de maquinaria, proveedores de textiles o proveedores de antibióticos”, explicó Julio Ziolo, del INTI Tandil.
“Los profesionales que están trabajando en la cata de hoy implementan sistemas de gestión de calidad dentro de lo que son las salas de extracción, las salas de desfraccionamiento de miel, justamente para asegurar la calidad del producto que sale del campo”, agregó.
Con respecto a la cata ofrecida, Ziolo sostuvo que “el maridaje tiene como finalidad probar a qué sectores son los que más les gusta la miel. Qué combinación de miel y queso fue la que más gustó, ver qué miel fue esa justamente a profundizar y qué tipo de miel fue la que caracterizó ese gusto, si fue una miel cremosa, una miel sólida o una miel líquida”.
Además, realizaron una encuesta “para compartir con el grupo de fraccionadores, para tener un pantallazo de consumo de miel. Por eso preguntamos si consume frecuentemente o si no consume y también para difundir el consumo de la miel no sólo para endulzar un té o un café sino para acompañarlo en las comidas, o también para que la coman acompañada con un queso de picada típico de Tandil”, concluyó.