Tres días de gastronomía local
Mercado Gastronómico: cerró con éxito la propuesta solidaria que trabaja por la “Marca Tandil”
El playón del Club Ferro estuvo colmado de gente en la jornada final del evento.
Culminó con gran éxito la segunda edición del Mercado Gastronómico, el evento que la Asociación de Hoteles realiza a beneficio del Banco de Alimentos, así como también para continuar instalando a Tandil como un destino gastronómico cuya “calidad y calidez" está dada por que "sus emprendimientos siguen siendo familiares”, como definieron desde la organización.
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“Queremos hablar del éxito del evento, con 30 restaurantes, 6 pastelerías, y que todo esté en un solo lugar. Que se comprenda el concepto, y cómo se ha venido trabajando desde el turismo, porque esto se trata de instalar a Tandil como un destino gastronómico y poner en valor la gastronomía y la producción local. Es trabajar por el conjunto”, celebró Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines en diálogo con El Eco de Tandil.
La segunda edición del Mercado Gastronómico comenzó el pasado viernes 20. El domingo 22 por la tarde el playón del Club Ferro –que otra vez fue transformado para la ocasión- fue el escenario de una de las propuestas nuevas, la “Tarde de té”, con la participación de cafés y pastelerías locales. La actividad incluyó una de las charlas programadas y la posibilidad de degustar lo mejor de las infusiones, tortas y elaborados dulces de la ciudad.
Funaro destacó el impacto solidario del evento –entre un 20 y un 25 por ciento de la entrada se destina para el Banco de Alimentos y el resto para cubrir los gastos-, y en ese sentido hizo mención a que en el balance de medio término de la entidad “el Mercado Gastronómico fue el segundo aportante, por lo cual es un orgullo para nosotros”, sostuvo.
El presidente de la Asociación de Hoteles adelantó que a diferencia del año pasado, realizarán el Plato Solidario –otra de las actividades que llevan adelante-en el próximo mes de marzo. Y sumó también que fue el restaurante Basílico el que ganó la ronda eliminatoria provincial del Torneo Federal de Chef organizado por la Federación Hotelera Gastronómica Argentina y que tuvo lugar en el mismo Mercado.
Tandil, destino gastronómico
Funaro repasó el camino recorrido hasta concretar el evento que, consideró, “encontró su punto de equilibrio”. Hizo referencia a la puerta abierta por los chacinados y quesos, al aporte fundamental de la Denominación de Origen, y a un nuevo panorama que comenzó a desarrollarse hace poco más de una década atrás con la apertura de restaurantes, la llegada de chefs locales que habían realizado experiencias en diferentes lugares del país y el mundo, y la incorporación de los cerveceros y otros sectores.
En el presente, subrayó, se genera una “sinergia” entre los diversos restaurantes participantes, que cocinan en el corredor conformado para la ocasión, compartiendo horno y “generando esa cofradía que es lo que hace que después las cosas tengan una magia distinta”. En la misma línea agregó que “así entendés que estás trabajando en la mejora del entorno en el que vivís. Y eso es un poco el secreto de Tandil. Y otro de los secretos es que acá todas las marcas son marcas de origen familiar, que siguen siendo familiares. Y un poco ese es el distintivo, atendido por sus dueños. Eso hace a la calidad, a la calidez que siempre destacamos de la gente, de qué es lo que valora la gente cuando viene acá. Viene a pasear, viene a disfrutar del entorno natural, pero también viene a comer”.
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A partir de gestiones realizadas con entidades de gobierno, el evento contó también con la presencia de medios e influencers de alcance nacional, con el objetivo de seguir instalando a la marca Tandil como destino gastronómico. Funaro mencionó a Canal 9, diario Clarín, Radio Continental, Cuisine and Business y Natalia Penchas, entre otros.