Impuesto inmobiliario rural
Matías Meli pidió al gobierno provincial que recapaciten ante los aumentos
Desde Carbap volvieron a expresarse en contra de los aumentos desmedidos en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural y pidieron al Gobernador que reconsidere la situación. Al mismo tiempo, Meli habló sobre el poco acompañamiento del oficialismo local ante un expediente presentado en el Concejo.
La relación entre los productores agropecuarios y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires continúa atravesando el conflicto generado a partir del Impuesto Inmobiliario Rural que, según el agro, llegaron con aumentos desmedidos por encima de lo aprobado. En ese sentido, Matías Meli dialogó con El Eco de Tandil y expresó la disconformidad con la situación.
Recibí las noticias en tu email
Según contó uno de los representantes de Carbap, este miércoles se iba a realizar una visita a la Legislatura en La Plata y se iban a entregar distintos petitorios, pero al enterarse que Axel Kicillof iba a estar en Benito Juárez decidieron, desde las rurales del sudeste, armar una nota y entregárselas en mano al Gobernador el viernes por la mañana. En ese petitorio se reafirmó el pedido de que retrotraiga el impuesto a lo que se votó en la Legislatura.
“No es que no queremos que se aumente, sino que lo que se votó en la Legislatura, que era hasta el 200 por ciento de aumento en las cuotas del Inmobiliario, las patentes y las cuotas del Inmobiliario complementario”, afirmó Meli.
Según contó, ha habido partidas del Inmobiliario del 300 o 400 por ciento en Tandil y partidas del Complementario que llegan hasta el 500 por ciento de aumento. “Por eso creemos que es un aumento desmedido, no es lo que se había convenido en la Legislatura cuando se votó el presupuesto que, como te decía, era del 200 por ciento”, opinó.
Al mismo tiempo, Meli contó que el lunes pasado entró en comisión del Concejo Deliberante un expediente referido a los impuestos inmobiliarios para que sea elevado a la Provincia paro que finalmente no tuvo el acompañamiento de los concejales. “Tanto el oficialismo como el peronismo no acompañan la resolución, no tenemos los votos”, agregó.
Al ser consultado por este medio sobre por qué el oficialismo no acompañó este planteo, Meli contó que “no dan las explicaciones. Ellos dicen que hay que esperar al acuerdo del 25 de mayo. Creo que no tienen nada que ver porque el acuerdo es a nivel nacional”, y luego concluyó: “Los perjudicados seguimos siendo todos los ciudadanos de Tandil por un capricho del oficialismo de no querer acompañar esta nota”.
Por último, desmintió la afirmación del Gobierno provincial sobre que estos aumentos le llegaron a los que más propiedades tienen y afirmó que fueron para todos en general. “Esperemos que recapaciten. El Gobernador salió a decir ahora que no retrotraerían el aumento. No es así tampoco porque en realidad el aumento ya está dentro de las boletas y ya lo hemos pagado en esta cuota, lo que no harían sería aumentar la segunda cuota por la actualización del IPC”, concluyó.
Para el Gobernador, en ningún momento existió un impuestazo
Este lunes, Axel Kicillof recibió a Carbap, Federación Agraria, Sociedad Rural, Coninagro y la Mesa Agropecuaria de la Provincia de Buenos Aires en un espacio de tres horas donde se discutieron varias cuestiones. De la misma fue parte la concejal Nélida Sereno, quien dialogó con este medio y brindó detalles.
En la primera reunión, la cual se mantuvo con las cuatro organizaciones agropecuarias, se trató el tema del Impuesto Inmobiliario. En la misma, la Provincia volvió a remarcar que está dentro de la normativa que la Legislatura aprobó. “Invitaron a productores de las entidades que tenían esta problemática que remitieran comprobantes, pero todas estaban ajustadas dentro de la ley”, expresó Sereno.
La concejal por el Frente de Todos comentó que el Gobernador hizo hincapié que en ningún momento existió un impuestazo en la Provincia de Buenos Aires y que para él es fundamental fomentar la producción.
Con respecto al tema del Inmobiliario, Sereno informó que Kicillof explicó que “de las 300.000 partidas que hablamos en la Provincia de Buenos Aires, sólo 2138 son las que superaron este 200 por ciento porque también quedaron por fuera de la base imponible, que era superior a los 198.240.000 pesos”.
Las cuatro entidades le pidieron al Gobernador que tratará de tener la reducción del buen contribuyente, a lo que Kicillof pidió tiempo para analizar. También se pidió un congelamiento en las cuotas, que no se aplique la actualización, y eso quedó para dar una respuesta a ver qué se podía hacer al respecto.
En cuanto a su análisis de la reunión, Sereno expresó: “Que el árbol no tape al bosque. Hubo muchas posiciones al respecto de las problemáticas que tiene hoy el productor, que esto es un aspecto más de los altos costos en los insumos”. En ese sentido comentó que hay muchos productores que están pensando si van a hacer trigo o no porque los números están muy justos.
En la reunión también se hizo mención a la policía rural por las cuestiones de inseguridad que viven algunos partidos en la Provincia, en donde se resaltó que se incrementó el número de móviles que se distribuyeron en la Provincia. La creación de caminos rurales y la educación rural fueron otros puntos de la charla. Según contó Sereno, las entidades agrarias solicitaron al Gobernador continuar con este diálogo.