Tandil
Maternidad del Hospital inicia otro paro y Salud pidió la conciliación obligatoria
El reclamo es para que el servicio de tocogincología sea considerado como guardia. Con esa definición, la jornada laboral será de seis horas en lugar de ocho. La medida comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes. El Sistema Integrado de Salud Pública presentó la intervención a la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Enfermeras, mucamas y personal administrativo del servicio de tocoginecología del Hospital Municipal “Ramón Santamarina” iniciarán hoy una nueva medida de fuerza en reclamo por el reconocimiento de las tareas como guardia, que implicaría una reducción de la jornada laboral.
Recibí las noticias en tu email
El reclamo lleva alrededor de dos años sin respuesta, pese a los reiterados pedidos y notas presentadas al Sistema Integrado de Salud Pública.
Sin embargo, en los últimos días se concretó un nuevo acercamiento luego de las acciones realizadas la semana pasada, cuando los trabajadores del sector cumplieron con 48 horas de un paro “histórico” con acatamiento total.
Así, en el transcurso de la semana pasada hubo encuentros entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y las autoridades sanitarias para abordar el planteo y avanzar en soluciones posibles.
En ese proceso, las partes analizaron algunas alternativas para atender la demanda, como la posibilidad de montar la guardia de maternidad en el mismo espacio donde funciona la de adultos, aunque demandaría “otra infraestructura”. De todos modos, no hubo definiciones al respecto.
Pedido de conciliación
Ayer, a raíz de la notificación de la medida, Salud solicitó la intervención de la delegación del Ministerio de Trabajo y presentó un pedido de conciliación obligatoria a través de la Secretaría de Legal y Técnica del Municipio.
En caso de obtener una respuesta favorable, se abriría un compás de espera por 15 días para retomar el diálogo con la organización gremial sin medidas de fuerza.
A la espera de la contestación de la dependencia de Pinto al 500, las autoridades del Hospital definen el plan de contingencia para afrontar la primera jornada de paro, en caso de hacerse efectiva.
Vale mencionar que durante la anterior huelga, el plan de contingencia elaborado para garantizar la atención determinó restructuración interna del personal y la derivación de pacientes que lo requirieron a la Nueva Clínica Chacabuco.
El reclamo del sector
El reclamo de los trabajadores del sector lleva más de dos años y se enmarca en un reconocimiento que obtuvo el personal de las guardias hospitalarias durante la pandemia.
En principio, para esos casos, los trabajadores cumplen jornadas laborales de seis horas, a excepción del área de Tocoginecología, donde se extienden dos horas más.
A partir de este enfoque, el Sindicato de Trabajadores Municipales hizo las gestiones correspondientes y el Ejecutivo respondió que los próximos en obtener esa calificación sería Maternidad.
Las enfermeras del sector tienen a cargo 13 camas de internación en sala, asisten partos, reciben a las pacientes, suben al quirófano para las cesáreas, activad que realizan por turno, y desde hace 19 años cumplen con una guardia activa tras un proyecto que determinó la presencia de un médico de guardia en el servicio.
Para el sector, el esquema de reducción de la jornada laboral implicaría la incorporación de dos enfermeros, de una mucama y de una secretaria administrativa. El reclamo no es por una recomposición salarial, sino de mejora en las condiciones de trabajo.