La deuda actual es de 835.000 y sigue en aumento
Mascotandil necesita ayuda para saldar deuda con veterinarias
La organización de rescate, protección y bienestar animal, Mascotandil necesita la ayuda de todos para saldar una deuda contraída de casi 1 millón de pesos con veterinarias y refugios.
La organización de rescate, protección y bienestar animal, Mascotandil, necesita la ayuda de todos para saldar una deuda contraída de 835 mil pesos con veterinarias y refugios.
Recibí las noticias en tu email
Mariana Jara, rescatista y fundadora de Mascotandil, se contactó con La Mañana de El Eco (104.1 FM y Eco TV) en un pedido de ayuda tras conocer el número final de la deuda adquirida en el último tiempo con veterinarias por cirugías e internaciones.
En este momento, la agrupación cuenta con 43 perros en el refugio, los cuales son desparasitados cada tres meses, tienen la vacunación correspondiente al día y protección contra pulgas y garrapatas, lo que implica, junto con el alimento balanceado que los perros necesitan, un gran presupuesto mensual.
Sumado a estos gastos fijos, también están los extraordinarios que surgen de cirugías e internaciones, los cuales se presentan frecuentemente y remiten a montos elevados, lo que llevó a que hoy en día la deuda total de la organización sea de 835.000 pesos.
Para recaudar fondos y sustentarse día a día, Mascotandil cuenta con socios que pagan por mes un mínimo de 300 pesos (hay quienes colaboran con más dinero), además de las ocasionales ferias o ventas que organizan, como el remate de tortas del fin de semana pasaron, donde lograron recaudar 70 mil pesos.
Ese fue un buen número pero si se ve en perspectiva, una sola cirugía puede costar 60.000 pesos, como la que hicieron hace unos días a una perra galga o la de una caniche que fue operada el día de ayer, bajo un costo de 42.000 pesos, por lo cual el balance no llega a ser positivo.
No es la primera vez que se encuentran en situaciones económicas difíciles. Sin embargo, la cantidad de dinero que deben afrontar en este momento es alarmante y aumenta día a día. Ante las dificultades, los rescatistas elaboran diferentes estrategias para sobrellevar los gastos que se presentan.
“Siempre estamos pensando qué hacer, todo lleva tiempo, al ser pocos y andar con los perros de la calle, perros propios, nuestros trabajos, se nos complica un poco la organización pero bueno siempre estamos intentando organizar algo”, comentó la fundadora de la organización.
En medio de todas las preocupaciones, Jara expresó que encuentran consuelo en el apoyo incondicional de la comunidad: “Lo que nos reconforta es ver el acompañamiento de la gente y que el teléfono no para de sonar de personas que quieren ayudar, entonces uno se siente acompañado”.
Para aquellos que deseen colaborar, pueden hacerlo adquiriendo los bonos que están vendiendo por el día de la madre a 500 pesos el número, los cuales tienen como primer premio 50.000 pesos, segundo premio 30.000 pesos y tercer premio 20.000 pesos.
Los mismos pueden ser adquiridos en:
-Veterinaria Tandil (Montevideo 564)
-Juguetería Pido Gancho
-Barraca Animaladas
-Escribiendo al número 2494 625954
Por otro lado, pueden asociarse a la agrupación pagando una cuota mensual mínima de 300 pesos, lo cual ayuda con los gastos diarios, o también acercándose a las veterinarias donde se debe dinero y colaborar abonando directamente en el lugar.
Por último, la cuenta para donar es mascotandil23.
Sobre los inicios
Mariana Jara habló sobre los inicios de Mascotandil, ONG nacida en 2009. “Se fundó para ayudar a los perros de Bromatología, yo me acerqué a trabajar en el predio de al lado y cuando vimos la situación de los perros de Bromatología, dijimos vamos a hacer una agrupación para empezar a ayudar, a sacarlos, buscarles familia. Así arrancamos, después Mascotandil se empezó a hacer conocido y seguimos con los perros de la calle”.
A la vez, la veterinaria agregó que “pasaron muchas personas por la agrupación, la realidad es que es un trabajo cansador, donde se ve mucho maltrato, entonces llega un punto donde la gente se cansa y es entendible”..
Mascotandil en Expotan
Mascotandil contó con un stand en la muestra del campo, comercio e industria de Tandil, que culminó ayer.
Allí ofrecieron los bonos para colaborar, vendieron accesorios para mascotas donados por diferentes veterinarias, llevaron animales e incluso contaron con una artista que pintó en vivo a uno de los perros rescatados.
“Les agradecemos a la gente de Expotan porque nos ofrecieron participar de manera gratuita", señaló la fundadora.
El apoyo de la gente es fundamental para la organización, ya que ayuda a mantener la labor de los rescatistas en favor de los animales necesitados de la ciudad.