Ajuste
Más despidos en Tandil: echaron a 2 trabajadoras sociales de la Senaf que integraban las Mesas Barriales
Además, despidieron a un trabajador que se desempeñaba en el Ministerio de Trabajo.
El gobierno nacional continúa despidiendo personal del Estado y la medida impacta en Tandil. Dos trabajadoras sociales que se desempeñaban en la Senaf fueron cesanteadas –participaban de las mesas barriales de la ciudad-, lo mismo que uno de los trabajadores del Ministerio de Trabajo.
Recibí las noticias en tu email
“Fueron dos trabajadoras sociales que trabajaban en el CDR, la oficina que cerró. Una de ellas era delegada”, informó Hernán Gasparini, secretario General de ATE a nivel local, en diálogo con El Eco de Tandil. Consultado por las políticas públicas en las que se desempeñaban las trabajadoras despedidas, Gasparini sostuvo que “eso no existe más, y de hecho eran las compañeras que participaban en las mesas barriales. Por ejemplo, las vinculadas a la planificación de promoción y protección de derechos, y articulaban con el Servicio Local. Eso, que ya venía reducido, era la posibilidad de articulación del ámbito de promoción y protección de derechos”.
Los despidos a nivel local se dieron en el marco del anuncio de cesantías en todo el país. Al respecto Gasparini precisó que hubo 180 cesantías en el Ministerio de Desarrollo Social, 110 cesantías en la Senaf y entre 80 y 100 en el Ministerio de Trabajo. Casi el total de las mismas se produjeron en oficinas y dependencias del interior del país.
“En Tandil, tuvimos dos bajas en la SENAF, y una de ellas fue de una compañera delegada, con tutela gremial, que creemos que va a resolver de inmediato, y un compañero del Ministerio de Trabajo de la Nación. Eso es lo que tuvimos en Tandil”, señaló.
Puede interesarte
“Además, son compañeros que tienen 25 años de antigüedad en la carrera. Tienen una formación muy importante con lo difícil que va a ser conseguir trabajo en este contexto con una formación tan específica. Están formadas para asistir, para trabajar desde lo público, garantizando derechos, porque es el Estado quien tiene que garantizar determinados derechos”, planteó el secretario general.
Incertidumbre laboral
Gasparini consideró que el presente es “un momento muy difícil, complejo, triste, doloroso. Esa es la realidad. Honestamente, nos están haciendo m…, te dan ganas de decir barbaridades. Nosotros estamos ahora construyendo una medida de fuerza para la semana que viene. Sabemos que está la marcha educativa, la marcha de los estudiantes, que vamos a acompañarlos. También vamos a llevar el reclamo por los despidos. Vamos a estar presentes ahí en todo el país. Entendemos que va a ser una marcha extraordinaria. Tenemos que estar porque es parte de lo mismo. Es parte del desguace del Estado”, adelantó.
Consultado por si se esperaban nuevos despidos, el secretario General manifestó que “las cesantías se esperan cada tres meses, porque honestamente, el nivel de perversidad, en términos de lo laboral que ha construido el Estado Nacional, es tremendo. La definición política de llevar adelantes contrataciones cada tres meses, hace que los compañeros y las compañeras estén pendientes de si continúan o no laburando”.
Una situación similar, agregó, viven aquellos trabajadores de planta. “Están sujetos a pasar a disponibilidad. Teniendo en cuenta que una vez que pasan a disponibilidad, lo que plantea la reforma laboral es que, según la antigüedad, tienen un determinado tiempo en estado de disponibilidad. Puede ser tres, seis, nueve o doce meses. Luego se pierde la planta permanente. Entonces es muy complejo, es muy difícil poder planificar el laburo porque los compañeros no saben si van a seguir trabajando", expresó.
Gasparini precisó también que dicha realidad se torna aun más compleja ya que se trata de personal del actual Ministerio de Capital Humano. “Tiene que ver con una planificación con los territorios, con planificación institucional, con los habitantes de una determinada ciudad, o barrio. Entonces, eso hace que las políticas públicas sean absolutamente escasas y reducidas en este momento”, concluyó.