Educación vial
Más de 500 estudiantes secundarios participaron de la experiencia del Programa Provincial Licencia Joven
La iniciativa superó las expectativas de los organizadores.
Más de 500 alumnos secundarios se acercaron a la “Plaza del Tanque” para ser parte de una actividad itinerante de Licencia Joven, el programa provincial de promoción de la educación vial que les permite a los estudiantes acceder mediante contenidos dinámicos y ágiles a rendir el examen teórico del registro de conducir.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad es que los vemos muy entusiasmados, es una temática que les gusta, que les interesa. Vemos que ellos perciben que es importante aprender bien para poder manejarse con el mejor de los cuidados y respetos en la vía pública. Aparte, realmente vinieron más de los esperados”, transmitió Daniela Santandrea, directora Provincial de Políticas Educativas de Prevención del Ministerio de Transporte. Junto a Sandra Mayol, subsecretaria de Articulación Interjurisdiccional del Transporte, de la misma cartera, dialogaron con El Eco de Tandil y brindaron detalles de la propuesta.
La actividad comenzó pocos minutos después de las 11 en la Plaza Martín Rodríguez. Hasta el lugar se acercaron contingentes escolares de diversas escuelas secundarias de la ciudad. El evento contó con animadores en vivo, la performance del disc jockey Tuto Luján, y hasta espectáculos musicales.
Con apoyo de la Dirección de Juventud del Municipio, el Ministerio provincial montó una estructura en la cual dispuso un escenario, y una serie de estaciones por las que los alumnos circularon y pudieron tener un primer acercamiento a la plataforma. Hubo trivias, juegos y también un simulador de manejo. El Intendente Miguel Lunghi recorrió el lugar junto con las funcionarias provinciales y el director de Juventud del Municipio, Matías Déramo.
Licencia Joven es una plataforma virtual de siete módulos, orientada a más de 300 mil alumnos de 5to y 6to año de las escuelas bonaerenses, de acuerdo a lo que consta en la información oficial.
Con la intención de promover la educación vial, los módulos abarcan normas de tránsito, manejo en rutas, calles y avenidas, y muchos otros aspectos. Aquellos que rindan satisfactoriamente contarán con el examen teórico aprobado –con vigencia de un año-, por lo que al momento de obtener la licencia deberán sólo completar la prueba práctica.
“Cuidar la vida”
“Este es un programa que apunta a formar a los jóvenes de quinto y sexto año de las escuelas secundarias bonaerenses y hoy estamos presentando una propuesta itinerante para promocionar la plataforma a través de la cual los jóvenes, cursando los siete módulos y aprendiendo todos los contenidos, pueden rendir el examen teórico para obtener la primera licencia a través de la plataforma virtual”, compartió Santandrea en diálogo con El Eco de Tandil.
“Justamente, el mensaje es cuidar las vidas. Esto es algo que se trabajó desde el nacimiento del Ministerio, donde se trabajó la Ley de alcohol cero, algo sumamente importante, donde los chicos ya tenían internalizado lo que es el conductor designado, pero la verdad que esto trajo también un nuevo paradigma. Nuestro mensaje es esto, cuidar la vida y cómo se hace también manejarse de manera responsable en ámbitos públicos”, sumó Mayol.
La plataforma, señalaron las funcionarias, no solo aporta a que los alumnos logren obtener su primera licencia, sino que también “les da un gran aprendizaje, porque los chicos son multiplicadores de las costumbres y el manejo y esto pretendemos que llegue a las familias y también a los padres. Por eso el mensaje del Ministerio y del Gobierno de la provincia es cómo manejarse la vida pública cuidándose la vida propia y la de los demás”.
“Los chicos son muy curiosos y la verdad que esto también permite esto de investigar a partir del juego, pero también de consultar. Ellos se acercan, le consultan a todo el equipo de trabajo. Esto hoy lo vemos en Tandil, pero estuvimos Marcos Paz, en Mar del Plata, y así vamos a seguir por todas las localidades de la Provincia de Buenos Aires”, concluyeron.