Educación
Más de 3 mil alumnos recorrieron la Expounicen
La jornada de difusión de las facultades y carreras que conforman la Universidad Nacional de Centro, tuvo lugar en el Campus Universitario, y contó con la presencia de instituciones educativas de toda la región. Los jóvenes pudieron tener su primer acercamiento a la vida facultativa, y contar con la información necesaria para empezar a planear su futuro formativo.
Este viernes, en una jornada que comenzó en horas de la mañana y finalizó cerca de las 16, miles de jóvenes de las diferentes instituciones educativas de la región, participaron de la edición 2023 de la Expounicen, un muestrario organizado por la misma universidad, donde se presentan formalmente las distintas facultades que la conforma, junto con el abanico de carreras que cada una cuenta.
Recibí las noticias en tu email
Participaron más de 50 escuelas, tanto locales como de Olavarría, Lobería, San Manuel, Pinamar, Mar del Plata, Rauch, Necochea, Bolívar, Ayacucho, Udaquiola y María Ignacia Vela. Quienes trajeron a sus alumnos para que puedan tener un primer acercamiento a lo que es la cotidianidad universitaria, no solo informándoles de lo necesario para que posteriormente puedan elegir un oficio o una carrera, sino también recorriendo la biblioteca, la residencia, el comedor y las demás instalaciones de la institución, que posiblemente transitaran tras finalizar la secundaria.
Los asistentes tuvieron la posibilidad de acceder a stands y participar de charlas promocionales de carreras y de orientación vocacional, becas, deportes, bienestar, cursos de formación profesional, y demás iniciativas que la universidad ofrece en la actualidad.
Un acercamiento a la vida universitaria
En comunicación con El Eco de Tandil, Cecilia Cabot y Claudia Lugaro, pertenecientes a la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Unicen y coordinadoras de la exposición, dieron algunos detalles de lo que se vivió este viernes en el campus.
En primer lugar, afirmaron que la iniciativa fue “un éxito rotundo”, por la gran convocatoria que tuvo, donde el predio se llenó de estudiantes secundarios. “Recibimos aproximadamente tres mil alumnos y alumnas de las escuelas de Tandil y la zona. Fue una jornada muy linda, hemos quedado sumamente conformes, y creemos que los jóvenes también”, relataron.
Manifestaron que fue “una apertura total del campus”, que contó con la participación de todas las sedes de la universidad, y que además fueron acompañados por Anses, que estuvo difundiendo el programa Progresar y otros beneficios para el claustro estudiantil; La Universidad Barrial con su propuesta de oficios, y el área de género de la institución, dando a conocer su acompañamiento y asesoría de los estudiantes en lo que respecta a la temática.
“Fue una propuesta muy completa, esperamos que haya sido muy provechosa para las escuelas, como también para sus alumnos, que están por empezar una nueva etapa, con mucha incertidumbre pero también con muchas ganas y que hoy pudieron vivir un día como universitarios” expresaron.
En cuanto a la variedad de opciones para elegir, explicaron que “el universo es muy grande, los jóvenes escuchan todas las ofertas y algunas carreras son muy novedosas para ellos por que no las conocían, entonces lo interesante de esto es que además de las más masivas, que todos conocen, descubren otras que no estaban dentro de sus parámetros, y que les pueden llegar a interesar”.
A su vez, contaron que ver a los jóvenes con sus camperas de las agrupaciones escolares, esparcidos por todo el predio conociéndolo y haciéndose parte del mismo, “fue una postal muy linda, por que en futuro serán ellos los que los disfruten día a día”.
Las coordinadoras informaron que el 22 de mayo en Quequén, el 11 de agosto en Olavarría y el 15 de septiembre en Azul, son las otras tres fechas de Expounicen anunciadas por la Universidad, para que los futuros estudiantes puedan acceder a información de primera mano sobre posibilidades de estudio, de becas y de capacitación.
“En todas las sedes se invita a las instituciones educativas y se replica esto mismo que vivimos hoy, la escuelas se inscriben y pueden asistir, pero es mas para que nosotros tengamos un registro aproximado de la gente que viene, después cualquiera que se acerque puede participar, de hecho hoy vinieron familias también de otras localidades, que se enteraron y vinieron”, finalizaron Cabot y Lugaro.