Economía
Más de 280 empresas tandilenses tributan como Grandes Contribuyentes con recargos en las tasas
Las firmas responden a diversos rubros como comercio, salud, agro, construcción, turismo y educación. En 2022, unas 300 cuentas pagarán un 5 por ciento más en todas las tasas por integrar el Régimen de Grandes Contribuyentes de la TUAE. Ingresaron quienes facturan más de 53,6 millones de pesos al año o un promedio mensual superior a casi 4,5 millones. Ese segmento se creó en 2017, cuando el monto límite eran 24 millones de pesos al año y hoy, pese a la escalada inflacionaria, es poco más del doble.
La Secretaría de Economía del Municipio incluyó a más de 280 empresas en el Régimen de Grandes Contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE), que deberán abonar un 5 por ciento más en todos los tributos comunales. El número de cuentas afectadas creció de manera significativa como corolario de la escalada inflacionaria.
Recibí las noticias en tu email
De acuerdo con el decreto y el anexo ya publicados en el Boletín Oficial, la Secretaría de Economía detectó más de 300 cuentas de contribuyentes –algunas firmas tienen más de una- de la TUAE que en 2021 superaron los montos de facturación previstos y este año tributarán en el Régimen de Grandes Contribuyentes.
La Ordenanza Fiscal Impositiva estableció que, en el ejercicio 2022, tributarán en la categoría de Grandes Contribuyentes de la TUAE aquellos que hayan facturado más de 53.640.000 pesos anuales durante los doce meses inmediatos anteriores, o un promedio mensual superior a 4.470.000 pesos, o los que hubieren facturado durante el mes inmediato anterior sumas superiores a 4.470.000 pesos. A las cuentas que cumplan con alguna de esa condiciones se les aplicará el 5 por ciento de aumento en las alícuotas de todas las cuentas del contribuyente.
Conforme a la normativa aprobada para el ejercicio 2021, por entonces el límite para pasar a la máxima categoría era haber facturado más de 36 millones el año anterior, o un promedio mensual de más de 3 millones, o más de 3 millones de pesos el mes anterior.
Un lustro
El Régimen de Grandes Contribuyentes se creó hace 5 años, durante el tratamiento del Presupuesto de 2017. Durante la previa al debate, el entonces concejal oficialista José Luis Labaroní debió llevar adelante negociaciones con el bloque del PRO, atento a las demandas de la Cámara Empresaria.
Por ese entonces, el proyecto preveía que ingresarían al nuevo régimen aquellos que hubieran facturado más de 12 millones de pesos durante los 12 meses anteriores. Sin embargo, tras los reclamos del sector empresario y las presiones del PRO, el monto aprobado ascendió a 24 millones de pesos, lo que implicó que menos empresas fueran alcanzadas por el incremento.
Así, a un lustro de la implementación de la categoría máxima de la TUAE, el monto ascendió a poco más de 53 millones de pesos, es decir a poco más del doble. Como contrapartida, la inflación fue muy superior, lo que disparó el nivel de facturación e hizo que muchas pymes fueran gravadas con las alícuotas previstas para Grandes Contribuyentes.
En definitiva, el monto de facturación previsto se incrementó poco más del ciento por ciento en 5 años, muy por debajo del índice de inflación, lo que hizo que se incorporaran más empresas que ahora cumplen las condiciones para pagar más tributos.
Medida, notificaciones y descargos
Hace un par de semanas, el Departamento Ejecutivo emitió el decreto, firmado por el secretario de Economía Claudio Biset y el intendente Miguel Lunghi, que incluyó a una lista de 288 firmas en el Régimen de Grandes Contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas (TUAE), según el último párrafo del artículo 93 de la Ordenanza Fiscal vigente y el punto 1 del inciso 4 del artículo 12 de la Ordenanza Impositiva vigente, que afrontarán un incremento del 5 por ciento en las alícuotas desde la cuota 1 a la 12.
La normativa también facultó a la Agencia de Ingresos Municipales (AGIM) a realizar la inclusión en el Régimen de Grandes Contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas a aquellos que facturaron más de 4.470.000 pesos en el período mensual inmediato posterior -de acuerdo al punto 2 del inciso 4 del artículo 12 de la Ordenanza Impositiva vigente-, durante los períodos del ejercicio fiscal 2022. Es decir, que la nómina de firmas seguirá creciendo siempre que las firmas aumenten el monto de las ventas, ya sea por inflación o por impulso de la demanda.
En simultáneo, el decreto dispuso la notificación electrónica a los más de 280 contribuyentes que están consignados en el anexo, además de explicar el motivo por el cual se incluyeron en el Régimen de Grandes Contribuyentes de la TUAE.
En tanto, también contemplaron que los afectados “podrán interponer contra la presente resolución los descargos correspondientes, recursos administrativos de reconsideración, aclaratoria y revocatoria, en el plazo de quince días hábiles desde la notificación, por escrito ante la Dirección de Ingresos Públicos de la Secretaría de Economía y Administración de este Municipio, sita en Belgrano 417 de la Ciudad de Tandil, en el horario de 7 a 13.30, o a través de los medios electrónicos dispuestos a tal efecto en el mismo plazo”.
Fundamentos
En los considerandos del decreto, la secretaría que conduce Claudio Biset consignó la normativa vigente y ratificó que “la inclusión en el Régimen produce el agravamiento de un 5 por ciento en todas las alícuotas, de todas las cuentas del contribuyente”.
En simultáneo, aclaró que “en el caso de la causal anual y del promedio mensual, el acaecimiento hará pasible de considerarle como Gran Contribuyente por todo el período fiscal anual corriente; y en el caso del mes inmediato anterior, sólo por el período mensual inmediato posterior al de acaecimiento de la causal”.
También asentó que “a través de los controles realizados por la Dirección de Ingresos Públicos en las bases imponibles informadas o determinadas de los contribuyentes de la Tasa Unificada de Actividades Económicas desde la cuota 1 de 2021 a la cuota 12 de 2021 inclusive, se han discriminado a aquellos contribuyentes que han facturado más de 53.640.000 pesos anuales entre dichos períodos”, por lo que consideró “oportuno” incluirlos en el Régimen de Grandes Contribuyentes para el período fiscal 2022.