Críticas del sector turístico
"Desde hace 3 años no se está trabajando como se debería en la promoción turísticade la ciudad"
Pese a la ocupación plena, desde el sector turístico exigieron reforzar la difusión de Tandil como destino nacional.
La ciudad comienza a vivir un nuevo fin de semana extra largo por el feriado del 25 de mayo. Hoteleros y cabañeros destacaron el buen nivel de reservas registrado, que asegurará una ocupación plena a partir del impulso que produjo una nueva edición del programa Pre Viaje.
Recibí las noticias en tu email
Sin embargo, desde el sector coincidieron en alertar por la necesidad de reforzar la promoción de Tandil como destino a nivel nacional. “No nos podemos dormir en los laureles”, plantearon en ese sentido.
Con el viernes 26 como “puente”, desde el jueves 25 al domingo 28 el país tendrá otro fin de semana Extra Large. Se trata de la principal fecha en la que tuvieron incidencias las ventas realizadas a partir del lanzamiento de la última edición del programa Pre Viaje. En la ciudad, los visitantes comenzarán a llegar desde hoy mismo.
“Con la situación económica que hay, la gente prefiere gastar el peso y este es un fin de semana que encajó con el Pre Viaje. Los hoteles estamos en un nivel de reserva muy alto, en el orden del 70 por ciento, y creo que va a terminar completándose todo”, precisó Nicolás Funaro, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y afines de Tandil.
En el mismo sentido se expresó José Baena, presidente de la Asociación de Cabañas de Tandil. Los establecimientos contarán con ocupación plena, producto de las ventas realizadas durante el último llamado del mencionado programa, a mediados de abril pasado.
“El Pre Viaje fue muy corto, pero pegó de lleno en el fin de semana del 25, por eso ayudó a que por la venta anticipada se cuente con un buen piso, y hoy con el nivel de reservas que hay al que llama le cuesta conseguir lugar”, agregó Funaro.
Como se sabe, el Pre Viaje es un programa que apunta a reforzar el turismo interno en períodos de histórica baja ocupación, como son los meses de mayo y junio. “Es un bálsamo que este fin de semana y el de junio aparezcan en este momento de baja, te ayuda a acomodar un poco el mes”, señaló al respecto el hotelero.
Reforzar la promoción de Tandil
Con las vacaciones de invierno como próxima fecha significativa para el movimiento turístico, en el sector coincidieron en señalar la necesidad de reforzar la promoción de la ciudad como destino en todo el país.
“Como ciudad, nos debemos trabajar un poco la promoción de la misma, creo que estamos un poco dormidos, ya se tendría que estar vendiendo. El fin de semana pasado vimos que Mar del Plata estaba vendiéndose en Tandil. Nosotros no estamos haciendo esas cosas”, planteó Funaro.
“Estamos alineados igual que ellos. Le faltaría un poco más de promoción a la ciudad que no la estamos teniendo. Se están haciendo algunas cosas pero no tenemos una web de referencia para poder derivar a la gente y eso nos está haciendo perder momentos claves para recibir turistas”, agregó Baena.
Cabe recordar que hacia fines del año pasado se generó una polémica en torno al sitio Destino Tandil, plataforma en la cual confluirían el conjunto de ofertas del rubro en la ciudad. Luego de que no se haya avanzado con la contratación de la primera empresa que se adjudicó la licitación de la web, por contar con vínculos con funcionarios municipales, un segundo llamado otorgó el trabajo a una nueva firma en el mes de diciembre. Sin embargo, a la fecha no se han informado novedades sobre el tema.
Baena remarcó la importancia de contar con un portal en el cual “se pueda derivar todo el tráfico de lo bueno que se está haciendo en redes sociales, pero que ahora mismo no se puede medir porque no van a ningún sitio, no te deriva a la web de la ciudad para que puedas alojarte o reservar, en eso estamos retrasados”.
En el mismo sentido, días atrás la ciudad de Mar del Plata llevó a cabo en Tandil actividades de promoción turística. Consultado sobre si acciones similares podrían sumar a la difusión de Tandil, Baena consideró que “cualquier cosa estaría bien, antiguamente las temporadas las íbamos a presentar a Mar del Plata y a Buenos Aires, los tiempos han cambiado pero algo se podría hacer”.
A su vez, sumó Funaro, “si bien Tandil tiene niveles de aceptación muy buenos, no te podés dormir en los laureles de lo que se hizo durante muchos años”. El referente del sector consideró además que la promoción debe ser constante, principalmente porque otros destinos de la región compiten por los mismos turistas.
“Es una observación personal pero compartida con colegas, desde hace 3 años a esta parte no se está trabajando la promoción y el posicionamiento de la ciudad como se debería trabajar”, concluyó el hotelero.
El Municipio presentó un programa de descuentos destinado a turistas
Por su parte desde la gestión municipal informaron acerca de una nueva iniciativa puesta en marcha. Se trata de un programa de descuentos destinado específicamente a los turistas que recibe la ciudad.
La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre la Dirección de Turismo del Municipio, el Instituto Mixto de Turismo y del Club de Beneficios Plan A, con el fin de “continuar fortaleciendo el desarrollo turístico de Tandil y potenciar la ventas en comercios y establecimientos locales”, según precisaron desde el Municipio.
La propuesta, que se denomina “En Tandil soy feliz”, permitirá que los visitantes accedan a descuentos y beneficios en los diferentes comercios adheridos. Para formar parte del programa los turistas deberán tramitar una tarjeta de beneficios, que puede ser obtenida de forma online y gratuita a través del sitio www.plana.com.ar/adheriTuComercio.
La tarjeta en cuestión habilita a los turistas para acceder a los descuentos previamente acordados con los establecimientos adheridos, que pertenecen a diferentes rubros como gastronomía, decoración, moda, entretenimiento, servicios y cuidado personal, entre otros.
“Al momento de la compra, el portador deberá presentar junto a su credencial, su DNI y de esa manera será validado por el comerciante. La tarjeta actúa solo como medio para alcanzar el descuento o beneficio, no se trata de una tarjeta de compra, ni débito, ni crédito”, precisaron desde el Municipio en información oficial.
La presentación de la propuesta estuvo a cargo del director de Turismo Mariano Berenstein y Victoria Zubiri y Julia Vilanova del Club de beneficios Plan A, quienes le enseñaron al intendente Miguel Lunghi un modelo de la tarjeta.
“Los comercios que se sumen a la iniciativa, no tienen ningún costo, solo deben ofrecer un beneficio que queda a su elección”, señalaron.
“Esta propuesta forma parte de las acciones impulsadas por el Municipio para el desarrollo del productivo local a partir de un esquema de gestión asociada, con articulación público – privada”, concluyó la información oficial difundida.