4 de Abril
Lunghi en el aniversario de la ciudad: “El cambio de época a nivel nacional también afecta a Tandil”
Se llevó a cabo el acto protocolar por el 201er aniversario, en la cima del Parque Independencia.
Tandil cumplió 201 años desde la fecha en la que se fundó el Fuerte Independencia sobre el cual se desarrolló la ciudad. Como en cada aniversario se llevó a cabo el acto protocolar en la cima del Parque, donde Miguel Lunghi brindó un discurso frente a autoridades civiles, militares, organizaciones, escuelas y vecinos.
Recibí las noticias en tu email
El Intendente rememoró el Bicentenario y planteó que la agenda planteada entonces “está por encima de la coyuntura política”, pero consideró que “obviamente el cambio de época que ocurre a nivel nacional también afecta a Tandil”.
Tal como fue anunciado, poco antes de las 11 comenzaron a llegar al Parque Independencia funcionarios municipales, concejales y otros referentes políticos de la ciudad como el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el diputado provincial Matías Civale. También acompañaron la jornada instituciones educativas, y los principales referentes de la Unicen, la Unión de Colectividades y la agrupación Criollos de Tandil.
Tras el saludo protocolar del Ejército al primer mandatario local, la banda de dicha fuerza ejecutó “Aurora” mientras que las autoridades procedieron al izamiento de la bandera ubicada bajo al monumento que recuerda a quien fuera el fundador del Fuerte, el brigadier General Martín Rodríguez.
El día acompañó, y luego de que Lunghi hiciera uso de la palabra, la locutora invitó a la mencionada banda del Ejército a que concluya la jornada con el “Feliz Cumpleaños”, aplaudido por todos los presentes. Tras el acto protocolar, las actividades continuaron durante la tarde en la Plaza Independencia, donde hubo propuestas culturales e interactivas vinculadas a la historia de la ciudad.
“Sé perfectamente todo lo que está pendiente”
Como es tradición cada 4 de abril, el Intendente tomó la palabra como único orador del acto protocolar. Tras el saludo a las autoridades, Lunghi evocó que exactamente un año atrás, en el mismo sitio se celebró el Bicentenario de la ciudad.
“Tuvimos la enorme fortuna de ser contemporáneos a dicho acontecimiento y aquel día, como todos los que lo precedieron y lo sucedieron, estuvieron enmarcados en la emoción, el desafío que los dos siglos de Tandil ameritaban”, expresó.
En el marco de lo que definió como “el vértigo con que transcurre la historia argentina y los días difíciles que nos tocan vivir”, sostuvo que tales hechos “parecieran haber dejado un poco más lejos al Bicentenario de lo que realmente está”.
Sin embargo consideró vigentes lo conceptos vertidos entonces y planteó que “la agenda del Bicentenario está por encima de la coyuntura política, aunque obviamente el cambio de época que ocurre a nivel nacional también afecta a Tandil”.
Como respuesta al presente y con la experiencia de que “la ciudad ha sabido salir de sus crisis más traumáticas”, Lunghi señaló que los desafíos del Bicentenario continúan en plena vigencia. Y para afrontar tal empresa, indicó, Tandil cuenta con atributos favorables, tanto por su naturaleza como por “las políticas de Estado que desde hace 20 años han puesto a Tandil como una ciudad modélica”.
Por eso destacó la “alianza entre los sectores privado y público, como un potente motor del desarrollo”, algo que según precisó, pudo observarse de manera más clara durante la pandemia del coronavirus.
“La quintaesencia de nuestra ciudad, el sello de su identidad, es una energía emprendedora. Esa energía y la disposición de seguir trabajando juntos detrás de un objetivo largamente planificado, ser la ciudad intermedia con mejor calidad de vida del país, nos permitirá también salir de este momento difícil en donde muchas variantes de la economía no dependen de nosotros”, manifestó.
“Sé perfectamente todo lo que está pendiente, entre otras cuestiones, las grandes obras de infraestructura que Tandil demanda. Mi compromiso es seguir bregando para hacerlas posibles, golpeando las puertas que hay que golpear y reclamando, como lo vengo haciendo desde hace dos décadas, la necesidad de un país federal en serio, lo cual será posible con las autonomías municipales plenamente vigentes”, sumó.
En el mismo , sentido, concluyó, “redoblamos nuestra responsabilidad para la gestión de una comunidad mucho más integrada, más inclusiva y que represente para todos el lugar de la oportunidad, que es el lugar de la realización personal y colectiva”.