Nuevo mandato
Lunghi aseguró que la Provincia le debe 400 millones de pesos y dijo que “vamos a llegar justos” a pagar los compromisos de diciembre
El intendente realizó un análisis político de cara al inicio de su sexto mandato. En diálogo con El Eco Multimedios, habló sobre los desafíos que plantea la llegada de Javier Milei a la Presidencia de la Nación, se refirió a los más de 400 millones de pesos que debe la Provincia al Municipio de Tandil y reflotó un antiguo reclamo: la autonomía para los distritos bonaerenses.
El intendente Miguel Ángel Lunghi aseguró ayer que la Provincia le debe alrededor de 400 millones de pesos, contó que en diciembre próximo “vamos a llegar justos” para pagar los compromisos del Estado y reconoció que hay determinadas obras que, sin la ayuda de Nación o de Provincia, el municipio no puede encarar.
Recibí las noticias en tu email
Entrevistado por “El resumen de El Eco” por ECO TV, el funcionario que se encuentra a punto de comenzar su sexto mandato consecutivo destacó además la necesidad de que los municipios cuenten con autonomía política, administrativa y financiera para poder decidir en qué invertir y gastar el dinero que recaudan.
Días atrás el presidente electo, Javier Milei, señaló que "no hay plata" para iniciar o continuar con la obra pública en ejecución en los distintos puntos del país. "Nosotros no tenemos plata, por lo cual esas obras pueden ser entregadas al sector privado y que la terminen ellos", dijo el representante de La Libertad Avanza (LLA) en una entrevista.
Consultado al respecto, Lunghi consideró que “todo es lento, nada se va a hacer en la Argentina de la noche a la mañana” pero aprovechó para reiterar un reclamo que mantiene desde hace varios años: el de las autonomías municipales.
“A mi dame autonomía, dame manejo económico, que yo sea un intendente que tenga autonomía y que esté controlado; que no sea un delegado que tenga que esperar que me venga la plata desde La Plata o desde Buenos Aires”, pidió el jefe comunal y sostuvo que, para que eso suceda, “hay que cumplir con la Constitución”.
Lunghi se refirió de esta manera al artículo 123 de la Constitución Nacional que –incorporado en la última reforma de 1994- sostiene que cada provincia dicta su propia Constitución “asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
“Cuando se votó la modificación de la Constitución de la provincia de Buenos Aires (en 1994), a ese artículo no lo pusieron”, remarcó el intendente local.
“A mí me parece bien que cada uno se arregle con lo suyo pero dame autonomía”, insistió.
También dijo que “hay obras de envergadura que podés hacer si tenés crédito”, pero agregó que “el municipio de Tandil no tiene permiso para sacar crédito”.
“Yo no tengo posibilidad de crédito para hacer las obras de infraestructura que necesito, que son de agua y de cloacas”, reconoció y analizó que “no voy a recibir plata de arriba, porque Milei dice que cada uno se arregle con lo suyo; entonces dame la autonomía. Con lo que produce Tandil, yo hago todo eso y además le doy parte de lo que produce Tandil porque tenés que ser solidario” con las “ciudades más chicas, que no tengan tanta producción”, indicó.
El de las autonomías municipales es un reclamo de antigua data, motorizado por intendentes y legisladores de diversos colores políticos. En los últimos años se presentaron varios proyectos al respecto en la Legislatura bonaerense pero, hasta el momento, ninguno ha podido prosperar.
Deuda de la Provincia
La semana pasada el gobernador Axel Kicillof envió a la Legislatura un pedido de autorización para tomar deuda por 150 millones de dólares para, entre otras cuestiones, terminar obras y pagar los salarios a los empleados estatales.
El pedido fue apoyado por los jefes comunales del peronismo pero representantes de otras fuerzas, entre ellos Miguel Lunghi, expresaron que, antes de contraer un compromiso de estas características, la Provincia debería saldar las deudas que mantiene con las comunas.
“A mí me está debiendo alrededor 400 millones de pesos, de los cuales me debe más de 130 millones de pesos de la Ley de Paisaje Protegido”, puntualizó Lunghi.
Cabe recordar que gracias a la mencionada norma sancionada en 2010 se firmó un convenio por el cual la Provincia y el Municipio se hacían cargo, por partes iguales, del pago de los salarios de los extrabajadores de la actividad minera del partido.
Ayer el primer mandatario local contó que “todo el año 22 y todo el año 23 pusimos 100% del sueldo de los empleados nosotros”, cuando –refirió- “la Ley dice que el 50% del sueldo lo paga la Municipalidad y el 50% lo paga la Provincia”.
Consultado acerca de cómo están las cuentas del Municipio de cara al próximo mes de diciembre, en el que tendrá que afrontar el pago de salarios, aguinaldos y otros compromisos, el radical aseguró que “vamos a llegar justos porque estamos ordenados, pero ese justo se va a terminar”.
Y volvió sobre el pedido por la autonomía, en este caso para referirse al gran crecimiento habitacional registrado en los últimos años en Tandil.
En este punto destacó que, para abastecer la demanda que conlleva el incremento poblacional, se han presentado proyectos para ampliar la planta de tratamiento de efluentes cloacales ante los organismos nacional y provincial correspondientes, gestiones que –reconoció- contaron con la ayuda del diputado nacional del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre.
La obra “se licitó y esperemos que se haga”, dijo Lunghi y señaló que “son 4 mil millones de pesos que tiene que dar la Provincia para hacerlo”.
“¿Lo podrá hacer? ¿Le mandará el dinero Nación a la Provincia?”, se preguntó el intendente, y reflexionó: “porque la Provincia, si no es ayudada por la Nación, no tiene posibilidad de manejo”.
En este marco, advirtió que hay trabajos que el Municipio no podrá costear sin la colaboración de los estados nacional o bonaerense.
Convivencia política
Durante la mayor parte de las dos décadas que lleva al frente de la gestión municipal, Miguel Lunghi ha debido consensuar y gestionar con gobernadores y presidentes de partidos políticos distintos al propio.
“He tenido obras de Nación y de Provincia”, reconoció. “Le he agradecido a (Daniel) Scioli: me dio (la represa) ramal H y me dio la parte interna del Hospital de Niños. Néstor Kirchner me dio 350 casas. Con respecto a la Piedra Movediza, que salió 1 millón 300 mil pesos, Kirchner me dio 500 mil”, recordó.
“Si va a haber un corte, que está bien si hay mucho malgasto como dice Milei, está perfecto”, dijo pero aclaró que “para seguir subsistiendo, tenés que modificar algo que está en la Constitución madre”.
“No veo bien” la ruptura de JxC
Por otro lado, sostuvo que “no veo bien” el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a Javier Milei tras los resultados obtenidos en la Elecciones Generales, lo que terminó en la ruptura del bloque Juntos por el Cambio (JxC).
Para explicar su sentir utilizó un paralelismo deportivo: “yo no puedo empezar un partido de fútbol, poner la pelota para jugar y, cuando a mí se me ocurre irme, agarro la pelota y me voy y dejo a los diez jugadores sin jugar”, analizó.
Y opinó que “cada uno tiene derecho de ir donde quiera, para eso estamos en democracia”. “Pero –agregó- que de la noche a la mañana haya un acercamiento a alguien que es oposición porque se perdió en forma rápida, a eso no lo veo bien”.
Al aludir a la próxima presidencia de Milei, Lunghi deseó que “le vaya muy bien, que tenga éxito y que trate de buscar una paz social”.
“Hay cosas que interpreto que están bien y hay cosas que interpreto que están mal”, sintetizó sobre los anuncios y proyectos del presidente electo.
El Centro de Convenciones
Esta semana el Ejecutivo local elevó al Concejo Deliberante el proyecto del nuevo Centro de Convenciones para que el cuerpo legislativo evalúe todas las actuaciones realizadas en la licitación pública.
“Necesitamos que el Concejo Deliberante lo apruebe cuanto antes”, pidió Lunghi ayer y destacó el interés de la UTE AUREA ICSA –única oferente- por realizar la obra que se planea construir en el expredio de la Dirección de Vialidad, ubicado en la Av. Fleming.
“Espero que por favor me lo voten porque es único oferente; no hay ningún motivo para no votarlo”, expresó el intendente y aseguró que una obra de estas características, que incluirá un auditorio para 800 personas, “traerá movimiento turístico y de congresos para la ciudad. Va con un hotel y un centro comercial”.
En diálogo con El Eco Multimedios, Lunghi destacó además los beneficios económicos que derramaría sobre la comunidad un emprendimiento financiero de estas características. “Se calcula que son 60 millones de dólares que se van a volcar a Tandil en corralones, en empleados, en movimiento”, indicó.