Coronavirus
Luego del pico de diciembre, en lo que va del año bajó el índice de positividad de Covid
Así como la demanda de vacunas contra el Covid logró estabilizarse, los casos positivos del virus iniciaron su curva de descenso. En el último mes de 2022 se registraron números preocupantes a lo largo de todo el país respecto al coronavirus y Tandil no fue la excepción.
Recibí las noticias en tu email
En este contexto, tras finalizar el año, el Sistema Integrado de Salud Pública presentó su parte mensual, que registró un alto nivel de positividad de las muestras procesadas, que totalizaron 1.595 hisopados. Así, el reporte indicó 758 casos positivos -entre ellos 132 testeos realizados en laboratorios privados- y 837 muestras arrojaron resultado negativo.
El recuento sanitario oficial también informó acerca de ocho fallecimientos de personas infectadas con Covid-19: seis mujeres de 63, 69, 73, 77, 78 y 91 años, y dos hombres de 72 y 89 años.
Además, ya entrado el año, trece personas se encontraban internadas por padecimientos relacionados con el coronavirus, de las cuales once permanecían en sala general y otras dos estaban alojadas en cuidados críticos.
Sin embargo, en la actualidad, el SISP expuso que sobre 544 test rápidos que se efectuaron hasta el 17 de enero, 119 resultaron positivos. Es decir, se relevó un 21,8 por ciento de positividad, contra el 47,5 por ciento de diciembre. En tanto, sólo tres personas permanecen internadas en piso.
No obstante este favorable panorama y frente al comportamiento fluctuante del virus, la autoridades sanitarias recomiendan completar el esquema de vacunación para reforzar la inmunidad colectiva y evitar riesgos.
Desde el 9 de enero, la Provincia, a través del Ministerio de Salud, comenzó a aplicar nuevos refuerzos de la vacuna contra el coronavirus. Se trata del primer refuerzo para niños de 6 meses a 2 años, el segundo refuerzo para personas de 3 a 17 años y el tercer refuerzo para todas las personas mayores de 18 años.
Este nuevo refuerzo se acordó en el marco del Consejo Federal de Salud, compuesto por representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, donde se enfatizó la importancia de que cada grupo poblacional tenga su esquema de vacunación actualizado.
De esta manera, el diagrama sugerido quedó conformado de la siguiente forma:
- Menores de 3 años: Esquema primario de dos dosis, más un refuerzo.
- Personas entre 3 y 17 años: Esquema primario y dos refuerzos.
- Personas a partir de 18 años: Esquema primario y tres refuerzos.
- Personas con inmunocompromiso, a partir de los 12 años y mayores de 50 que hayan recibido sus primeras 2 dosis de la vacuna Sinopharm: Esquema primario de tres dosis y tres refuerzos.