Reclamo vecinal
Los vecinos de la Movediza II celebran la llegada de la red de agua potable
Luego de 13 años de iniciado el reclamo, en el que se llevaron a cabo múltiples manifestaciones, cartas elevadas al Municipio, y reuniones con funcionarios, finalmente el Concejo Deliberante aprobó la única oferta de licitación para la obra.
Sobre el final de la sesión que tuvo lugar el pasado jueves, el Concejo aprobó por unanimidad la única oferta de la licitación para la obra de extensión de la red y conexiones de agua potable para el barrio La Movediza II, por 8,7 millones de pesos financiados por el Estado nacional a través del Renabap. Noticia que alegra los corazones de la barriada, que desde hace más de años venia luchando por su implementación.
Recibí las noticias en tu email
Entre otras serias faltas de integración urbana, los vecinos no contaban con un derecho básico y universal, como es el agua potable, por lo que la aprobación fue celebrada por los frentistas, que aun así continúan en pie de lucha para seguir mejorando su calidad de vida. Cabe destacar que la cisterna recientemente inaugurada en el barrio lindero, no incluye a este sector comprendido entre las calles Eduardo Rodríguez, Falkner, Azucena y Alvarado, donde conviven cerca de 100 familias, que hasta el momento depende de juntar por su propia cuenta el agua de un tanque que fue ubicado a través de una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo.
Nunca bajar los brazos
El Eco Multimedios dialogó con Paola Quero, referente de la barriada que participó de cada una de las instancias de reclamo, y que hoy festeja este avance vital que es fruto de la lucha de todos los habitantes de Movediza II.
“Tenemos una felicidad inmensa, porque después de tantos años de reclamar y luchar, cuando parecía que iba a ser imposible tener la red de agua como corresponde, un derecho básico universal, que haya llegado el momento de la aprobación nos llena de alegría”, contó.
A su vez agradeció al concejal Nicolás Carrillo y a la referente del movimiento Evita Marilén Pogorzelsky, por insistir en las gestiones y reunirse en innumerables ocasiones con los funcionarios para llegar a este momento tan esperado. Además aseguró que siempre les brindaron palabras de aliento para que no bajaran los brazos y siguieran peleando por sus derechos.
En cuanto al inicio de la obra, explicó aun no les han manifestado los plazos de realización, “pero creemos que no van a demorar, la obra no lleva mucho tiempo, son 60 días aproximadamente, pero cuando comenzaría no sabemos todavía”. La misma contará con un pozo clorificador y purificador de 50 metros, una torre, un nuevo tanque de diez mil litros y la extensión de red troncal de agua.
“Se peleó muchísimo, porque lo único que habíamos obtenido eran unos tanques que nunca fueron suficientes, porque teníamos que ir a buscar el agua con baldes para bañarnos, teníamos a los niños con problemas de gastroenteritis, y eso fue a través de una orden judicial que en su momento, en 2019, había obligado al Municipio a su colocación, pero a su vez en el plazo de 120 días ellos tenían que solucionar el tema de la red de agua y no lo hicieron, así que fue una disputa de mucho tiempo”, desarrolló.
Quero aseguró que si bien hoy se celebra, continuarán luchando por urbanizar el barrio, al cual “le faltan un montón de cosas”, si bien lo principal era el acceso al agua, no hay cloacas, la iluminación es escasa y potencia la inseguridad, y la recolección pasa tres veces a la semana, “resta mucho y seguiremos con la lucha”.
Por último, alentó al resto de las barriadas de la ciudad, asegurando que “cuando nos organizamos y peleamos todos juntos, las cosas llegan, creo que el Municipio juega a desgastarnos, cansarnos, pero si luchamos por nuestros derechos las cosas tarde o temprano se logran, no hay que bajar los brazos”.
Las gestiones
Por su parte, también en comunicación con este medio, el concejal por el Frente de Todos Nicolás Carrillo, expresó su conformidad con lo resuelto en la última sesión, y brindó algunos detalles de las gestiones que se realizaron en estos años para culminar con la aprobación de la oferta única de licitación.
Explicó que Movediza II es uno de los polígonos que están dentro del Registro Nacional de Barrios Populares, una ley promulgada en 2017, votada por unanimidad en la dos cámaras, “que fue impulsada por los movimientos populares”. La misma plantea resolver dos asimetrías, una es la falta de seguridad en la tenencia, la no regularización y escrituración de los lotes, y la otra es la falta de infraestructura básica, “que tiene que ver con que los barrios populares muchas veces no tienen servicios, son postergados y todo los que sabemos que ocurre al respecto”.
Comentó que a través de las cooperativas, el Movimiento Evita comenzó a hacer algunas obras, pero las que son de carácter estructural corresponden al Municipio. “Lo que le pedíamos desde hace más de dos años era que presente el proyecto para acceder a la red, nos costó un montón, desde mi banca en el Concejo insistí mucho, armamos una comisión de barrios por el agua, y luego de tanta lucha se lograron los resultados”, sostuvo.
“Hoy los vecinos toman agua de un tanque, que salió de una medida cautelar que presentó la Defensoría del Pueblo, y la gente nos manifiesta la incomodidad de tener que salir con un balde a buscar agua afuera, que los niños tienen enfermedades gastrointestinales por el agua que consumen, así que es un avance importante para mejorar su calidad de vida”, concluyó.