Los vecinos de Gardey eligieron tres proyectos para el presupuesto participativo
Este miércoles se realizó, en el Centro Cultural La Vieja Escuela, la última asamblea del proceso de presupuesto participativo 2018, en la que los vecinos de Gardey seleccionaron, mediante su voto, tres proyectos que serán financiados por el Municipio.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailEn el encuentro participaron el intendente Miguel Lunghi, el Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el Subsecretario de Gobierno, Miguel Lunghi (h) y el Delegado de Gardey, Edgardo Zubigaray.
Como habitualmente ocurre, las autoridades comunales recordaron los requisitos para poder votar, el sistema de elección y los nueve proyectos que se sometían a elección. Luego se entregaron las boletas en las que cada asistente debía seleccionar en orden de prioridad las propuestas, hasta cubrir un monto total de 900.000 pesos.
Estaban en condiciones de votar los vecinos con residencia en la localidad y que hubieran participado en al menos dos de las asambleas, incluyendo la de votación. Al proyecto elegido como opción 1 se le asignaron 3 puntos, 2 puntos a la opción 2 y 1 a la tercera opción.
Como parte del proceso, este año se presentaron nueve proyectos: SUM elevación de columnas (primera etapa), generación de una nueva senda aeróbica, planos Club Ferroviarios, adquisición de autobomba y equipo de protección, extensión de red de gas, caldera para la capilla, extensión de la red de agua (barrio El Bajo – primera etapa), construcción del Punto Limpio Gardey y computadoras e impresora para la Biblioteca La Vieja Escuela.
En primer lugar se ubicó la adquisición de una autobomba y equipo de protección que reunió 148 puntos, el segundo proyecto seleccionado fue SUM elevación de columnas (primera etapa), que obtuvo 120 unidades, tercero, con 96 puntos, fue la generación de una senda aeróbica. Debido a que con esta última iniciativa se superaba el presupuesto total asignado, de acuerdo a lo establecido previamente se seleccionó la siguiente que era computadoras e impresora para la Biblioteca La Vieja Escuela, que contó con 69 puntos
En este sentido el intendente Lunghi manifestó que desde el Municipio se tratará de conseguir los recursos para cumplir con esa iniciativa en el mediano plazo.
Además resaltó el compromiso de las 120 personas que participaron de la votación Tras la votación, en la que participaron 67 personas, el jefe comunal felicitó a todos los vecinos que participaron y resaltó que “hace varios años que venimos implementando en el presupuesto participativo en Gardey y en Vela, y estamos muy conformes porque con este sistema se han concretado muy buenos proyectos y obras. Por eso es muy importante que todos los vecinos participen de manera activa para decidir en que invertir los fondos que se destinan de acuerdo a las necesidades y prioridades que tienen”.
“Gardey está creciendo y se está desarrollando de muy buena manera. Sigamos trabajando juntos, para continuar con el desarrollo de las localidades rurales como ésta y de Tandil, del mismo modo que lo hemos venido haciendo durante todos estos años”, completó.
Votación en Vela
El proceso de presupuesto participativo también se está desarrollando en Vela, donde ya se realizaron las tres asambleas previstas. Este jueves se realizará la última en la que los velenses elegirán entre los once proyectos presentados, hasta cubrir el monto asignado de 1.500.000 pesos.