En solidaridad por la muerte de un camionero
Los transportistas levantaron la protesta en la ruta pero siguen las negociaciones por el gasoil
Como sucedió en otros puntos del país, los propietarios de transportes de carga se retiraron de la rotonda de las rutas 30 y 226, en señal de respeto por el camionero fallecido el lunes en Daireaux. Aunque se resolvió el reajuste tarifario, persiste la escasez de gasoil. En este sentido, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos y hacienda para el 13 de julio.
Los sectores del transporte de carga que durante casi 10 días realizaron un paro por el faltante de gasoil, en las últimas horas decidieron levantar los cortes de ruta en diferentes puntos del país, y continuar desarrollando asambleas para definir los pasos a seguir.
Recibí las noticias en tu email
En Tandil, la medida se replicó a partir de este lunes y si bien no se interrumpió la circulación vehicular, decenas de camiones permanecieron apostados en la banquina y en la rotonda de las rutas 30 y 226 para visibilizar el reclamo.
La protesta fue organizada por la Unión Nacional de Transportistas y Afines de la República Argentina (Untra), Transportistas Unidos de la Argentina (TUDA), Autoconvocados Unidos y el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (Sutap) y desde las entidades explicaron que la medida de fuerza se desactivó en señal de respeto al fallecimiento de Guillermo Jara, el camionero que fue atacado el lunes en la ruta 65, a la altura de la ciudad de Daireaux.
El hombre murió tras protagonizar un cruce con los manifestantes que cortaban el tránsito, cuando esquivó el piquete y recibió una pedrada que impactó sobre el parabrisas, tras lo que perdió el control del camión y volcó.
Asimismo, anticiparon que siguen en estado de asamblea para continuar con el plan de lucha.
El origen de la medida de fuerza fue el faltante de gasoil y la provisión del mismo a precios acordes, pero también apareció en los pedidos de los transportistas una actualización de la tarifa de flete de granos.
En esta línea, las cámaras del transporte, que no participaron del paro, y los dadores de carga se reunieron el miércoles por el tema tarifario y acordaron un aumento del 16 por ciento de la tarifa de fletes de granos.
Paro agropecuario
Por otro lado, la problemática ligada al suministro de gasoil está atascada en un cuello de botella y se siguen registrando inconvenientes con el stock. Por este motivo, ahora sería el sector agropecuario el que volvería a las rutas en señal de protesta, aunque sin interumpir el tránsito.
De este modo, con dos semanas de anticipación para intentar generar alguna solución, la Mesa de Enlace anunció un cese de comercialización de granos y hacienda para el 13 de julio.
Por su parte, Matías Meli, titular de la Sociedad Rural de Tandil, en diálogo con el programa “Cosas que pasan” (ECO TV y 104.1 Tandil FM) ratificó que, en este marco "el principal problema es el gasoil para la producción y el faltante de algunos insumos como herbicidas y neumáticos. La situación se agrava cada día más y estamos con preocupación porque no vemos que el Gobierno resuelva el problema”.
Asimismo, deslizó que en Tandil hay petroleras que venden un cupo limitado y a un precio más elevado que el oficial. Al respecto, reiteró que “el que necesita combustible tiene que pagar sobreprecios; antes no había tanta diferencia entre empresas y ahora sí”.
Faltantes
Además, el dirigente ruralista criticó la falta de acción del Estado nacional para regular las especulaciones sobre los precios y la disponibilidad de stock, que los obliga a "mendigar" para cargar un tanque.
Y en tanto, detalló que aunque haya productores dispuestos a pagar de más, tampoco es que ello garantiza una provisión adecuada y suficiente de combustible en este periodo de intensa actividad agraria. La cosecha del maíz, y la siembra de trigo y cebada representan grandes consumos de gasoil en este momento, que se sigue vendiendo a cuentagotas.
Por último, aludió al cierre de importaciones y las dificultades que se van a producir para conseguir diversos suministros y componentes para la manufacturación, no sólo en el sector agropecuario, sino también en el ámbito comercial, farmacéutico y otros.
“Con este cierre de importaciones se va a gravar más la situación y el que tenga algunos productos va a levantar los precios y volvemos a lo de siempre”, cerró.