Asistencia jurídica
Los trabajadores podrán recibir asesoramiento jurídico gratuito en la Asociación de Abogados
Así lo anunciaron ayer en conferencia de prensa las autoridades en la sede local del Departamento Judicial de Azul. En una conferencia de prensa, contaron que se brindará asistencia gratuita en materia laboral a quien lo requiera. Se sorteará un abogado de los que están inscriptos en el sistema, el que se ocupará inmediatamente del caso, aseguraron.
A partir de ahora, los trabajadores de Tandil y la zona que necesiten de asesoramiento jurídico en materia laboral, podrán obtenerlo de manera gratuita en la Asociación de Abogados de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Así lo anunciaron la semana pasada en conferencia de prensa las autoridades en la sede local del Departamento Judicial de Azul, ubicada en Chacabuco 744.
En el encuentro, la presidenta del distrito, María Fernanda Giménez, explicó junto a otros funcionarios de la entidad los alcances del convenio firmado entre el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos y Aires y el sistema de Asistencia Jurídica al Trabajador (Ajutra) del Ministerio de Trabajo bonaerense.
En concreto, un empleado que enfrente una problemática de índole laboral podrá acercarse al Colegio para solicitar asistencia jurídica de manera gratuita. Allí se realizará un sorteo entre los profesionales matriculados inscriptos en el Ajutra y, el que resulte asignado, lo acompañara durante todo el proceso.
“Cualquier trabajador que necesite de un abogado puede venir y solicitarlo. El sorteo se hace inmediatamente y la persona se va con la planilla del profesional que necesita para poder ser asistido rápidamente", explicó Giménez.
“Se le toman unos datos mínimos sobre el empleador al que hay que hacerle el reclamo y automáticamente el sistema sortea aleatoriamente un profesional. Y (la persona interesada) se va con los datos” de ese matriculado, reiteró.
“Los abogados se inscriben de manera voluntaria” para formar parte del Ajutra, agregó.
“La idea es que en el Ministerio de Trabajo no haya un asesoramiento o una asistencia jurídica de representación, sino que se derive a través de este sistema, que es aleatorio”, remarcó Giménez.
Y señaló que “hoy hay una demanda que por ahí no se refleja dentro del sistema Ajutra, pero es una conflictividad que nos trasciende a todos como sociedad”.
“La realidad económica de hoy hace que los trabajadores por ahí ‘arreglen’ antes de llegar al Ministerio, incluso sin asesorarse, por una cuestión de necesidad”, consideró la representante de la sede local.
Por eso –añadió- “como Colegio queremos asistir a las personas en esta situación especial: que cuenten con este lugar como contención para poder obtener un abogado que los pueda asesorar en la materia”.
Los interesados pueden acercarse a la sede del Colegio de lunes a viernes, en el horario de 8 a 16; excepto durante la feria judicial –que coincide con el receso invernal escolar-, momento en el que se atenderá de 9 a 14.
Durante todo el proceso
Con este nuevo recurso, el empleado podrá realizar todo tipo de consultas cuando se le presente algún problema en materia laboral.
Sólo por poner algunos ejemplos, se podrá solicitar la asistencia de un letrado en lo que refiere a irregularidades en la liquidación de sueldos y horas extras, el rechazo de licencias o un accidente laboral, así como también ante un despido y el pago de la indemnización, entre otros temas.
El profesional asignado lo acompañará durante el tiempo que dure el proceso. “Ya sea por una consulta o asesoramiento, por si quiere ver si está bien liquidado su salario, para enviar un telegrama o una carta documento o para ser patrocinado en una audiencia en el Ministerio de Trabajo o en un juicio”, explicó en ese sentido el tesorero de la delegación local del Colegio, Alejandro Olivera.
“Todo eso está cubierto por el sistema y es a costo cero para los trabajadores”, agregó el profesional en la conferencia de prensa.
Y resumió que “la idea es que la comunidad, y los trabajadores en particular, sepan que concurriendo a nuestras sedes pueden pedir el sorteo y, sin preguntarles nada, les tomarán los datos y se los pondrá en contacto con un abogado”.
La secretaria del Consejo Directivo de la entidad, Romina Maineri, puntualizó por su parte que “en la ciudad hay 39 colegas inscriptos en el sistema Ajutra”.
“Para poder inscribirse tienen que haber actuado en el fuero laboral y tener determinadas capacitaciones”, señaló.
El sistema está vigente desde el pasado 1° de junio y en Azul, donde hay 34 abogados inscriptos, ya se realizaron algunos sorteos.
“Tanto en Tandil como en Olavarría pueden asistir trabajadores de otras localidades, como por ejemplo de Benito Juárez, y nosotros le podemos sortear un abogado de esa localidad”, finalizó Giménez.