Los trabajadores municipales cumplieron la segunda jornada de paro y se movilizaron hacia el Municipio
En el marco de la segunda jornada de paro -de las tres decretadas- los trabajadores municipales marcharon este martes al mediodía por el centro de la ciudad e ingresaron a la sede del Poder Ejecutivo con banderas, cánticos y redoblantes para hacer oír su reclamo. En la antesala de la movilización, realizaron una asamblea en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, en la cual se analizó si avanzar con un paro por tiempo indeterminado o solicitar un nuevo porcentaje de aumento salarial para el resto del año. Por mayoría, decidieron insistir en continuar reclamando el 20 por ciento de aumento en dos tramos.
Recibí las noticias en tu email
Con una amplia convocatoria, que superó a la del lunes, los empleados de todas las áreas -inclusive recolección de residuos, que se sumó a media mañana- alineados en el organismo gremial y otros independientes, se movilizaron para exponer su pedido mientras sostienen una medida de fuerza exigiendo una recomposición salarial, porque consideran que los haberes están “desfasados” con respecto a la inflación creciente.
“Saquen las cuentas, queremos que nos paguen lo que nos corresponde. Quedan 24 horas, señor Intendente, para ponernos de acuerdo. Vamos a seguir reclamando salarios dignos, estamos presentes y lo seguiremos estando”, anunció Roberto Martínez Lastra, el titular del sindicato al dirigrse a los cientos de compañeros que inundaron el hall del Palacio Municipal.
El ofrecimiento del Ejecutivo buscaba adicionar a la paritaria 2018 un 12 por ciento más a cobrar en dos tramos, a percibir un siete por ciento en noviembre, más otro cinco que se sumaría al básico de enero. Contemplaba, además, el compromiso de iniciar en febrero la paritaria 2019. Pero los ofrecimientos -que rondan en total el 35 por ciento- que llegaron al Sindicato no resultaron suficientes para los trabajadores, por lo que realizaron una contrapropuesta a modo de comenzar el diálogo. Fue entonces que Martínez Lastra solicitó a cambio un incremento del diez por ciento en noviembre y otro porcentaje igual en enero, como para llegar al 20, pero fue desestimado inmediatamente por las autoridades comunales.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, afirmó que comprenden el reclamo expuesto en la marcha, sin embargo no entienden la medida de fuerza, aunque ellos mismos la hayan catalogado como legítima. “Porque estando en pleno diálogo y habiendo un reconocimiento de la parte patronal de la necesidad de un aumento, una paro de 72 horas nos parece excesivo”, indicó.
David Marconi, otra de las autoridades gremiales que encabezó la movilización, confirmó que este miércoles tendrá lugar una audiencia de conciliación entre las partes en la sede del Ministerio de Trabajo provincial, con el objetivo de destrabar el conflicto.
Además, ratificaron que mañana cumplirán efectivamente con las últimas 24 horas de paro anunciadas.