RECLAMO LABORAL
Los trabajadores del Punto Limpio de Santamarina piden mejoras en las condiciones de trabajo
A través de su delegado, los trabajadores pertenecientes al Punto Limpio ubicado en la avenida Santamarina reclaman el arreglo del baño del lugar y piden por la entrega de la ropa de trabajo. El miércoles por la mañana habrá una convocatoria de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales en las instalaciones del lugar.
Después de pedir durante tres años las mejores edilicias en el lugar de trabajo y ante la poca comunicación por parte del gobierno local en las últimas semanas, el personal del Punto Limpio de Santamarina expuso antes los medios la situación en la que se encuentran trabajando. Reclaman por la colocación de un baño digno ante el estado deplorable que presenta el actual y, tal como sucediera con los recolectores días atrás, también piden por la vestimenta de trabajo, la cual no fue entregada y cuando sucedió denunciaron ropa en mal estado.
Recibí las noticias en tu email
Aureliano De León, delegado de los trabajadores que dependen de la oficina de Obras Públicas y de Medio Ambiente, explicó en un diálogo con El Eco de Tandil que en el Punto Limpio de Santamarina mantienen una lucha de casi tres años por la colocación de un baño digno. En la actualidad solo hay dos letrinas en mal estado y con condiciones de higiene que no son las aptas para un lugar de trabajo.
“Venimos hace varios años con este problema que no tenemos los baños en condiciones en Santamarina. Ya tuve varias reuniones con el Sindicato, con el Director pero el problema no se soluciona”, expresó De León que más tarde definió como un “asco” la situación actual de los baños de la sede de avenida Santamarina al 460.
Cabe mencionar que en el Punto Limpio en cuestión trabajan a diario siete personas, los cuales se dividen en dos turnos. En cada uno de ellos hay presencia femenina y la particularidad es que todos comparten el mismo baño.
El problema es de larga data, los trabajadores comentaron que llevan varios años pidiendo por la colocación de un inodoro en lugar de las estructuras hoy presentes. En ese sentido responsabilizan por la inacción al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil y al mismo tiempo comentaron que el Director del área, Héctor Creparula, está “atado de manos” ya que “los que están arriba de él no lo ayudan mucho”.
El delegado de los trabajadores aseguró que buscó solucionar las cosas a buenos términos, con diálogo, pero que nunca recibió una respuesta. En esta sintonía comentó que pidió en reiteradas ocasiones tener una reunión con Luciano Lafosse, Secretario de Planeamiento y Obras Públicas, pero que nunca se la otorgaron. “Trato de resolver las cosas entre nosotros, sin meter al Sindicato, pero seguimos en la misma. Creo que pasó el tiempo suficiente para que solucionen el tema del baño”, afirmó.
De León, que fue elegido como delegado en el pasado mes de diciembre, reconoció que desde hace mucho tiempo se viene hablando por el tema de los baños y a partir de su nuevo cargo intensificó el pedido. En el predio hay un baño en óptimas condiciones pero pertenece a Tránsito y, según contó el delegado, no permiten la utilización diaria del mismo, entonces ante una urgencia hay que recurrir al baño de la estación de servicio ubicada a un par de cuadras.
Según informó, el pasado viernes mantuvo reuniones con la gente del Sindicato pero sin mayores avances. A su vez contó que tuvo una conversación vía whatsapp con la Secretaría de Obras Públicas donde presentó la problemática pero no recibió respuestas. También envió una nota el pasado 7 de mayo a Lafosse que nunca fue respondida.
Ante las reiteradas negativas a encontrar una solución fue que se llamó a una convocatoria de delegados de las distintas áreas de los trabajadores municipales este miércoles 19 por la mañana en el Punto Limpio de Santamarina. “No es tan difícil, es re sencillo, tienen que poner un inodoro, un lavamano y que el baño esté en las condiciones que tienen que tener”, aseveró De León.
“Creo que me he manejado bastante bien, a término, pero siento que me toman el pelo”, aseguró el delegado de los trabajadores que dependen de la oficina de Obras Públicas y de Medio Ambiente. Por último afirmó que ya no se puede esperar más porque es muy grave la condición en la que están los baños.
Más denuncias
La situación de los baños no es la única queja que se presenta en la situación laboral de los trabajadores del Punto Limpio. A su vez también denuncian algo que parece ser común a varias áreas que tiene que ver con la ropa de trabajo. “Te la dan cuando quieren ellos y cuando te dan es recontra re trucha, pareciera que estuviera podrida la ropa que dan”, aseguró De León.
También el pasado 29 de abril solicitaron al Sindicato que intervenga para que los trabajadores del Punto Limpio puedan acceder a la bonificación económica que fue otorgada en diferentes áreas para los empleados municipales. En esa nota presentada a Roberto Martínez Lastra se destacó la labor realizada en el predio de Santamarina al 400 donde, además de la recepción de residuos reciclables, también se llevan a cabo tarea de limpieza y mantenimiento.
Vale recordar que hace algunos días atrás las calles de la ciudad sufrieron el paro de actividades de los recolectores de residuos. Por ese entonces, los trabajadores tomaron la medida de fuerza en protesta ante la falta del envío de la ropa de trabajo. Si bien, la acción adoptada por la gente del Punto Limpio fue la convocatoria de delegados para el miércoles a la mañana, en la nota enviada al Sindicato en el mes de abril no descartaron el cese de actividades si no reciben una respuesta favorable.