Frente a la falta de diálogo
Los trabajadores de salud comunitaria vuelven al paro
Será un paro total de actividades por tiempo indeterminado. Comenzará el próximo martes 29. Esperan una convocatoria de las autoridades para avanzar en sus demandas.
El jueves pasado los trabajadores de la salud en Atención Comunitaria se sumaron a la movilización frente al Hospital Municipal “Ramón Santamarina” en reclamo de reapertura de paritarias, pase a planta de los becarios, desprecarización laboral y el no al monotributo, medida que se enmarcó en una jornada nacional de lucha que abarcó a todo el país.
Recibí las noticias en tu email
El viernes se reunieron en asamblea y decidieron levantar el quite de colaboraciones que venían aplicando en su sector, con la esperanza de que se reabrieran las mesas de diálogo entre las autoridades del Sistema Integrado de Salud Pública y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, en función del pedido específico de jornadas laborales de ocho horas y de dos francos semanales.
Ayer volvieron a reunirse en asamblea y tras no recibir ninguna propuesta ni convocatoria al diálogo, decidieron llevar adelante un paro total de las actividades a partir del próximo martes.
Este plazo que existe entre la asamblea y el inicio del paro, fue estipulado para dar tiempo a que autoridades del SISP y del sindicato a que puedan reunirse y ofrecer una solución. De no ser así, se procederá con la medida.
En comunicación con El Eco de Tandil, Alejandro Frigoli, vocero de la asamblea, aclaró que la intención de dialogar existe, pero que al no recibir ninguna respuesta las medidas se vuelven necesarias.
“El viernes pasado decidimos levantar el quite de colaboración. No teníamos información oficial, pero a través de los medios habíamos escuchado que se había formado una mesa de diálogo entre las autoridades del SISP y el Sindicato de Municipales, entonces, como muestra de buena voluntad y por nuestra vocación dialoguista, suspendimos el quite de colaboración".
Ayer, reunidos en asamblea, aguardaron una nueva convocatoria a algún representante “para informarle si había alguna propuesta. Como no tuvimos ninguna novedad, ni nadie nos convocó, analizamos varias propuestas, votamos y por mayoría decidimos que si para el martes 29 no tenemos ninguna propuesta ni nos convocan al diálogo, vamos a iniciar una medida de fuerza que va a constar de un paro por tiempo indeterminado”.
Actualmente, los trabajadores de la salud en Atención Comunitaria cumplen con una determinada cantidad de horas que resulta “perjudicial” para su salud física y mental, y que, por consiguiente, influye en la atención brindada al público, que es una atención primaria basada principalmente en la prevención de enfermedades.
Frigoli remarcó que “estamos hablando de que los de la agrupación trabajamos 48 horas semanales, en general, la mayoría somos médicos, enfermeros y algunos administrativos, y lo hacemos tres horas los sábados y nueve de lunes a viernes".
Entonces “nuestro pedido es que se reduzca de lunes a viernes una hora nuestra jornada laboral y se eliminen las tres horas del sábado”, y agregó que “es lo que nos parece lo más lógico".
“Si se formó una mesa de diálogo, que convoquen a algún referente de los que estamos realizando el reclamo para informarnos si hay alguna propuesta. Estamos dispuestos a levantar la medida de fuerza, por eso es que lo avisamos con tiempo suficiente, pero queremos que nos convoquen”, enfatizó el profesional.
Por ultimo, explicó que ya tienen una posible fecha para la próxima asamblea y que “todo dependerá de si nos convocan al diálogo o no, pero como fecha tentativa, el viernes a las 14 nos volveríamos a reunir".