Concejo
"Los tandilenses aportamos más de 150 millones de pesos por año a la policía y necesitamos más agentes"
El bloque de Juntos tomó nota de un reclamo de familiares y elevó un proyecto para reubicar agentes policiales en el distrito. Además, hicieron hincapié en el crecimiento exponencial de la ciudad y la necesidad de contar con más personal para dar respuesta a las demandas actuales. La edil Maridé Condino enfatizó que la comuna financia con más de 150 millones de pesos anuales a la fuerza policial bonaerense, entre alquileres, combustible y otros gastos.
La concejal del bloque de Juntos María Haydée Condino, presentó en el Legislativo un proyecto de resolución para solicitarle al ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, que se adopten distintas medidas para que Tandil tenga una mayor cantidad de efectivos policiales.
Recibí las noticias en tu email
En tal sentido, el texto normativo hizo mención a "los reclamos recibidos por familiares de policías tandilenses egresados de la escuela Juan Vucetich y que fueron asignados a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) Puente 12, ubicado en la localidad de La Matanza".
Vale reseñar que un grupo de madres y familiares de jóvenes efectivos encabezan desde hace un tiempo un reclamo en esta dirección, en sintonía con lo que sucede en otras localidades.
Así, sobre los quince policías tandilenses que se encuentran en el Conurbano, el proyecto señaló que "familiares y amigos manifiestan la necesidad de mejorar las condiciones laborales en las que se encuentran los noveles agentes y han enviado notas con manifiesta preocupación por el estado de las instalaciones en las cuales se encuentran albergados".
De este modo, en el articulado el proyecto el bloque solicitó puntualmente al ministro Berni que proceda a reubicar a los agentes oriundos de la ciudad para que puedan prestar tareas en el distrito.
En paralelo, en el pedido el oficialismo argumentó también que "Tandil creció en 26.291 habitantes entre el Censo de 2010 y el de 2022 y se ha mantenido la misma estructura policial para una ciudad de 120 mil habitantes, cuando ahora superan los 150 mil", con el objeto de poner en evidencia la creciente necesidad de personal vinculado a las fuerzas de seguridad .
“Tandil necesita más policías”
En diálogo con La Mañana de El Eco, Condino expuso que “la demanda existe en otras ciudades y la práctica habitual de que los efectivos vuelvan a su ciudad dejó de ocurrir, por este motivo en muchas localidades hay padres preocupados”.
Cabe destacar que las familias tandilenses involucradas hicieron llegar su pedido al Intendente en un acto público y también lo canalizaron a través del Foro de Seguridad, espacio institucional en el que la edil tomó nota del tema.
“La ciudad se ha extendido, va a seguir haciéndolo, y la cantidad de policías va a ser la misma. La última incorporación de agentes fue con los de la Policía Local y después no volvió a ocurrir que se sumara personal. Los agentes ahora son 15 pero pedimos más, queremos que se revise la situación de Tandil”, indicó, en aras de mantener cierto estándar de seguridad en la ciudad.
En esa línea, detalló que de los 11 edificios policiales que hay en el distrito, 9 son alquilados por el Ejecutivo y subrayó que, en lo que va del año, se invirtieron 4.445.000 de pesos en arrendamientos.
Además, la concejal afirmó que a la fecha, el Estado local ha pagado 54 millones de pesos en combustible; 7 millones de estos en repuestos y reparaciones de móviles, y 70 millones en gastos varios.
Al respecto, Condino resumió que de las arcas comunales salen cerca de 150 millones de pesos anuales para solventar gastos varios de las fuerzas de seguridad, que dependen de la Provincia. “A fin de año, los tandilenses habrán aportado más de 150 millones a la policía”, sintetizó.
Asimismo, la legisladora, que aspira a renovar su escaño en el Concejo, compartió el punto de vista del jefe comunal y aseguró que las estadísticas evidencian que en los años impares -los electorales- aumenta la conflictividad social y, en consecuencia, “hay más tomas y crecen los delitos”.
“Tandil necesita más policías, y como Municipio nos hacemos cargo de muchas cosas que se dan por hecho que se aportan a la Policía Bonaerense”, contempló.