Transporte
Los números de las empresas de transporte de Tandil: los detalles del informe de costos en la ciudad
Fue elaborado por Juan Antonio Bilbao para la Cámara de Transporte de la ciudad.
Las empresas nucleadas en la Cámara de Transporte de Tandil presentaron a la prensa local un informe de costos que da cuenta de la realidad del sector, en el marco del debate por el precio del boleto en la ciudad. Con pérdidas aproximadas de 20 millones de pesos mensuales cada una, y una baja de un 15 por ciento de transacciones en el último mes, los responsables de las diferentes líneas llamaron a la dirigencia política local a “no permitir el deterioro del sistema de transporte”, según compartieron.
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“Simplemente queremos decir, interpelar a nuestros políticos a que realmente tienen que pensar que el transporte tiene que estar a la altura de una ciudad como Tandil, que es una ciudad intermedia, que es la quinta de la provincia de Buenos Aires. No podemos permitir el deterioro del sistema de transporte porque estamos poniendo en riesgo, hoy con el suceso muy claro de Buenos Aires, la seguridad de nuestros pasajeros”, expresó Daniel Albanese, presidente de la mencionada Cámara, en diálogo con El Eco de Tandil.
En concreto, el estudio arrojó un costo total por kilómetro de 2873,75 pesos, un universo que ronda los 50 mil usuarios, de los cuales se considera que alrededor de 25 mil son los pasajeros diarios. Además, el informe marcó las pérdidas económicas de las empresas –alrededor de 20 millones de pesos mensuales cada una- y una significativa merma en la cantidad de transacciones durante el último período. A partir de tal diagnóstico propondrán al Municipio una nueva fórmula –más amplia- para considerar costos empresariales, y la disminución de la frecuencia de los últimos alargues incorporados.
Los números del transporte en Tandil
Tal como fue anunciado, pocos minutos después de las 9 del miércoles comenzó la conferencia de prensa en las instalaciones de la Cámara Empresaria. En el lugar se encontraban los responsables de la mayor parte de las líneas de colectivos locales, junto a Albanese y Juan Antonio Bilbao, quien elaboró el informe.
Bilbao, especialista en Ingeniería de Tránsito, ex funcionario, redactor de algunas de las principales leyes de regulación del sector, integrante de la Comisión del Bicentenario en el eje Tandil Accesible y asesor de la Cámara de Transporte de la ciudad, fue quien llevó a cabo el estudio cuya realización demoró alrededor de un mes y posee datos actualizados al 30 de junio pasado.
Tanto Bilbao como Albanese plantearon en primer término diferencias con las modalidades de consideración de los costos contempladas por el Municipio para discutir actualizaciones tarifarias. En ese sentido, presentaron un detallado punteo de los costos de explotación por kilómetro que incorpora una diversidad de elementos con valores de escala local y no en base a promedios nacionales.
Por ejemplo, lo contemplado en términos de salarios surgió de la escala de la propia UTA, y no del Ripte, indicador promedio salarial de nivel nacional. El resultado del desglose –que incluyó combustibles, lubricantes, neumáticos pero también sueldos de choferes, seguros, patentes y VTV, diferentes tipos de cargas impositivas y otros ítems- dio como resultado un costo total por kilómetro de 2873, 75 pesos.
El Índice de Pasajero por Kilómetro (IPK) dio 2,11. Por lo que el boleto –estimaron sin la intención de generar expectativas- tendría que pensarse en la ciudad con un valor superior a los mil pesos, teniendo en cuenta un subsidio de 380 pesos netos por pasajero.
A su vez, calcularon un universo de 50 mil usuarios en general del transporte público, y un promedio de 25 mil pasajeros diarios en Tandil. Sin embargo, amplió Albanese, “lo que detectamos de mayo a junio es una caída del 15 por ciento. Fueron 120 mil transacciones menos de junio a junio. Esa caída viene acompañando la caída de la economía y de la recesión que está generando la economía a nivel nacional y la gente obviamente está perdiendo capacidad de compra y por lo tanto viaja menos”, planteó.
En otro punto del informe dieron cuenta de pérdidas estimadas por 20 millones de pesos mensuales por cada empresa del transporte local. “Es una brecha que hay que achicar de alguna manera porque no es sustentable en el tiempo. Lejos estamos de poder bajar la tarifa si no aparece alguna compensación de otro tipo, es imposible”, sostuvo el transportista.
Bilbao puso como ejemplo a la empresa La Nueva Movediza –a cargo de la línea 502-, cuyo patrimonio se redujo a la mitad en los últimos años. Tal es otro de los casos que usaron para describir la compleja realidad que –manifestaron- imposibilita a los empresarios a poder adquirir nuevas unidades, valuadas en aproximadamente 200 millones de pesos cada una.
De cara a presentar el informe al Concejo Deliberante, Albanese adelantó que además del diagnóstico compartirán una serie de propuestas entre las que se encuentran modificar la fórmula polinómica para evaluar los costos, y revisar los recorridos de los alargues incorporados recientemente para “ajustarlos a la real tasa de uso y evitar los servicios en vacío que son los que presionan sobre el costo del servicio”.
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Consultado sobre la reciente negociación salarial a partir de la cual se desactivó la medida anunciada por la UTA para la semana, el transportista señaló que si bien las empresas firmarán el acuerdo, no definieron cómo podrán afrontarlo.
“No lo sabemos, sinceramente es muy difícil la situación. Lo hacemos porque no queremos que la gente se quede sin transporte, porque estamos en el día a día viendo de qué manera podemos seguir, pero la verdad que nos suena como muy difícil de afrontar. Veremos si podemos negociar, sobre todo lo que es no remunerativo, retroactivo, modalidades de pago que sean posibles para el sector”, concluyó.