Aceptaron la contraoferta del Ejecutivo
Paritaria: Los municipales aceptaron un aumento del ciento por ciento
El aumento será en tres veces: Un 40 por ciento en febrero, un 25 por ciento en marzo y un 35 por ciento en abril.
Tres días después de la asamblea general, en la que se rechazó el primer ofrecimiento, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil –STMT- aceptó una nueva propuesta de actualización salarial que presentó el Ejecutivo en las últimas horas y cerró la paritaria 2023/2024.
Recibí las noticias en tu email
Como se informó, el mes pasado la organización sindical había presentado su pedido formal de actualización en los haberes para los empleados de la comuna con un requerimiento para este año de un 150 por ciento de ajuste.
Puede interesarte
En el inicio de la negociación, recibieron una primera propuesta que alcanzó el 65 por ciento y que fue descartada el martes pasado por mayoría en asamblea. En las últimas horas, la administración comunal mejoró su ofrecimiento, que consiguió la aceptación.
En detalle, el incremento salarial representa el ciento por ciento acumulado a diciembre y será percibido en tres tramos: el primero del 40 por ciento en febrero, el segundo del 25 por ciento en marzo y el tercero del 35 por ciento en abril.
En medio de un contexto marcado por los múltiples reclamos salariales, el sindicato había alertado días atrás que en caso de no obtener resultado positivo se declararía estado de alerta y movilización y convocaría a una medida de fuerza para la semana próxima.
Tras confirmar la aceptación de la contraoferta, desde el Sindicato reconocieron que el ciento por ciento de aumento “suma, pero aún no alcanza”, y explicaron que se trasladará a todos los básicos, por lo que los jubilados también percibirán una mejora.
En tanto, resaltaron que el interanual (de abril de 2023 a marzo de 2024) acumula un 446,32 por ciento de actualización salarial. “Y aún nos falta un montón para estar un poco mejor”, recalcaron.
“Una buena propuesta”
En diálogo con La Tarde de El Eco (104.1 Tandil FM), el vicejefe de Gabinete Miguel Lunghi (h) repasó los detalles del acuerdo, que se alcanzó luego de jornadas de debates e intercambios en la mesa paritaria, pero “siempre dentro de los marcos normales” de una negociación.
En esa búsqueda, una parte apuesta por “conseguir el mayor porcentaje posible” de incremento y la otra otorgar un ajuste que resulte viable, que permita hacer el pago “en tiempo y forma” y cumplir con el compromiso asumido por parte de la administración comunal.
El funcionario indicó que cerró la paritaria 2023/2024 con una oferta a aplicar en tres tramos sobre los salarios de diciembre de 2023, con el compromiso de retomar la negociación en abril.
“Creemos que hemos hecho una buena propuesta”, que representa “un esfuerzo muy importante para el Municipio” y además cumplió con las expectativas de la entidad gremial.
“Son tiempos complejos, difíciles”, contextualizó y apuntó al seguimiento que deberán hacer sobre el nivel de recaudación de las tasas, que transitan el segundo mes desde que se aplicó el incremento.
En tanto, ratificó que el salario del Intendente y de los concejales se ajustará en igual sentido, tal cual lo fija la Ley Orgánica de las Municipalidades, mientras que el personal político queda excluido.
Sobre el final de la entrevista radial, Lunghi (h) aclaró que las negociaciones paritarias del Ejecutivo son con el Sindicato de Trabajadores Municipales y con el de Obras Sanitarias, al que le acercaron la misma propuesta.
“Trabajamos en equipo”, resaltó el funcionario, que señaló que la paritaria la llevan adelante junto a la secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri, y el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP), Claudio Martínez Crovetto, mientras que el secretario de Economía Claudio Biset “permanentemente forma parte de las discusiones para ir llevando las expectativas de la propuesta sobre lo que podemos presentar”.
En tanto, hizo una referencia a los encuadres sindicarles en función de las demandas de otras organizaciones por participar de la mesa paritaria. “La Ley de Asociaciones Sindicales debería resolver en cuanto a otras entidades”, dijo, mientras que el encuadre lo resolverán los organismos competentes (el Ministerio de Trabajo). “No somos nosotros los que lo determinamos”, remarcó para desligarse de la discusión.
Por último, señaló la vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, que “marca las reglas de juego y los derechos y obligaciones de los trabajadores”.
Primer rechazo
El planteo inicial incluía una recomposición del 65 por ciento de los haberes calculada sobre los salarios de diciembre en forma acumulativa, a pagar en dos tramos, de 40 por ciento en febrero y 25 por ciento en marzo.
De esta manera “se cubría la diferencia de los acuerdos alcanzados frente a la inflación hasta febrero, quedando para acordar el mes de marzo una vez que se conocieran los datos de ese mes en abril”, informaron oportunamente desde el sindicato.
Puesta en consideración de los presentes durante la asamblea general que se celebró el martes, los trabajadores “fundamentaron sobre el rechazo o aceptación de la propuesta, se aclararon las dudas y se comunicaron los montos que implicaban la propuesta”.
Concluido el debate, se sometió a votación la propuesta, que fue “rechazada por mayoría”, pasando a tratar el cuarto punto del orden del día.
En ese ámbito, se enunciaron algunas mociones y finalmente quedó plasmada la decisión de reclamar al Departamento Ejecutivo que “se otorgue lo solicitado por el sindicato originalmente, facultando nuevamente a los paritarios a continuar las negociaciones hasta el día viernes”.
Para finalizar, alertaron en el comunicado que “si no se obtiene un resultado positivo, nos declaramos en estado de alerta, movilización y asamblea permanente e iniciando un paro por tiempo indeterminado sin concurrencia a los lugares de trabajo desde el próximo lunes 26 del corriente”.