Medida de fuerza
Los estudiantes de Arte decidieron tomar la Facultad como respuesta al veto
Luego de conocerse la aprobación del veto presidencial a Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Facultad de Arte de la Unicen realizaron un corte en la calle 9 de Julio. Tras una asamblea, se decidió tomar de la Facultad.
En las primeras horas de la tarde de ayer, Diputados aprobó con 85 votos a favor el veto del Presidente de la Nación a la Ley de Financiamiento Universitario. Gracias al apoyo de los diputados del PRO, el gobierno libertario logró evitar que la oposición consiga los dos tercios que necesitaba para dar marcha atrás a la decisión de Javier Milei. El recuento final dio 85 votos para blindar el decreto presidencial, mientras que la oposición tuvo 159 y hubo cinco abstenciones y ocho ausencias.
Recibí las noticias en tu email
Tras esta decisión, las primeras repercusiones se hicieron sentir en las calles del centro de la ciudad. Inmediatamente ratificado el veto, los estudiantes que se habían juntado a ver la sesión en la Facultad de Arte, ubicada en 9 de Julio 430, decidieron cortar la calle en la esquina de Belgrano. La medida fue tomada con el objetivo de visibilizar la protesta y dar a conocer el interés que tienen los estudiantes por el presente de la educación pública.
Cerca de las 16, se colocaron cuatro pizarrones en la esquina de 9 de Julio y Belgrano para evitar el paso de los vehículos en forma de protesta. En dichas estructuras, los estudiantes comenzaron a graficar sus malestares. “La Universidad construye futuro”, “Si hay veto, hay lucha. Si hay Universidad, hay futuro” o “Si hay motosierra, hay estudiantazo”, se podía leer en algunos de ellos.
Ya llegando a la entrada del edificio, se colgó un pasacalle que decía “Sin becas, ni salarios dignos; no hay universidad pública”. Además de muchos carteles que se fueron haciendo en el correr de la tarde por los propios estudiantes que desplegaron telas, cartones y pinturas para dejar mensajes como “Estudiar es un derecho, no un privilegio”, “No puede ser que estemos discutiendo esto” y “Facultad de Arte en lucha”.
Con el correr de los minutos, cada vez más estudiantes de Arte se acercaron hasta la calle 9 de Julio para ser parte también de las asambleas de estudiantes y graduados que se llevaron a cabo. En dicha asamblea, decidieron realizar la toma de la Facultad de Arte empezando a pernoctar desde ayer y por tiempo indeterminado. En simultáneo se realizó una asamblea de docentes.
“Es una medida fuerte para llevar adelante”
Micaela Di Rocco, estudiantes de la Facultad de Arte, dialogó con El Eco de Tandil sobre lo sucedido tras la aprobación del veto a la Ley de Financiamiento. Como militante activa por la educación universitaria pública contó que “vinimos a la facultad no solamente a ver la proyección del debate en el Congreso, sino también a realizar actividades de conciencia y visibilizacion”.
Para la jornada de ayer, los estudiantes de Arte ya habían decretado un paro para poder realizar estas actividades y una vez conocido el resultado de la votación aseguró que “decidimos salir a la calle y visibilizar todo lo que estábamos haciendo dentro de la institución para que la comunidad de Tandil pueda saber que realmente nos importa y que realmente estamos acá para defender la Universidad y la educación pública”.
Si bien en un principio no tenían pensado cortar la calle, en grupo les pareció una buena medida para tomar dada las circunstancias que está atravesando la comunidad universitaria y teniendo en cuenta “el bochorno que se llevó adelante”. Es por eso que sintieron necesario realizar la asamblea en la misma tarde y en el mismo lugar.
“El llegar a una instancia de toma no es una decisión así como así. Es un proceso muy arduo, que lleva mucha discusión y mucho debate. Entendemos que es una medida fuerte para llevar adelante y que necesitamos de un cuerpo estudiantil, docente y nodocente, y de la propia gestión también de la Facultad y de la Universidad, acompañando esa decisión de la toma”, señaló Di Rocco respecto a la toma de la Facultad.
“Ha sido una jornada muy dura”
Por su parte, Daniela Ferrari, decana de la Facultad de Arte, también brindó sus sensaciones tras la decisión de los diputados y señaló a este medio que “no es que estuviéramos muy esperanzados, sabíamos cómo podía resultar esto pero la realidad a veces golpea más duro de lo que uno supone”.
“La verdad es que ha sido una jornada muy dura. No esperábamos que la mayoría del Congreso no apoyara la Ley del financiamiento de las universidades. Esto quiere decir que no apoyarán la educación pública”, expresó al mismo tiempo que se mostró dubitativa respecto al futuro debido a la cantidad de cuestiones que están atadas a esta decisión.
“La semana pasada nos acompañaron en una marcha enorme. La verdad es que teníamos un poquito de esperanza de que los legisladores no actuaran como actuaron”, comentó con un tono de desilusión por lo sucedido.
Ferrari dejó en claro que las autoridades de las facultades acompañarán cualquier decisión que tomen los estudiantes debido a que entiende que es lo que corresponde hacer en este momento de lucha para todo el sector.
Con un paro de docentes y nodocentes confirmado, la Decana indicó que en la asamblea de docentes realizada también ayer por la tarde se convocó a una Asamblea Interclaustros Unicen para hoy a las 11 en el rectorado de Pinto y Chacabuco.
((((((((((SECUNDARIA))))))))
Paro por 24 horas
En la tarde de ayer, tras el desenlace parlamentario los gremios docentes y nodocentes convocaron a un paro total de actividades. A su vez, desde la Unicen expresaron su rechazo y convocaron a defender la universidad pública argentina.
Mientras se desarrollaban las distintas asambleas en facultades de todo el país, los gremios docentes y nodocentes convocaron a un paro universitario nacional con el cese total de actividades y sin concurrencia a los lugares de trabajo para la jornada de hoy.
Además de expresar disconformidad por la medida tomada por los Diputados, a través de un comunicado, el Frente Sindical de Universidades Nacional convocó “a consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo anti republicano de gobernar por decreto del gobierno nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública”, señalaron.
El comunicado lo firmaron la Conadu, Conadu Histórica, Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut), (Fatun) y Unión Docentes Argentinos (UDA).
Por otra parte, la Asociación gremial de Docentes de la Universidad Nacional del Centro envió una misiva a los medios en donde adhirió a la medida nacional y expresó: “Repudiamos el recorte impuesto por el veto del presidente Javier Milei y sostenido por los diputados que traicionaron la voluntad popular”.
La Unicen y un “enérgico rechazo”
Por su parte, la Unicen expresó su más “enérgico rechazo” a lo que entienden "una medida que priva al sistema universitario argentino de un mecanismo de actualización que resolvía los problemas presupuestarios del corriente año.
Vale recordar que la Ley vetada se presentaba como un bálsamo en medio de un año complicado para las universidades públicas. Hoy las casas de estudios mayores tienen alrededor del 70 por ciento de los trabajadores docentes y nodocentes con salarios que no superan la línea de la pobreza. Además de estar en peligro la continuidad de las becas universitarias y la ausencia de inversión en investigación, ciencia y tecnología.
“Nuestra institución reitera su permanente compromiso con la defensa de la Universidad Pública y su rol como herramienta de transformación de la sociedad”, aseguró la Unicen en su publicación en redes sociales y aseguraron que “seguiremos trabajando por más y mejor universidad pública”.
“Para seguir siendo una Nación, sí al financiamiento universitario”, concluyó el comunicado de la casa de estudios superiores de la ciudad de Tandil y la región.