Crisis social
Los comedores volvieron a manifestarse en el Municipio y forzaron una reunión postergada
La crisis económica, la ausencia del Estado y la falta de respuestas del Gobierno Local movilizaron a muchos de los comedores de la ciudad a acercarse al Municipio una vez más para visualizar su malestar. La consigna de la protesta fue presentarse con caretas de Daniel Albanese, a quien señalaron como que “viene acá y enseguida hacen sesión y se vota un aumento”. Tras la protesta, Desarrollo convocó a una nueva reunión tras dos meses.
Mientras el Honorable Concejo Deliberante llevaba a cabo su sesión quincenal, un grupo de representantes de los comedores y merenderos de la ciudad se hicieron presentes con caretas de Daniel Albanese para pedir por el tratado de una ordenanza para regularizar cada situación. Fueron un puñado de mujeres quienes se hicieron presentes en el edificio municipal.
Recibí las noticias en tu email
En el Recinto se debatía y aprobaba un nuevo aumento del boleto de colectivo, que llevó la tarifa plana hasta los $1090, y afuera las pancartas de las manifestantes indicaban: “Para aumento de colectivo sí, para los comedores no”, “Albanese $168 por boleto. Comedores $20 por vianda”, y “Ordenanza para los comedores”.
El 2024 viene siendo un año complicado para los lugares que se encargan de brindar de un plato de comida a muchos vecinos de los barrios periféricos. Desde el Gobierno Nacional se cortó drásticamente con el envío de suministros a principio de año con la excusa de auditar a todos los comedores y merenderos del país y el aporte de Provincia y Municipio no pudo suplir las demandas que fueron aumentando semana a semana como producto de la crisis social.
Paola Quero, al frente de un comedor del barrio de La Movediza, dialogó con El Eco Multimedios sobre la protesta realizada este jueves e indicó sobre la temática de las caretas: “Entendemos que el señor Albanese viene al Concejo y el bloque radical le aprueba todos los aumentos, entonces vinimos con la máscara de la cara de Albanese a ver si por ahí somos más escuchadas ya que pidió un aumento de 160 pesos en el boleto del transporte y se lo dan y en cambio los comedores y merenderos el aporte que hace el Municipio por plato de comida de persona es de 20 pesos”.
Lo suministrado por el Gobierno Local parece demasiado bajo ante un presente donde con 20 pesos no se puede comprar absolutamente nada. “Por ahí teniendo la cara de Albanese nos tienen un poquito de miedo y nos pueden dar un aporte que sea correspondido y se trate el hambre en Tandil como corresponde”, añadió la referente barrial que luego culminó: “Tiene un poder con todos los concejales radicales impresionante”.
Tensión con Desarrollo Social
Los comedores de Tandil se habían manifestado a principio de mes con ollas en la puerta de acceso al Municipio. Ante la falta de comunicación de parte de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat en los últimos meses, decidieron movilizarse en esta ocasión con la consigna particular de las caretas.
La última reunión había sido durante el mes de agosto, donde desde el Gobierno Local informaron que el Municipio sería padrino en las compras al Banco de Alimentos. La siguiente comunicación fue por mensajes de whatsapp en el mes de septiembre donde se informó la disponibilidad para retirar los productos del Banco. Pese al intento de los comedores y merenderos nucleados en la UTEP de lograr una nueva reunión, no hubo respuestas.
La protesta de este jueves finalmente logró su cometido, ya que en la mañana del viernes Juliana Teerink se puso en contacto con Paola Quero y convocó a la mesa de trabajo para el próximo 1 de noviembre a las 9 de la mañana en las oficinas de Desarrollo Humano y Hábitat.
“Se ve que al ir con las caretas de Albanese y las protestas que estamos haciendo, de a poco nos van escuchando porque hace dos meses que no nos dan una reunión”, aseguró Quero, quien luego continuó: “Yo solicité una reunión porque el Banco de Alimentos no tiene todos los productos y habíamos quedado que lo que no tenía Banco, ellos lo iban a entregar. No fue así, le mandé mensaje y nunca me contestó”.
De cara a la próxima reunión del viernes 1, los comedores y merenderos tienen muchos puntos para poner sobre la mesa. El tema del acompañamiento en facturas y servicios, la ordenanza para regularizar la situación del aporte del Estado municipal y el trabajo en conjunto para evitar situaciones como la que se vivieron desde agosto hasta la fecha, son algunas de las mencionadas por la representante barrial.
La importancia de la Ordenanza
Desde hace un largo tiempo los comedores y merenderos de la ciudad buscan una reglamentación que ordene toda la situación del aporte estatal y exponga transparencia sobre los lugares que reciben esa ayuda. Nicolás Carrillo fue el impulsor del proyecto de ordenanza, pero la misma no fue tratada y terminó cajoneada.
En cada manifestación, los representantes de los comedores ponen sobre la mesa la necesidad de que se reavive este debate pero aseguran que no ven la misma disposición de parte de los ediles tandilenses. “Entendemos que se necesita esa política de alimentos, que haya una transparencia, que la gente sepa dónde está cada comedor y merendero, que se sepan los aportes del Municipio también”, aseguró.
A su vez, dicha reglamentación ayudaría al ordenamiento de los vecinos que tengan la necesidad de recurrir a los comedores para que sepan los lugares y los horarios y así conformar un mapeo para facilitar el acceso. Además, Quero sostuvo que “las familias a veces no tienen ni para un colectivo y es inhumano que hagan ir a una persona de Movediza o Villa Aguirre hasta la avenida Del Valle”.
Por último, respecto a la necesidad de regularizar la entrega de suministros a través de la Ordenanza, la referente de La Movediza indicó: “No todos los espacios están funcionando, muchos han tenido que cerrar por falta de comida. No están solucionando nada, esa es la realidad. Hablás y queda todo en la nada. Vamos a seguir reclamando porque me parece que la ordenanza tiene que estar y tiene que ser transparente todo. Como a nosotros nos piden transparencia, también pedimos la transparencia para el Municipio”.