Transporte público
Los colectiveros anunciaron un paro y las empresas aseguraron que pagarán cuando reúnan el dinero
Lo anunció la UTA local, por falta de dos pagos acordados en paritaria.
Los colectiveros de la ciudad anunciaron un paro entre las 22 del jueves 12 y las 5 del viernes 13. La medida de fuerza se tomó por el incumplimiento de un pago acordado durante la última paritaria, por lo que a la espera de ver reflejado el monto en sus cuentas bancarias, los trabajadores se encuentran en asamblea permanente. De parte de las empresas locales recordaron que habían anticipado la situación y que abonarán cuando reúnan el dinero, según transmitieron a El Eco de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Se ha decidido tomar una medida de fuerza que va a impactar entre las 22 y las 5 de la mañana, respecto a un reclamo salarial con una paritaria ya acordada, con una fecha de pago para el día 12. Era la diferencia salarial del mes de junio y la diferencia del aguinaldo, y al no verlo reflejado en nuestras cuentas bancarias los depósitos y teniendo al empresariado diciéndonos que no podía hacer frente a lo que nos adeuda, se ha decidido empezar por un recorte que impacte lo menos posible al usuario”, transmitió Juan Pose, al frente de la delegación local de la UTA.
Puede interesarte
Fue a comienzos de agosto pasado cuando los choferes anunciaron que no llevarían a cabo una medida de fuerza anunciada, ya que se había alcanzado un acuerdo paritario con las empresas concesionarias del transporte en la ciudad, bajo las mismas condiciones que las existentes en el AMBA, por “mismo trabajo, igual remuneración”.
Pocos días después, las empresas nucleadas en la Cámara de Transporte local dieron a conocer el informe preliminar de costos de los colectivos de Tandil. En el marco de la conferencia de prensa que brindaron, manifestaron que el acuerdo firmado fue para evitar el cese del servicio, sin embargo plantearon las futuras dificultades que afrontarían para asumir las obligaciones pautadas.
Consultados por el tema, los empresarios transportistas transmitieron que “lo habíamos anticipado porque las empresas están mal”, y que concretarán el pago adeudado “cuando reunamos el dinero”.
“Velar por nuestras familias”
Al frente de la delegación local de la UTA, Juan Pose brindó detalles de la medida de fuerza anunciada. Precisó que el pago adeudado debió haberse reflejado en las cuentas bancarias de los trabajadores el jueves 12 de septiembre, pero no fue así. Sumó que el mismo corresponde a la diferencia salarial del mes de junio y la diferencia del aguinaldo.
“De no tener alguna afirmación o alguna fecha de cobro pendiente, la medida se va a ir incrementando cada vez más. Como siempre, siendo responsables y pidiéndole perdón al usuario, que sabemos que lo necesita y que también son familias que van a su trabajo”, sostuvo Pose.
“Nosotros tenemos que velar por nuestras familias y tratar de que su salario realmente pueda estar en el bolsillo de los trabajadores, volvemos a repetir, le pedimos disculpas al usuario y esperamos con el cuerpo delegados y los compañeros llegar a buen puerto para poder lo antes posible que tengan el salario a disposición y realmente salir a trabajar, que es lo que queremos”, concluyó el delegado.