Paritarias en curso
Los choferes cobraron el 25% adeudado y se normalizó el servicio de transporte
Ayer por la mañana, el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, confirmó que “se pagó el 25% del salario de los choferes que faltaba”. Los trabajadores realizaron una retención de tareas durante todo el fin de semana debido a que las empresas transportistas no habían completado el pago de todo el salario de marzo. El abono fue posible porque el Estado nacional depositó los fondos que debía.
Luego de varios días de incertidumbre que llevaron a una retención de tareas durante el fin de semana por parte de los choferes, el Estado nacional depositó ayer los 23 millones de pesos que adeudaba para completar el pago de los salarios de los colectiveros y el servicio de transporte quedó, al menos por el momento, normalizado en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Ayer por la mañana, el presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, Daniel Albanese, confirmó a El Eco Multimedios que “se pagó el 25% del salario de los choferes que faltaba”.
“Se depositaron los fondos de los atributos nacionales; los trabajadores pudieron cobrar el faltante”, ratificó.
Vale recordar que los choferes de colectivos de Tandil realizaron durante todo el fin de semana medidas de fuerza debido a que las empresas transportistas no completaron el pago total del sueldo del mes de marzo, quedando un 25% son cobrar.
El faltante, correspondiente a un atributo social de 23 millones de pesos –que surge de la devolución de los descuentos aplicados en boletos- fue finalmente depositado ayer por el Estado nacional.
“Está superado el inconveniente que se generó a partir de este incumplimiento nuestro”, dijo Albanese a “La Mañana de El Eco”, por ECO TV y la 104.1 FM.
“Obviamente nos complicó mucho el hecho de no haber recibido el atributo social nacional, que no se había depositado, y la deuda que tenemos con el Municipio, que nos retiene el atributo local”, agregó.
“Todo eso nos fue complicando y nos habíamos retrasado en ese 25% (del salario), pero ya está superado”, indicó.
La medida de fuerza consistió en una retención de tareas durante las horas de la noche del viernes y el sábado y de todo el domingo.
Juan Pose, delegado regional de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), explicó ayer que “nosotros también pensamos mucho en la gente y por eso en la asamblea de la semana pasada se tomó la decisión de no perjudicar tanto al pasajero, que fue lo que hicimos: tratar de cortar el servicio nocturno y el del domingo, que es cuando menos gente viaja”.
“Es un momento muy difícil”
Consultado acerca de si considera que se ha arribado a una solución definitiva a esta problemática, Albanese señaló que “es día a día, es todo un problema porque hay un montón de dificultades para hacerte de una recaudación que permita hacer frente a todos los pagos, no solo de salarios, sino también de combustibles, del resto de los insumos, de los proveedores”.
“La verdad es que es una época muy difícil para las empresas pero vamos día a día: ahora hemos podido resolver esto y veremos si el mes que viene tendremos menos inconvenientes, no lo sé, pero trataremos de que no vuelva a suceder”, reflexionó.
El titular de la Cámara de Transporte local indicó además cuáles son los recursos con los que cuentan las empresas para el pago de sueldos a los choferes.
“De atributo social, este mes fueron 26 millones; otro tanto de atributo local”, contó. También –aseguró- está “la venta de pasajes arriba del colectivo, los que pagan la totalidad del pasaje y, finalmente, lo que ha quedado en pie es el CCP (Compensación Complementaria Provincial), que es el subsidio provincial que está a valores históricos, que no se ha actualizado y que representa 60 millones” de pesos.
Albanese remarcó que es “un momento muy difícil” para las empresas transportistas, por la conjunción de varios factores. “El combustible va a volver a aumentar, la paritaria ahora es casi mensual”, enumeró.
En ese sentido, amplió que “está en curso” la discusión para otorgar un nuevo incremento salarial a los trabajadores.
“Evidentemente, lo que se ha actualizado esté levemente por encima de la inflación y lo que pretende UTA, que es la parte que queda por acordar, también está por encima de la inflación”, señaló.
Y añadió que “estamos en diálogo permanente con el gremio”.
Paritaria en curso
Por su parte, Pose explicitó que UTA y las cámaras acordaron un incremento salarial que llevó el sueldo inicial de un chofer de colectivos a 597 mil pesos en enero y 737 mil en febrero.
“Ya sabemos que tenemos una paritaria en curso para el mes de marzo, estamos tratando de ver si podemos hacer frente a lo que viene”, dijo a El Eco Multimedios.
El representante de la delegación local, que depende de la seccional Mar del Plata, consideró además que “la realidad es que se habla de inflación pero después cuando vamos al mercado vemos reflejado que la inflación supera todo tipo de acuerdo salarial”.
“La verdad es que hoy no nos está alcanzando (el dinero); la mayoría de las familias alquila y se les hace muy difícil llegar a fin de mes”, cerró.
No bajó la cantidad de usuarios
En marzo, el Concejo Deliberante aprobó una suba del boleto plano, que pasó de $365,98 a $693,29.
Este fuerte incremento no ha impactado por el momento en la cantidad de usuarios del transporte público urbano de pasajeros de la ciudad.
Así lo confirmaron a El Eco Multimedios tanto Daniel Albanese como Juan Pose.
“Por suerte se mantienen, esperamos que sigan viajando”, dijo el titular de la Cámara de Transporte de Tandil.
“De todos modos, sigue siendo el medio de transporte más barato; los medios alternativos son prácticamente inaccesibles para la mayoría”, aseguró.
El representante de UTA en la ciudad coincidió en que “no hemos percibido una baja realmente; creemos que la gente sigue optando por el colectivo”.