SALUD
Los chequeos y controles periódicos recomendados por los especialistas para disfrutar la salud plena
La realización de chequeos médicos periódicos y controles preventivos, fundamentales para garantizar la salud integral y que deberían transformarse también en un hábito. El Sanatario Tandil, en el año de su centenario, sigue creciendo y ofrece servicios de medicina preventiva para el bienestar de mujeres y hombres
Disfrutar de la salud plena a medida que pasan los años y vivir más y mejor son objetivos que cada vez más mujeres y hombres de todas las edades se plantean como prioritarios.
Recibí las noticias en tu email
Para ello, desarrollar actividades físicas o deportes y la buena alimentación son algunas de las cuestiones clave. Pero hay otro aspecto que en muchas ocasiones se olvida o se posterga: llevar adelante chequeos médicos periódicos y controles preventivos, fundamentales para garantizar la salud integral y que deberían transformarse también en un hábito.
“Los chequeos médicos periódicos, que muchas veces se postergan o no se les presta la debida atención no solo permiten detectar enfermedades en sus primeras etapas sino que también ayudan a identificar factores de riesgo” destacó el Dr. Fernando Castagnino, director Médico del Sanatorio Tandil.
Al respecto, agregó que, además, “fundamentalmente ayuda a establecer y reforzar hábitos de vida saludables”.
Desde ese centro de salud de referencia en la comunidad, que celebra este año su 100 Aniversario, explican que a partir del compromiso permanente con el bienestar integral se ofrece un servicio completo de medicina preventiva, con instalaciones modernas, equipamiento de última tecnología y un equipo médico calificado. Accesibilidad y comodidad para “que en un solo lugar y en el mismo día, optimizando el tiempo, se puedan realizar todos los estudios preventivos para personas de cualquier edad y de acuerdo a la indicación médica”, resaltó Castagnino.
Prevención es calidad de vida
El Dr. Castagnino destacó como un ejemplo sobre la importancia de consultar al médico y realizar los controles preventivos de manera rutinaria, el caso de una paciente de 42 años, quien siempre había llevado una vida activa y saludable. Un año atrás comenzó a sentir cansancio recurrente, dolores de cabeza y cambios en su estado de ánimo. Sin darle demasiada importancia ya que los síntomas eran muy moderados, de todas formas decidió realizarse un chequeo médico general en el Sanatorio Tandil, lo que permitió detectar a tiempo una condición de salud que, de no haberse tratado oportunamente, podría haber tenido graves consecuencias. Hoy, según contó, puede disfrutar de correr y entrenar tres veces a la semana con su grupo de amigas.
“La salud integral tiene que ver por supuesto con la alimentación, la actividad física, el buen descanso y el control del stress, pero también con la prevención y los controles que en el caso de las personas de 40 años en adelante son imprescindibles para la detección temprana de patologías o factores de riesgo que pueden ser tratados a tiempo”, explicó el Director Médico del Sanatorio Tandil.
La institución que ha llevado adelante en el último tiempo un intenso proceso de inversiones en infraestructura, tecnología médica y recursos humanos, dispone de servicios de medicina preventiva especializada y de calidad. Entre ellos se cuenta el programa Check Med, que comenzó como un servicio para la prevención y estudios ginecológicos para las mujeres y que luego se amplió hacia las empresas de Tandil y la zona, y que incluye controles médicos completos para todos los empleados y personal en un lapso muy corto de tiempo y coordinado en el mismo día y espacio.
Puede interesarte
“Los servicios de medicina preventiva para particulares y empresas son uno de los tantos sectores que ha tenido un gran crecimiento en el Sanatorio Tandil a partir de una serie de inversiones concretadas, renovando y ampliando lo que ahora es un moderno edificio, sumando aparatología y equipamiento de avanzada y recursos humanos en todas las áreas”, especificó Castagnino.
“Pretendemos seguir consolidando al Sanatorio como un centro de salud integral para Tandil y toda la región, que promueve el bienestar y calidad de vida de la comunidad, que este año cumple nada menos que su Centenario”, afirmó el Director Médico.
Los controles para la salud plena
El Sanatorio Tandil, con su equipo de profesionales calificados y tecnología de última generación, dispone de un servicio especializado que abarca todos los estudios y chequeos médicos para hombres y mujeres a partir de los 40 años, pero especialmente la “posibilidad y facilidad de poder realizarse en el mismo día y en el mismo edificio todos los controles indicados por el médico y tener además los resultados muy rápidamente”,
“Es muy importante reiterar los controles todos los años, establecer como rutina los chequeos anuales de acuerdo a la indicación del médico, que es quien siempre debe recomendar qué tipo de estudios generales y específicos son necesarios de acuerdo al historial, edad y a las particularidades de cada persona”, resumió el Dr. Castagnino.
Algunos de los estudios recomendados para mujeres y hombres son:
• Examen físico completo
• Examen de presión arterial
• Análisis de sangre (incluidos colesterol, triglicéridos y glucemia)
• Examen de orina completo.
• Electrocardiograma y otros estudios cardiológicos según indicación médica
• Examen ginecológico, mamografía y Papanicolaou en el caso de las mujeres.
• Prueba de PSA (antígeno prostático específico) para los hombres, a partir de los 45 o 50 años según antecedentes y prescripción médica.