Los cartoneros se manifestaron en la Intendencia, pero no encontraron una propuesta superadora al convenio
Los trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos, pidieron una vez más acceder a un subsidio que supere los 20 mil pesos del convenio recientemente vencido. El Municipio ofreció 26 mil, lejos de los 100 mil que necesitan para sostener las actividades en el galpón. El Ejecutivo advirtió la escasez de fondos, los recuperadores se mantendrán en estado de alerta.
Ante la falta de acuerdo por la actualización del convenio, ayer a la mañana los cartoneros se movilizaron hasta la explanada municipal para hacer visible su reclamo y explicar, una vez más, las razones para obtener un monto mayor.
Recibí las noticias en tu email
Los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa de Recuperadores Urbanos del MTE se nuclearon en la plaza Independencia, justo frente a la intendencia, con bombos y carteles para hacer oír su voz. Además, acercaron una camioneta cargada con unos 200 kilos de material recuperado, para reflejar lo significativo de su labor.
El referente del sector, Daniel Fernández, recordó que hace meses, incluso previo a la pandemia, vienen haciendo llegar este pedido al Ejecutivo para lograr un arreglo que supere los 20 mil pesos de subsidio que venció recientemente.
Ambas partes se han reunido a fines de mayo, continuando con charlas telefónicas, pero no han podido encauzar el asunto en una solución conjunta, ya que desde el Municipio advirtieron que no cuentan con fondos disponibles, por lo que pueden ofrecer el mismo monto o nada. Por su parte, los recuperadores aseguraron que la actividad y capacidad de trabajo en el galpón ha crecido tanto que esos valores ya no resultan suficientes.
La presencia de ayer surtió efecto y el subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, los recibió nuevamente y mantuvieron una conversación, sin embargo no lograron llegar a un acuerdo.
Desperdiciando capacidad operativa
“Pusimos los argumentos sobre la mesa, volvimos a abrir en este contexto de pandemia y mostramos nuestro trabajo, que con esa cantidad ínfima de recursos logramos reciclar más de 200 toneladas de residuos que mandados a Buenos Aires”, explicó.
Además, asintió que el colectivo ya está consolidado con unos 80 trabajadores, aunque no descartó que se sumen más porque la situación económica está haciendo que la actividad crezca. “Cuando las condiciones desmejoran, los cartoneros se multiplican porque necesitan apuntalar sus ingresos, a eso lo estamos viendo y se tiene que entender”, aseveró.
“Para sostener lo que hoy tenemos necesitamos un subsidio que pueda garantizar la operación de los recuperadores y que la cooperativa pueda trabajar a su capacidad”, pidió y mencionó que el alquiler les ha aumentado y, a la vez, necesitan asegurar los puestos de trabajo.
En este sentido, también explicó que toda la operatoria del galpón ha evolucionado y ahora cuentan con máquinas nuevas como un autoelevador y una prensa industrial, que requieren de operarios fijos. Entonces, esperan que estos cambios y avances sean acompañados por el Estado, reconozca el trabajo e invierta en el reciclaje.
En otro término contó que tienen un proyecto de reciclado que están tratando de presentar a la oficina de Obras Públicas, donde se detalla el monto que consideran eficiente para poder continuar sus actividades.
Según adelantó el proyecto es abarcativo, de muchas etapas, que incluso la primera de estas es parte del reclamo que fueron a presentar y tiene que ver con la operatoria del galpón. La intención, más adelante, es incluir a los clasificadores y zonas de reciclaje, entre otras cuestiones. Igualmente, hasta el momento tampoco les han dado una fecha para presentar la carpeta y dar a conocer esta propuesta de reciclaje en beneficio de la ciudad.
“Entendemos que son cosas que quizás lleven más tiempo, pero hoy necesitamos un subsidio mucho mayor al que teníamos”, reveló, estimando que debería ser cinco veces más de lo que percibían, o sea que con 100 mil pesos mensuales como piso podrían acordar.
Tal como señaló Fernández, el Municipio tiene que entender que prácticamente están desperdiciando su capacidad ejecutiva, ya que la maquinaria y los metros cuadrados del predio están siendo subutilizados porque no tienen forma de sostener a los operarios siendo una empresa social. Aquí cabe destacar que el remanente va a los cartoneros, siendo “un ingreso todavía bajo”.
Sin acuerdo y en estado de alerta
Con la presencia de los trabajadores de la Cooperativa de Recuperadores en la puerta del Municipio, el subsecretario de Coordinación se ocupó de analizar la situación junto al intendente Miguel Lunghi primero y luego convocó a los referentes de los cartoneros a una reunión.
Allí, Juan Martín Pissani explicó la coyuntura y los números que aquejan a la comuna, asegurando que “no dan, bajo ningún punto de vista”. Indicó que la pandemia obligó a reducir muchos gastos y enfocarse solamente en los esenciales, por lo que la situación financiera vuelve imposible afrontar grandes gastos.
Igualmente, luego de estudiar la situación decidieron hacer el esfuerzo de elevar la propuesta de 20 a 26 mil pesos, además de ofrecer la posibilidad de “atarlo” a una fórmula que permita actualización, según explicó el funcionario.
“Siempre dejamos en claro que el Municipio no quiere retirar el apoyo, sino que vamos a seguir colaborando ya sea acercando material desde los Puntos Limpios como gestión de acarreo de material”, expresó. “No es caprichoso, pero hoy no están esos fondos”, aseveró al referirse a los cien mil pesos mensuales que piden desde la Cooperativa.
Si bien los recuperadores se llevaron para discutir la propuesta con el resto de los compañeros, no tardaron en definir su postura que fue una rotunda negativa a los números ofrecidos. “Está muy lejos de lo que necesitamos”, dijo Daniel Fernández.
De aquí en adelante, anticipó que se mantendrán en estado de alerta y “pensando como seguir esta lucha”.
Los números de cartoneros
20 mil pesos mensuales de subsidio Municipal
80 trabajadores alcanzados
250 pesos es el equivalente por cada uno
42 toneladas recuperan por mes
914 pesos/mes/tonelada es el gasto Municipal (actualización estimada de acuerdo al precio del dólar)
38.387 pesos le ahorraría la Cooperativa al Municipio