Saqueos
Desde el Municipio se mostraron preocupados por la crisis y las consecuencias en la administración
Así se refirió el Jefe de Gabinete de Secretarios, Oscar Teruggi, acerca de los saqueos producidos en varias ciudades del país.
Los saqueos pepetrados el pasado fin de semana en distintas provincias del país, replicados el martes en el conurbano bonaerense, generó el estado de alerta en los comerciantes y la dirigencia política.
Recibí las noticias en tu email
Al respecto, el jefe de Gabinete comunal Oscar Teruggi, en diálogo con "La Mañana de El Eco" (Tandil FM 104.1) indicó que “es lamentable vernos en estas circunstancias donde los argentinos deberíamos estar más unidos que nunca. Coincido con la mirada de algunos medios nacionales que mostraban las imágenes pero me parece que es distinto al 2001, más allá que estemos pasando una situación muy compleja y sin justificarlo, no estaban robando comida”, mencionó.
“Aparentemente hay muchos menores. Entonces entendemos que hay algo organizado detrás ya que no pueden quedar detenidos”, añadió.
Sobre el estado de situación y las medidas de prevención sobre el sensible escenario, el funcionario informó que “el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires ha hecho una bajada de línea a las comisarias para que estén a disposición”, sostuvo.
Teruggi también respondió sobre el reclamo recurrente por mayor cantidad de efectivos policiales para la ciudad. "En Tandil tenemos casi la misma cantidad de efectivos que hace 20 años. El Concejo Deliberante se expresó la semana pasada con una comunicación al Ministerio de Seguridad pidiendo más efectivos. Aquellos que son vecinos nuestros y que están recibidos de la escuela de policías, puedan regresar a Tandil", insistió.
Devaluación
La semana pasada el Gobierno nacional, anunció un aumento del precio del dólar oficial y casi instantáneamente comenzó a trasladarse a los precios en diversos sectores de la economía.
También en la administración comunal la crisis económica golpea. En ese contexto, Teruggi señaló que “el presupuesto que aprobamos el año pasado quedó totalmente desfasado. Inclusive hay muchísimas cosas que no vamos a poder hacer”.
“Salvo las urgencias, hay cosas que se pueden dejar de hacer como stockearnos, no es el momento. Nosotros tampoco pudimos trasladarlo a las tasas porque el vecino está en la misma situación que nosotros”.
El funcionario resaltó que para la gestión “la prioridad el pago de salarios a nuestros trabajadores en tiempo y forma. Hay municipios que pagan en 2 o en 3 veces los salarios. Otros están pidiendo adelanto de coparticipación para el pago de salarios, ni hablar de abrir paritarias. En nuestro caso la paritaria va de marzo a abril. Estamos con un 70 por ciento de incremento., ahora en septiembre restaba el último 30 por ciento pero para entonces ya vamos a tener una inflación superior al 100 por ciento”.
Continuando con las prioridades, remarcó sobre "las serias dificultades para afrontar el pago a proveedores. La salud funciona 24/7 y queremos tener una salud pública de primer nivel dentro de lo que es público. Se han hecho muchas mejoras que no queremos retroceder pero para eso hay que ser serios al momento de administrar y quienes tienen que dar respuestas de los estamentos superiores de Provincia y Nación cumplan también con las obligaciones que tienen con los municipios".
Confirmó de esta manera que han una conversado con Roberto Martínez Lastra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, sobre "un adelanto en el aumento que era para septiembre”. Aún, “lo estamos estudiando porque también estamos muy complicados. El Municipio viene acompañando y ganándole a la inflación en el acuerdo salarial vigente pero es real que la plata no alcanza”, reconoció.
Obras
Respecto a las obras que a pesar de la crisis siguen avanzando, detalló que "hay muchas de las obras del gobierno de Nación o Provincia que le ha dado a la ciudad de Tandil muchas veces no vienen con todo el desembolso del dinero y hay que seguir manteniéndolas”, precisó.
Con respecto a las obras “del IPAT o del Conservatorio Municipal vienen con un pequeño atraso pero se ha logrado establecer porque era complejo dado que el 70 por ciento venía de provincia y el 30 por ciento era nuestro, y había que articular muy bien para poder acompañar a todo el proceso inclusivo de una obra que está estipulada en 400 y pico de millones de pesos y hoy están casi en 700. Eso dentro de todas las obras es la que mejor articulamos”, cerró el funcionario municipal.