FIESTAS
Los arbolitos de Navidad, entre 1.500 y 180 mil pesos
Los aumentos, en promedio, van entre el 150 y 250 por ciento. Los arbolitos vienen de entre 40 centímetros y 2,20 metros.
Faltan pocos días para que llegue Navidad, y como siempre el armado del arbolito es un tema que empieza a sonar en las familias tandilenses.
Recibí las noticias en tu email
Pese al panorama económico que atraviesa el país, y la incertidumbre de lo que pasará luego del 10 de diciembre cuando asuma el nuevo presidente Javier Milei, los vecinos eligen renovar sus decoraciones navideñas aunque sea comprando uno o dos productos. Además este año, también apuestan a la producción propia, un hecho que tiene varios beneficios: primero ayuda a fortalecer los lazos familiares, ya que sobre todo en la niñez tiene un factor de satisfacción al ver su manualidad exhibida ante todos; y además, claro, tiene una ventaja económica.
Cada año que pasa, los arbolitos son más y más variados. Atrás quedaron los pinos siempre verdes con decoraciones simples bolas rojas o doradas. Ahora, hay blancos, azules, nevados, sencillos y pomposos calidad premium. También con base de madera o patitas de plástico. De 45 centímetros y 2,20 metros. Armados, o para armar a piacere.
Y si por si esto fuera poco, también se pueden comprar armados con decoraciones que son tema aparte: las bolas vienen de todos colores, y hay adornos cuadrados, o con forma de animales. Las guirnaldas son ostentosas, con diferentes tonos e inclusive con figuras de Papá Noel.
Lo mismo sucede con las luces, que además de las tradicionales navideñas, vienen como verdaderos objetos de decoración que pueden permanecer colgados en los comedores de los hogares durante todo el año.
El Eco estuvo recorriendo algunos comercios del centro de la ciudad, donde habló con comerciantes y compradores, y realizó un relevamiento de precios.
Algunos precios
Este hecho de que haya tanta variedad se refleja directamente en los valores de los arbolitos, y hay de entre 1.500 y 180 mil pesos.
El más económico es verde y mide 45 centímetros. Del mismo tamaño, pero blanco, vale cinco mil pesos. Con base de madera, 3.700 pesos.
Entre los más caros están los de la línea Premium, más pomposos, que valen entre 75 mil pesos el de 1,80 metros; y 100 mil pesos el de 2,2 metros.
Además, hay más sencillos que miden 2,20 metros y valen 35 mil pesos.
En Only One se consiguen armados, ya con todos la decoración, con precios que rondan los 1150 mil pesos.
En cuanto a las guirnaldas, van entre 500 y tres mil pesos; y las bolas más económicas vienen en un paquete de cuatro, a 650 pesos. Unas más grandes y en paquete de doce, valen 10 mil.
La perlita son los trajes de Papá Noel, que cuestan entre siete mil y 16 mil pesos dependiendo de la calidad. Traen: chaqueta, pantalón, gorro, cinto y, por supuesto, la tradicional barba blanca.
Los pesebres van de entre 2500 y 18 mil pesos, dependiendo del material y la cantidad de piezas que traen. Hay artesanales y de plástico. En Megacompras también hay de fibrofacil, lo que además ofrece la opción de que se conviertan en un elemento de manualidad para pintar de acuerdo a los colores con que se decore el ambiente.
Finalmente en Only One, y en Paseo y Compras, se pueden conseguir las figuras sueltas del niño Jesús, José, María o los animales del pesebre.
Aprovechando las promociones
Teniendo en cuanta la situación económica actual, los comerciantes recurren a las promociones bancaria para atraer más clientes. Y resulta. De hecho, los tandilenses consultan precios y deciden volver cuando se apliquen los beneficios.
Una de ellas es el pago con Cuenta DNI los días miércoles y jueves, donde los compradores tienen un 30 por ciento de descuento utilizando la billetera digital del Banco Provincia.
En Paseo y Compras, por ejemplo, aplican el descuento del diez por ciento pagando en efectivo, en compras mayores a diez mil pesos. Y tres cuotas sin interés con tarjeta de crédito.
En Only One, por estos días, y puntualmente en las cosas navideñas, hacen un 20 por ciento de descuento en compras superiores a 10 mil pesos abonando también en efectivo.
El recurso de la manualidad
Durante el relevamiento realizado por El Eco, hubo un factor que se repitió en los comercios. Los vecinos evalúan cada vez más la incorporación de adornos hechos por sus manos.
En uno de los comercios, una pareja estaba evaluando hacer ellos mismos unas pelotas para colocar en el arbolito que le había regalado su padre, considerando los precios y la calidad de algunos productos que habían visto: “vimos unas bolas de tergopol que simplemente estaban pintadas y era re caras”, aseguraron.
En otro lugar, una madre con su nene estaban viendo para comprar aunque sea una estrella, para seguir “el mito que dice que hay que poner algo nuevo en el arbolito”. Después, también pensaba comprar cinta para confeccionar unos moños.
Aumentos sí o no
Según indicaron las vendedoras a este medio, el promedio de aumento entre el año pasado a este fue de entre el 150 y 250 por ciento, y los valores se mantuvieron desde el armado de las vidrieras hace 15 días.
Ante la pregunta de qué pasará de cara al futuro, cuando asuma Javier Milei la presidencia de la Nación, la incertidumbre reinó en todos los comercios. "Nosotros nos enteramos en el momento, cuando nos actualizan las listas", aseguraron.
Solo sobre Paseo y Compras aseguraron que la actualización de montos fue un tema de conversación en la empresa, y decidieron mantener los valores hasta el 24 de diciembre.
El objetivo: que los productos navideños, que la gente compra solamente en esta época del año, se vendan por completo.