En mayo
Los alimentos y bebidas presentaron una caída del 1,71 por ciento
Es el resultado del informe que la Dirección de Estadística elabora para analizar la evolución de los precios.
El Municipio difundió el informe del monitoreo de precios de alimentos y bebidas correspondiente a mayo de este año que elaboró la Dirección de Estadística Local como parte de las acciones para acceder a información importante para la toma de decisiones y planificación de políticas públicas y que además es puesta a disposición de los ciudadanos y de todas instituciones y entidades de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Entre los resultados más relevantes del estudio, se destaca que el precio de los alimentos y las bebidas (alcohólicas y no alcohólicas) en el territorio municipal tuvo durante el mes pasado una variación mensual de 1,71 por ciento.
A más datos, la categoría que mayor impacto tuvo en el aumento general de los precios fue “legumbres y hortalizas”, con un incremento de 1,70 puntos porcentuales. Dentro de esta categoría, se observó una variación mensual del 18,10 por ciento, lo que la convierte en el principal factor de incidencia.
En contraste, cuatro categorías mostraron una reducción en los precios. Las carnes frescas y congeladas registraron una disminución de -1,06 puntos porcentuales, mientras que las frutas tuvieron una reducción significativa del 16,13 por ciento en negativo, lo que se tradujo en una disminución de -0,73 por ciento en el índice general. Además, los precios de azúcar, miel, dulces y chocolates y vino disminuyeron en -0,16 por ciento y un 0,10 por ciento, respectivamente.
El relevamiento de los últimos meses refleja en diciembre un 44,17 por ciento; en enero un 9,04 por ciento; en febrero un 15,93 por ciento; en marzo un 8,85 por ciento y en abril un 2,27 por ciento.
El acumulado de este año es del 43,14 por ciento y con respecto al año pasado, la variación interanual es del 278,08 por ciento.
El informe se señaliza con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares. Con este fin, se recorren mensualmente 35 locales comerciales y se consultan precios de 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco.
Más detalles
En diálogo con el ciclo radial “La Mañana de El Eco” (104.1 Tandil FM, EcoTV y El Eco Streaming) la directora de Estadística, Julieta Vicente, amplió detalles del informe al indicar que en mayo hubo “poca variación” con respecto a los precios que monitorean, al menos en la semana en la que se toma el registro.
En concreto, indicó que la marca fue del 1,71 por ciento de diferencia con respecto al anterior mes, un valor “bastante bajo” que continúa la tendencia de abril que registró un 2,27 por ciento. “Los precios están estabilizados”, observó la funcionaria, que señaló que “tenemos que remontarnos a 2022 para ver estos valores”.
“Hablar de un dígito, después de los valores que tuvimos a fin del año pasado y en los primeros dos meses de este año, y de estos números es buena noticia”, analizó, pero expuso sus reparos al señalar que este escenario podría ser consecuencia de una “fuerte caída del consumo”.
En ese sentido, planteó que es necesario evaluarlos junto a otros indicadores y poniendo el foco en seguir la evolución para determinar “si es un piso o no”.
“El dólar está subiendo lentamente, los salarios comienzan a recuperarse, entonces puede pensarse que aumente el consumo y que se traslade a los precios”, apuntó la funcionaria.
Asimismo, explicó que en mayo hubo categorías que presentaron una reducción en los precios. Después de varios meses, las carnes frescas y congeladas presentaron una disminución del 4 por ciento con respecto al mes anterior; frutas y verduras también, aunque podría encontrar su explicación en cuestiones estacionales, mientras que el rubro azúcar, miel, dulces y chocolates tuvo una “pequeña reducción” al igual que la de vinos.
Por otro lado, y en relación al impacto en el bolsillo de los consumidores, explicó que los valores “habían llegado a niveles muy altos” y que ahora la tendencia es hacia la estabilización. “Obviamente, el consumo está resentido por otros factores como el aumento de tarifas, de transporte, de las prepagas”, aclaró, por lo que se trata de una cuestión compleja a la hora de estudiar sus alcances.
No obstante, remarcó que en alimentos y bebidas, el 1,71 de variación mensual es “bajo”.
Para finalizar, Vicente reveló que el índice que todos los meses comparte la Dirección de Estadísticas podría compararse, aunque no directamente, con la rama de alimentos que mide el Indec para monitorear la variación.
El relevamiento
Desde marzo de 2021 año pasado se realiza en territorio municipal un relevamiento de precios, y el objetivo es la confección de un índice que mida la evolución de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.
El conjunto de bienes cuyos precios son recopilados constituye la canasta del índice. La elaboración de la canasta implica una selección de los bienes que son representativos en el consumo y la asignación de ponderaciones a cada uno de ellos, que reflejan la importancia relativa del bien según su participación en el gasto estimado de los hogares.
Para la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas, que incluye pan y cereales, carnes frescas y congeladas, pescados frescos y congelados, productos lácteos y huevos, aceites y grasas, frutas, legumbres y hortalizas, azúcar, miel, dulces y chocolates, condimentos y otros, productos alimenticios, café, té y cacao, aguas, gaseosas, jugos.
El índice se calcula siguiendo la metodología del Indec para el índice de precios al consumidor y se considera la “variación mensual, definida como la variación de los precios de un mes respecto al mes inmediato anterior; la interanual, definida como la variación de los precios de un mes respecto a los del mismo mes del año anterior; la acumulada, definida como la variación de los precios desde el mes de diciembre del último año hasta el mes corriente. Se interpreta como el aumento acumulado de los precios en lo que va del año; la incidencia de una categoría, que es la medida en que habría variado el nivel general del índice si el resto de los precios hubiesen permanecido constantes”.
Los informes completos de la Dirección de Estadística Local se pueden consultar en https://gobiernoabierto.tandil.gov.ar/acceso-informacion-publica/estadistica-local/