Crímenes de lesa humanidad en Tandil
Los alegatos del Juicio La Huerta serán transmitidos por YouTube: “Para que la ciudad sepa la verdad”
El Tribunal habilitó la transmisión por YouTube. La Mesa sigue pidiendo que la sentencia se lea en Tandil.
El Juicio La Huerta entró en su etapa final, y luego del pedido de la Mesa por la Memoria -con la adhesión de intendentes de la región incluido Miguel Lunghi-, el Tribunal a cargo accedió a que los alegatos sean transmitidos por YouTube. En paralelo, los organismos de Derechos Humanos de la ciudad continúan solicitando que los jueces se trasladen a Tandil para que la lectura de las sentencias se realice en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
“La televisación implicaría que podemos ejercer de verdad el derecho a la información de cada uno de los ciudadanos de toda la región”, expresaron desde la Mesa Multisectorial Tandil por la Memoria, la Verdad y la Justicia en el marco de una conferencia de prensa realizada el pasado viernes 30 de agosto, en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
En concreto, desde los organismos de Derechos Humanos nucleados en la Mesa realizaron dos solicitudes a la Justicia. La primera, que se retransmitan los alegatos que comenzarán el próximo viernes 6 de septiembre, en lo que será la instancia número 68 del Juicio.
La segunda “que el Tribunal se constituya en Tandil” para la lectura final de las sentencias, “porque en Tandil es donde se cometieron la mayor cantidad de los delitos en la región”, precisaron desde la Mesa.
Junto a múltiples adhesiones -de la Unicen, el Concejo Deliberante de Tandil, entre otros- los intendentes de la región también se sumaron a los pedidos. Además de los primeros mandatarios comunales de Bahía Blanca, Roque Pérez, Azul y Rauch, Miguel Lunghi también firmo la iniciativa, y a horas de la mencionada conferencia de prensa, desde la Justicia confirmaron la retransmisión de los alegatos. Resta definir lo que sucederá con la lectura de las sentencias.
“Nos parece interesante e importante llevar la voz de los electos democráticamente por la población de la región a sumar adhesiones y tratar de incidir en la voluntad del Tribunal. Que sea consciente de que este reclamo no es ni minúsculo ni sectorial, sino que está representando desde el punto de vista democrático. Estamos hablando de intendentes de diferentes extracciones partidarias que coinciden claramente en el Nunca Más”, destacaron desde la Mesa.
Un antecedente
Los alegatos del Juicio La Huerta comenzarán el próximo viernes 6 de septiembre. Iniciará la Fiscalía y luego se sumará la Subsecretaría de Derechos Humanos. Posteriormente lo hará la defensa de los acusados. Cabe recordar, se juzga la responsabilidad de más de 50 imputados por 192 delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y la región -área que la dictadura autodenominó Subzona 12-, lo que hace que sea un proceso de dimensiones inéditas y uno de los más significativos del centro de la Provincia.
Puede interesarte
De parte de la Mesa habían estimado un antecedente para la televisación de la mencionada instancia del juicio. El Tribunal de Casación –entidad superior al Tribunal a cargo de La Huerta- había ordenado pocos días atrás que se pueda ejercer el derecho a la información y por lo tanto se televisen los alegatos en otro proceso similar.
Además, consideraron desde la Mesa en la conferencia de prensa, “la adhesión del Intendente Lunghi se enmarca en la de los intendentes de la zona y busca un doble objetivo. Por un lado, que el Tribunal entienda que Tandil fue un lugar principal con la cantidad de denunciantes, la cantidad de denunciados que hay y sería importantísimo que la lectura de los alegatos sea acá en Tandil para esta doble dimensión, para que la ciudad pueda dimensionar qué es lo que ha sucedido y poder contar la verdad y que realmente se haga Justicia”.
Los integrantes de la Mesa destacaron también la importancia de las solicitudes “en un contexto en el que tenemos un gobierno nacional cuyas principales cabezas están por fuera de este pacto democrático en el sentido de que sostienen concepciones negacionistas y no solamente concepciones negacionistas, sino que están trabajando a favor de la impunidad, inclusive de la libertad de la persona que han sido juzgadas por delitos de lesa humanidad”.
La adhesión del Intendente local, concluyeron, “señala claramente que las condiciones democráticas están más allá de toda ideología y que la línea divisoria es entre quienes estamos dentro del marco democrático y de quienes no estamos dentro del marco democrático, de quienes sostenemos la necesidad que el país ejerza la memoria, la verdad, y la justicia y aquellos que buscan la impunidad del pasado y la libertad del presente”.