Los albergues transitorios fueron habilitados como hoteles por día
Finalmente, luego de reiterados reclamos y quejas, los albergues transitorios podrán volver a abrir sus puertas pero no como hoteles por hora sino como hoteles por día, de modo que tendrán que acatar los protocolos de éstos. Tanto Walter May como Carlos Martin, dueños de La Morada y La Finca, respectivamente, evaluaron que “no es la mejor opción” pero que “peor es estar cerrado durante tres meses”.
Tras varios idas y vueltas, con polémicas y encontronazos entre el Ejecutivo y los titulares de los hoteles alojamiento por el envío de los protocolos a Provincia, finalmente los albergues transitorios consiguieron encontrar la forma de volver a abrir sus puertas.
Recibí las noticias en tu email
El primero en hacerlo fue Walter May, titular de La Morada, quien se aventuró en un pedido para una hipotética habilitación como hotel por día y finalmente la jugada le salió bien. Se trata de una habilitación anexa que les permite trabajar acatando los protocolos de los establecimientos que ya habían sido autorizados.
“Nos habilitaron como hotel común, tal como habíamos propuesto. Cuando aparezca la respuesta al protocolo de albergue transitorio, veremos qué sucede, pero por lo menos estamos abiertos”, manifestó May en diálogo con este medio, y señaló que su colega, Carlos Martin tomaría el mismo camino.
De esta manera, podrían volver a funcionar para recibir únicamente a trabajadores de rubros declarados como esenciales y a ciudadanos locales, además de cumplir con los restantes requisitos obligatorios, como tomar los datos de todos los que se hospeden.
Cabe recordar que durante varias semanas, e incluso meses, los dueños de los hoteles alojamiento estuvieron solicitando al Ejecutivo que los habilitara. De hecho, realizaron una movilización en la explanada municipal y se reunieron con el subsecretario de Gobierno, Martín Romano.
En este trimestre que estuvieron cerrados, idearon un protocolo para que se les permitiera recibir a parejas y cercioraron que ningún rubro tenía tan bajo riesgo de contagio como el suyo. “Nosotros somos el sector que menos contacto tiene con la gente. Entonces lo que me parece a mí es que hay una especie de capricho, donde nadie se anima a decir ‘abran los albergues’”, había denunciado May.
Aún falta la aprobación de Provincia
Carlos Martin, dueño de La Finca, señaló en diálogo con El Eco Multimedios que fueron aprobados por Salud Pública pero que aún aguardan la resolución de Provincia para ver si efectivamente pueden volver a trabajar como hoteles alojamiento. “Ya mandamos el protocolo, pero de momento no estamos habilitados”, informó.
Días atrás, a través de este medio, tanto May como Martin denunciaron que el Municipio los había engañado y nunca había elevado los protocolos que ellos habían presentado. “Cuando nos reunimos con Romano nos aseguró que lo iba a enviar y que no lo habían hecho todavía. Mandó al frente a los otros. Dijo ‘parece que no fue mandado, yo lo voy a mandar’”, refirió en aquel entonces Martin.
Sin embargo, desde la Municipalidad manifestaron que las propuestas presentadas habían sido enviadas a Provincia el 27 de mayo, tal como les habían informado: “Vía correo electrónico se enviaron todos los protocolos desde la Jefatura de Gabinete, porque no estaba funcionando la página de carga que habían puesto para ir pidiendo las habilitaciones. Y la semana pasada se cargó todo en la web. Es absolutamente falso que no se enviaron”.
Habilitación paralela
Reconoció el dueño de La Finca que no creyó que fuera posible que los habilitaran como hoteles por día, por lo que no realizó los trámites. Sin embargo, se sorprendió al advertir que La Morada había sido autorizada y confesó que seguirá el mismo camino.
“Lo que hizo Walter es pedir una habilitación, yo pensé que no iba a funcionar. Pidió un anexo para hotel por día, para hotel normal. Se la dieron y empezó a trabajar”, indicó y agregó que, a su parecer, es una “tontería” lo que se está haciendo ya que si bien la habitación la ofrecen por día, las personas pueden quedarse sólo unas horas y luego marcharse: “Es una tontería, yo no te voy a retener. Pero es así”.
Contó que se acercó hasta la Municipalidad para pedir la habilitación pero que le informaron que ahora esos trámites se llevan a cabo de manera digital. “Hay que pedir una clave con la cual accede el contador, pero ahora no me la tomaba porque debía un impuesto. Así que ya me puse al día para que me habiliten, ya que eso lleva un tiempo”, informó.
Protocolos a cumplir
Al ser habilitados como hoteles por día deben acatar los protocolos dispuestos para ese sector, de modo que tendrán que llevar un registro de todas las personas que se alojan por si llega a aparecer un caso positivo de Covid-19.
“El protocolo es igual al que están utilizando los hoteles. Tenés que tener un libro que nosotros como albergues no lo teníamos, donde apuntás cada cliente, el DNI y el día que vino por si hay un contagio. Eso está muy bien”, manifestó.
Destacó que la información que les brindan es totalmente confidencial y que nadie la pedirá, excepto que llegue el caso de tener que otorgarla por un eventual caso de contagio.
“Por lo menos podemos empezar, quizá no es la mejor manera, pero llevamos ya más de tres meses cerrados y es una angustia terrible”, concluyó Martin haciendo referencia a lo que había declarado tiempo atrás su colega, cuando evaluó que la medida de tener que solicitar los datos de todas las personas que se alojan probablemente les hará perder algunos clientes pero remarcó que “más nos va a afectar estar cerrados”.