Infraestructura
"Lo que se necesita con urgencia es la obra", dijeron desde el Consejo Escolar sobre la Escuela 7
Luego de que desde el bloque Juntos hayan elevado dos proyectos exigiendo a la Provincia arreglos de infraestructura de la secundaria 13 (De la Canal) y la Escuela 7, fueron consultados por este medio Fabian Riva, presidente del Concejo Escolar y Rosana Florit, edil responsable de los proyectos. Coincidieron en la urgencia del asunto y señalaron que hasta el momento no obtuvieron respuestas.
Desde el bloque Juntos elevaron dos proyectos en los que se reiteraron pedidos referidos a las infraestructuras de la escuela secundaria 13 (EES 13) ubicada en De la Canal, y la primaria 7 (EP 7) ubicada en Avenida España muy cerca de la intersección con Avenida Perón. Consultados sobre el tema, Fabián Riva, presidente del Consejo Escolar de Tandil y Rosana Florit, edil impulsora de los mencionados proyectos, brindaron un estado de la situación.
Recibí las noticias en tu email
Tanto Riva como Florit coincidieron en que pese a los constantes reclamos elevados “en tiempo y forma”, no recibieron respuesta hasta el momento. “Desde el Consejo Escolar hemos elevado el pedido hace tiempo, lo hice en reiteradas ocasiones”, dijo Fabián Riva. “En distintos formatos, a la Subsecretaría de Infraestructura Escolar lo he entregado tres veces ya, pero el dinero para ejecutar no lo tenemos nosotros”, precisó.
Por su parte Florit informó que se reiteró una resolución que se presentó en febrero al Gobernador de la Provincia, a la Dirección de Infraestructura y al Director General de Escuelas con estos pedidos. Sin embargo, transmitió la edil “hasta ahora no tuvimos ninguna respuesta”.
Agregó que no se trata de la única demanda no atendida, ya que “para De la Canal habíamos pedido aulas modulares y eso tampoco se hizo”. La concejal precisó que en el caso de la escuela de la mencionada localidad, “estamos hablando de una secundaria que tiene más de 60 alumnos”.
Los reclamos son diferenciados. Por un lado para la escuela secundaria 13 ubicada en De la Canal, se solicitó la construcción de un edificio. Actualmente funciona dentro del SUM de la escuela primaria 15, a partir de aulas subdivididas mediante placas.
“En De la Canal lo que se dijo es de hacerlo por etapas, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta para poder llevarlas adelante”, sostuvo Riva. Precisó que “a la escuela le hemos hecho algunos arreglos puntuales de gas y electricidad, pero necesita si o si el cambio de edificio”.
Por su parte Florit indicó que reiteraron el pedido “porque el anuncio que hizo el Director General de Escuelas es que la Primaria 15 (donde actualmente funciona la secundaria de De la Canal) tendría jornada completa”. La concejal aclaró que esto es algo que ven “con beneplácito y agrado”, pero se preguntó “¿cómo hacen para que los chicos de primaria se queden todo el día compartiendo con los de secundaria?”.
Por otra parte se reiteró el pedido de intervención en la Escuela Primaria 7. Ante la necesidad de reformas estructurales, el 21 de agosto del 2021, los alumnos fueron trasladados a la Casa del Deporte, adonde actualmente funciona. Tanto Florit como Riva coincidieron en dos aspectos, la necesidad de arreglos de fondo y los problemas de pérdida de matrícula que produce para el establecimiento contar con sede provisoria.
En relación al traslado, Florit indicó que “generó una pérdida importante de matrícula, ahora es una escuela que no llega a los 60 alumnos”. A su vez señaló que “lo de la Casa del Deporte debió ser una solución transitoria, y llevan un año ya”.
Riva consideró que “lo que se necesita con suma urgencia es la obra”, y pese a que no obtuvieron respuesta a sus reclamos, dijo que se encuentran “a la espera de los recursos necesarios para poder empezar”.
El presidente del Consejo Escolar sostuvo que en el caso de la Escuela 7, “son arreglos muy importantes que hay que hacer”, y agregó que “va a llevar tiempo hacerlo, por lo menos 8 o 9 meses”. Riva consideró además que “hay que empezar, porque los chicos tienen su identidad en la Escuela, y hoy se ve desdibujada porque están en otro lugar. Es una lástima”. A su vez estimó que a partir del traslado, la matrícula se redujo “al 30% o el 40% de los chicos”.
Por su parte Florit manifestó su preocupación sobre la Escuela 7, ya que cuenta con “problemas importantes en la losa, con algunas zonas en los baños de la planta alta a riesgo de que se caiga. Tiene una zona que le denominan el balcón, con mucho riesgo. No son cuestiones ni estéticas ni menores”, concluyó.