Insistentes pedidos al Municipio
Con la lluvia, llegaron los reclamos por anegamientos en un sector de Villa Italia Norte
La lluvia de 0.4 milímetros ya ingresó a los domicilios de los vecinos de distintos barrios de la ciudad. Entre ellos los residentes de "Barrio Don Bruno" que manifestaron la necesidad ante las autoridades municipales. Y pidieron obras de asfalto con desagüe además de limpieza de pastizales que acumulan el agua en el lugar.
Los vecinos de la zona de Villa Italia Norte, sobre el barrio “Don Bruno”, se quejaron a raíz de la reciente lluvia que causó anegaciones en las viviendas. Ayer resurgió el problema y pidieron soluciones a las autoridades municipales.
Recibí las noticias en tu email
Viven al costado de la vía, donde la calle es de tierra, la iluminaria de la cuadra no es completa y enfrentada a una zanja con pastos altos donde se genera el estancamiento inmediato del agua, luego de lluvia.
Desde allí, insisten en la necesidad de contar con calles asfaltadas y desagües para que el agua drene y evitar las inundaciones dentro de los domicilios.
En tanto, ya hace días la ciudad viene frecuentando días de más cantidad de precipitaciones luego de la larga sequía. Y ahora los frentistas insistieron sobre la presencia de obras por parte de las autoridades municipales que eviten la acumulación de agua que llega hasta adentro de las casas con la caída de escasos milímetros.
Además, se generó una especie de laguna que impide el tránsito y se junta con los desagües de cloacas, junto a la basura y los pastizales, impidiéndoles salir de sus casa todas las veces que llueve.
Sobre una situación que se repite hace años, los vecinos elevaron la voz contra el Municipio que en reiteradas oportunidades recibió la demanda pero no da respuestas.
Claudia Zubigaray comentó que “a los vecinos les ha entrado agua a lo largo de más de mitad de cuadra”, para luego presentar el foco de la situación para llegar a la solución, dentro de una zona que se encuentra en constante crecimiento donde cada vez son más los vecinos que construyen sus viviendas allí e indirectamente, tiene más consecuencias sobre las casas aledañas.
“Hemos hecho reclamos a la Municipalidad para la que hemos levantado firmas pero ellos no nos responden nada y a veces, lo único que nos hacen es mandar el camión y la máquina que saca tierra. Pero nosotros queremos el asfalto y queremos que nos hagan un desagüe", insistió.
Subrayó que la solución sería la puesta en marcha de obras que limpien los desagües, además del canal que se genera al costado de las vías donde se estanca el agua. “El asfalto seria la solución para que vivamos dignamente y no en el barro.”
Asimismo, otros vecinos que viven hace más de 30 años como Ofelia Ledesma y Juan Alberto Vallejos, comentaron sobre las modificaciones estructurales que hacen en sus casas para que el agua no ingresen al interior.
“Anoche no entró el agua por un centímetro porque tapé toda la vereda, y los de la casa de enfrente ponen chapas y bolsas de arena en la puerta para que no llegue todo el agua con barro”, dijo Vallejos y agregó “acá cuando llueve es una laguna, no podes entrar ni podes salir.”
Otras carencias de la zona
Además, anteriormente elevaron un petitorio por la necesidad de luz sobre la plaza porque, según Ledesma, “de noche es una boca de lobo, siempre tiene que haber un adulto mirando a los chicos porque es peligroso que estén tan cerca de la zanja con mugre y los pastizales altos, ya hemos pedido reflectores porque tenemos uno solo que no alcanza.”
Con una lluvia de apenas 0.4 milímetros a muchos de los residentes de Villa Italia Norte les llegó el agua a su casa, lo que implica prejuicios en sus viviendas como humedad de las paredes, peligros eléctricos y la imposibilidad de transitar de manera normal.
Es un problema que persiste en este lugar y más zonas de la ciudad como sucede en La Movediza, donde las calles tampoco están asfaltadas y el agua de lluvia no tiene un caudal que evite las perdidas en las viviendas.