Reclamo de infraestructura
Llegaron las respuestas para la Secundaria 13 de De la Canal y en enero comenzarán las obras
El presidente del Consejo Escolar y miembros de la comunidad educativa viajaron a La Plata para obtener certezas acerca del inicio de las esperadas obras. En paralelo, el diputado Rogelio Iparraguirre confirmó la construcción del nuevo edificio en tres etapas, con una inversión inicial de 35 millones de pesos. En las semanas venideras, el Consejo hará el llamado a licitación para comenzar la primera parte.
Ayer se confirmó que la Escuela Secundaria 13 de De la Canal por fin podrá tener su nuevo edificio, tras años de lucha y reclamos. La obra que había quedado trunca en 2019 y que no había terminado de materializarse en la nueva gestión, será puesta en marcha a comienzos del año que viene, en el marco del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED) del Gobierno bonaerense.
Recibí las noticias en tu email
Así lo confirmó el diputado nacional del Frente de Todos Rogelio Iparraguirre, luego del encuentro que mantuvo con Ariel Lambezat, subsecretario de Infraestructura Escolar de la Provincia. Por su parte, el legislador tandilense expuso su alegría por confirmar esta noticia “tan esperada y necesaria” y enfatizó que "las obras en la escuela de De la Canal son completamente necesarias para que sus alumnos cursen sus estudios de la manera que se lo merecen''.
En simultáneo al anuncio, un grupo de padres de la Asociación Cooperadora de la institución había viajado a La Plata junto al presidente del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, para concretar gestiones en la misma dirección con funcionarias del área.
Según lo referido por Iparraguirre, en las próximas semanas la cartera escolar de Tandil realizará la licitación de la primera etapa del nuevo edificio, cuyos planos ya están aprobados. Asimismo, la inversión para la construcción de nuevas instalaciones más el reacondicionamiento y refacción del edificio se llevará adelante en tres etapas consecutivas.
El proyecto
De acuerdo al proyecto de obra, en la primera fase se construirán cuatro aulas, una biblioteca, dependencias y baños. Luego se avanzará con el comedor para que en la institución se pueda llevar adelante la doble jornada que la Dirección General de Cultura y Educación quiere implementar en el ciclo lectivo 2023.
En las condiciones edilicias actuales, la comunidad educativa rural argumentó que es imposible adoptar dicha modalidad; la falta de cocina y de un espacio común inhabilitan que los estudiantes pasen 8 horas seguidas en el establecimiento. Esta fue la gran demanda de los docentes y padres, preocupados por las falencias que acusa el viejo edificio.
De este modo, en la primera etapa de trabajos se invertirán más de 35 millones de pesos y, según las estimaciones de las autoridades provinciales, en enero empezarían los trabajos correspondientes.
En abril pasado, Iparraguirre y la consejera escolar del Frente de Todos, Diana Balbín, se habían reunido en La Plata con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para dialogar sobre la inversión local en infraestructura escolar.
En ese encuentro, los tres funcionarios conversaron sobre la construcción de las aulas para la Secundaria 13 de De la Canal y también revisaron otras demandas edilicias del distrito.
Seis meses después, no había muchas más precisiones en torno al proyecto. Vale reseñar que la semana pasada las instalaciones sufrieron las consecuencias de la lluvia y las paredes del establecimiento filtraron una gran cantidad de agua. Este evento reactivó con más fuerza el reclamo de la institución y la necesidad de obtener respuestas para avanzar con las obras prometidas desde hace tantos años, situación que finalmente parece hallar su rumbo.