VUELTA DEL TREN
Llamaron a licitación para ejecutar la obra de adecuación de vías entre Ayacucho y Tandil para la Línea Roca
Es un paso más para dotar de capacidad a las vías y que los trenes de pasajeros vuelvan a circular hacia la ciudad
En un nuevo paso para la vuelta del tren de pasajeros a Tandil, la empresa Trenes Argentinos Operaciones abrió el llamado a Licitación Pública N° 57/2022, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de la República Argentina.
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Es para la ejecución de la obra de adecuación de infraestructura de vía entre las estaciones Ayacucho y Tandil de la Línea Roca, que opera en gran parte del territorio bonaerense, y la cual sería el punto de enlace para que retome el tren de pasajeros a la ciudad.
El acto de apertura de las ofertas será el 27 de enero en el edificio de la empresa Trenes Argentinos. El plazo de obra, en tanto, se detalla en 360 días corridos desde que se firme el acta de inicio de los trabajos.
Los trabajos incluyen provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos, de acuerdo a las especificaciones técnicas y con la total conformidad de obra.
Alcance
El objetivo final de la obra es mejorar la capacidad portante y operativa del tramo de vías entre Ayacucho y Tandil, que incluye en el medio Estación Cangallo y Estación Iraola.
El mejoramiento de la vía consiste en efectuar todas las acciones necesarias para obtener un corredor apto para ser circulado por trenes de pasajeros a las velocidades que se determinen en cada caso.
Entre las tareas que se detallan para el mejoramiento, se puntualizan: limpieza, desmalezado en zona vía en todo el sector; control ultrasónico y dimensional de rieles; restitución del ancho del terraplén; reperfilado de zonas en zona de vía; provisión y reemplazo de durmientes de vía corrida con durmientes de Quebracho Blanco tratado; despunte y corrimiento del 100 por ciento de los rieles; realización de soldura continúa para eliminación de cupones; construcción de playa de acopio paa piedra balasto; colocación de anclas nuevas; entre otras puntualidades.
Historia
El tren Plaza Constitución – Tandil funcionó hasta 2007 vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.
Desde entonces y hasta el cese de los servicios de la empresa provincial, en 2016, funcionó con notable regularidad, aunque con tiempos de viaje dilatados producto del estado de las vías entre Las Flores y Tandil. Sin embargo, tras el traspaso de Ferrobaires a la Nación su reanudación no fue contemplada por el anterior gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
En marzo de hace dos años, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció que estudiaba la reactivación de los servicios ferroviarios a Tandil, Miramar y Bahía Blanca, este último vía Pringles.
La apuesta de SOFSE es prestar un servicio General Guido – Tandil (vía Maipú – Ayacucho) que operaría en combinación con los trenes a Mar del Plata. Se trata de un esquema similar al que se implementó para el tren a Pinamar, sin servicios directos desde Constitución. El ramal recibe tráfico de cargas esporádico, ya que forma parte de la concesión de Ferrosur Roca.
Los tiempos deseados por las autoridades y también por la comunidad, van más lentos que las acciones concretas: con esta nueva obra que se llamó a licitación, recién en enero de 2024 estaría listo el tramo para que se pueda volver a activar.