Desde las 10, en Pinto y Rodríguez
Las organizaciones sociales y sindicatos protestarán contra el ajuste de Javier Milei
Hoy, desde las 10, concentrarán en Pinto y Rodríguez, frente a la sede regional de Anses, en adhesión a la movilización que tendrá lugar en Plaza de Mayo. En Tandil, la CGT, ATE, Suteba, trabajadores de la Unicen y Memoria por la Vida en Democracia adhirieron a la convocatoria en ocasión de San Cayetano.
Organizaciones sociales y sindicatos de la ciudad, en consonancia con la marcha anunciada a Plaza de Mayo, realizarán una protesta frente a la oficina regional de Anses. La movilización fue convocada para las 10, en Pinto y Rodríguez. En ocasión del día de San Cayetano, referenciaron en la ventanilla que asumió Gonzalo Santamarina como el lugar para trasladar el malestar frente a las medidas económicas del Gobierno nacional.
Recibí las noticias en tu email
A nivel nacional, la movilización fue convocada por la CGT, las dos CTA y los organismos de derechos humanos, mientras que en la víspera se confirmó que el gobernador Axel Kicillof sumará una columna propia a la marcha a Plaza de Mayo.
En Tandil, la CGT, a través de su secretario general y representante de los Camioneros, Sebastián Hidalgo, invitó a los gremios nucleados en la central. La CTA hizo lo propio, con eje en los trabajadores afiliados a ATE y Suteba. Además, se espera con la presencia de integrantes de la Unicen, como así también Memoria por la Vida en Democracia y de organizaciones sociales y políticas.
La última movilización de los sindicatos en Tandil –amén del apoyo con presencia en la marcha de la Unicen-, había tenido lugar el 24 de enero pasado, 45 días después de la asunción de Javier Milei. Seis meses después de aquella protesta temprana, los trabajadores volverán a expresar su descontento con la política económica del libertario.
“Tandil no es una burbuja”
A través de un comunicado, indicaron la fecha de la convocatoria responde a la conmemoración de San Cayetano, conocido como el Santo Patrono del Pan y el Trabajo, y fue pautada para hoy, a las 10.
“Como años anteriores esta fecha asume un carácter secular para expresar la preocupación por la situación social y económica del pueblo trabajador en Argentina. Este año y a tan sólo 8 meses de gestión del gobierno de Javier Milei, el empobrecimiento de las familias trabajadoras resulta alarmante”, indicaron.
Y agregaron que “con más del 50 por ciento de la población sumida en la pobreza, miles de despidos en el sector público y en el sector privado, las condiciones de quienes viven de su trabajo en el país y en Tandil no permiten satisfacer las necesidades básicas ni cubrir los costos de una vivienda digna, alimentos, tarifas, transporte, salud y educación”.
Los organizadores plantearon que “esta actividad pretende visibilizar la grave situación de pobreza en que se ve sumida gran parte de la población que vive de su trabajo en Argentina, y Tandil no es una burbuja”.
En ese sentido, apuntaron como responsable al Gobierno nacional, al fundamentar que “las medidas económicas tomadas en este tiempo han horadado las condiciones de vida de los trabajadores y habilitado a través del DNU de diciembre y de la aprobación de la Ley Bases una reforma laboral de hecho que elimina derechos históricos conquistados en el país”.
El Municipio y Santamarina
Por otra parte, en la convocatoria alertaron sobre “el rumbo tomado por la gestión municipal, que no ha presentado alternativa alguna para el cuidado del empleo en la ciudad, y se mantiene expectante ante la gran cantidad de despidos que afectan a su comunidad”.
En tanto, señalaron que la jornada de protesta en el marco de San Cayetano “encuentra a sectores diversos de la economía popular, sindicatos estatales y del sector privado, organismos de derechos humanos y organizaciones de la cultura de Tandil bajo la consigna de paz, pan, techo, tierra y trabajo. Con una mirada puesta en la importancia de la soberanía y del fortalecimiento de la democracia, en un momento de avanzada de la censura y la represión a los sectores que opinan diferente al partido gobernante”.
Por último, sobre el lugar de la manifestación, expusieron que “en Tandil es Gonzalo Santamarina la máxima expresión de este modelo político de saqueo y hacía él se dirigen la mayor parte de las críticas en el balance de estos meses de gestión nacional”, al tiempo que señalaron que “es por eso que esperamos encontrarnos con los vecinos de a pie de Tandil y reflexionar sobre las causas de esta situación, pero también señalar a los responsables políticos de la misma”.