Las multas por evadir los controles sanitarios pueden alcanzar los 100 mil pesos
A través de la Ordenanza N°141, sancionada días antes de que se decretara la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Municipio declaró que toda persona que ingresara al partido de Tandil con la finalidad de alojarse transitoriamente, residir, constituir domicilio en él o de regresar a su residencia o domicilio debería someterse a un control sanitario municipal.
Estado de alerta en los controles sanitarios por el constante y masivo ingreso a la ciudad de familias que acusan residencia
Recibí las noticias en tu email
Así, se apostaron en los diferentes ingresos a nuestra localidad los retenes para solicitar información y poder determinar el lugar de procedencia de los conductores.
No obstante, al advertir que se “perdía tiempo” y que “no eran necesarios”, muchas personas comenzaron a evadirlos mediante la utilización de caminos laterales rurales, lo que motivó al Ejecutivo a realizar cortes transitorios en ellos.
Lo que desconocían mucho de ellos es que eludir estos controles conlleva una sanción que puede alcanzar los cien mil pesos.
El Artículo 11 de la Ordenanza estipula que “toda persona que de cualquier modo transgreda o eluda cualquiera de los deberes de prevención e información impuestos en el artículo precedente, y sin perjuicio de otras sanciones que pudieren corresponderle, se le impondrá multa de diez mil a cien mil pesos”.
El monto se graduará teniendo en cuenta tres puntos principales:
- Si revestía la condición de “caso sospechoso” o poseía confirmación médica de haber contraído el Covid-19, según la reglamentación dictada por autoridad nacional, provincial o local.
- Si a él o a sus contactos estrechos le fue diagnosticado, posteriormente, haber contraído el Covid-19.
- Si provenía de países considerados “zonas afectadas” y estaba sujeto al “aislamiento obligatorio” según la reglamentación.
El secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, aseveró en diálogo con este medio que “el Concejo Deliberante, en el inicio decreto, creó algunas infracciones que hemos aplicado en casos específicos, como cuando se ha podido detectar la evasión de un puesto de control”.