Tormenta
Las intensas lluvias volvieron a provocar anegamientos y desbordes en distintos barrios de la ciudad
Llovieron 40 milímetros y se registraron calles inundadas y complicaciones en diferentes zonas.
Intensas lluvias se hicieron sentir en la ciudad, y muchos barrios volvieron a sufrir las consecuencias del agua. Los vecinos de diferentes zonas –desde el centro a La Movediza- informaron de calles anegadas, desbordes y otras complicaciones que suelen ser moneda corriente durante cada tormenta.
Recibí las noticias en tu email
“No amiga, mirá lo que es de agua, y yo ya estoy empapada y estoy jugada, pero me está yendo a la pieza”, puede escucharse en un video compartido entre vecinos de la zona de las calles Formosa, Salta y Alvarado. En las imágenes se observan los pies de una persona transitando por su casa, con agua que le cubre el calzado.
“En Formosa temprano brotaba agua por todos lados, de las tapas de tormenta. La zanja de la esquina de mi casa también se rebalsó, no se podía pasar porque no se veía qué parte era zanja y qué parte era calle. Lo mismo de siempre, de todas las tormentas”, expresó Gabriela, otra vecina del lugar.
El barrio mantiene un reclamo recurrente por la solución a su problemática. Llegaron incluso a mantener encuentros con autoridades municipales y se logró el compromiso de que se realice una obra para por lo menos aliviar la situación. Pese a que se proyectó comenzar en septiembre pasado, tras una serie de postergaciones volvieron a reunirse y desde la Comuna les transmitieron que no contaban con presupuesto.
“No hicieron nada. La última tormenta limpiaron la zanja, nada más, ni me acuerdo hace cuanto fue. Ellos dijeron que con el cambio de gobierno quedaban suspendidas todas las obras públicas y en eso quedamos nosotros. Ni recolección de residuos tenemos, nada”, agregó Gabriela.
Frentista de la misma zona, Daniel habló con El Eco de Tandil y contó que previendo la tormenta colocó una compuerta y logró aliviar el ingreso de agua a su propiedad. “Por suerte puse la compuerta. Ya está, ya estoy acostumbrado. Ojalá que un día se solucione. Pero debe haber personas peores que yo”, sostuvo el vecino.
Hasta el centro
De acuerdo a lo informado por fuentes de Defensa Civil, durante la jornada de ayer se registró la caída de 40 milímetros de agua. El organismo tuvo, a raíz de llamados al 103, dos intervenciones menores en las que no hubo evacuados. Una fue en Estrada al 300 y la otra en Formosa al 2000. En ésta última, por la pérdida de colchones e indumentaria, relevó el acompañamiento la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat.
En la calle Mosconi y Magallanes, otra de las habituales zonas afectadas, también debieron padecer la inundación de la calle. Si bien en esta ocasión no registraron entrada de agua desde el interior de las viviendas, y por lo comentado el nivel bajó rápidamente. En el último tiempo se llevaron refacciones en el lugar, donde cambiaron un caño ubicado en la mencionada esquina.
A través de las redes sociales, muchos vecinos de distintos barrios de la ciudad compartieron videos e imágenes en las que pudieron observarse los efectos de la tormenta. En particular, en calles como Darragueira y Nigro y Chapaleofú al 700. Sin asfalto, muchas arterias se convirtieron en verdaderos ríos por los que el agua circuló a gran velocidad. “Tenemos que salir y no podemos”, se escucha a un frentista que grababa mientras observaba cómo bajaba el agua por su cuadra.
Otro de los puntos visiblemente afectados fue el de la esquina de Espora y Buzón. La zona de las cuatro avenidas estuvo completamente cubierta hasta la vereda inclusive, y el agua llegó por lo menos hasta Buzón y Mitre.
En el lugar, dos vecinos realizaron un video en el que pudo verse la gran cantidad de agua que cubrió no sólo la calle sino también las veredas. “Acá estamos de vuelta, a bote otra vez hermano”, se le escucha mencionar a uno de los vecinos.