Semana Santa
Las ferias Mercantil y Artesanal, listas para recibir a los visitantes
La agenda de actividades de la semana continúa con las propuestas para el fin de semana extra largo.
Luego de los festejos centrales por el 200mo. aniversario, la ciudad se prepara para vivir Semana Santa. A partir de hoy, y hasta el Domingo de Ramos, la continuidad de eventos estará marcada por los actos litúrgicos y las propuestas organizadas para el disfrute de vecinos y turistas.
Recibí las noticias en tu email
En ese marco, las tradicionales ferias Mercantil y de Artesanos del Parque Independencia se presentan como las opciones más convocantes de público.
Ayer, en el club Hípico, en Cuba y Darragueira, los organizadores ultimaban detalles para inaugurar hoy la propuesta, mientras los feriantes acomodaban los productos en sus puestos ya montados sobre el enorme predio. La feria Mercantil se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el barrio Villa Aguirre, y contará con unos 200 puestos.
En otro punto de la ciudad, la Feria de Artesanos lucía con las estructuras montadas, pero con poco movimiento, a la espera de la llegada de los expositores que ofrecerán sus más variadas producciones.
Así, desde hoy y hasta el lunes ambos escenarios modificarán su aspecto y serán dos de los puntos que más concentración de vecinos y turistas tendrá.
En Villa Aguirre
El ganador de la licitación, Feliciano Paredes Quispe, reflejó ante El Eco de Tandil su alegría por tener un año más a cargo el desarrollo de la Feria Mercantil, compartió las expectativas con vistas la masiva afluencia de público y ratificó su compromiso para cumplir con una nueva edición. “Creo que va a ser un éxito”, auguró.
Este año, el despliegue se armó mejorando la delimitación de los espacios. En el acceso, hacia la izquierda, un sector destinado al patio de comidas nuclea las propuestas gastronómicas, desde una parrilla hasta food truck y un espacio para la venta productos regionales. A pocos metros, se emplaza el parque de diversiones, uno de los atractivos más convocantes para el disfrute de los más chicos.
El predio además cuenta con los servicios de luz y agua. También se pondrá el foco en la cuestión de la seguridad para proteger a quienes asistan al predio ferial y a los puesteros.
Este año, el despliegue incluirá la presencia de unos 200 stands de vendedores de indumentaria en su mayoría, que llegan a la ciudad para repetir la experiencia o por primera vez, provenientes de distintos puntos del país como Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Luis.
En ese sentido, Paredes Quispe reconoció cierta limitación en cuanto al espacio disponible, lo cual refleja un crecimiento de la propuesta en cada edición y vinculó esta circunstancia a que la actividad se presenta como una salida laboral en momentos de crisis.
De todos modos, la experiencia en el rubro lleva al equipo a cargo a ajustar ciertos aspectos para el normal desarrollo del evento de Semana Santa.
Deseó que este año las cuatro jornadas se desarrollen sin inconvenientes y se mostró “muy contento” por poder “hacer lo que me gusta hacer” en relación a la organización de una muestra que reúne variadas propuestas para quieren la visiten. “Lo hacemos con mucho entusiasmo y ponemos todo para que salga bien y que sea un lugar elegido y visitado durante Semana Santa”, en especial, durante el año del bicentenario de la ciudad, cerró.
Feria de Artesanos
En simultáneo, y luego del fin de semana que marcó el inicio de la agenda del mes del bicentenario, la Diagonal Illia, en las inmediaciones a la portada del Parque Independencia, volverá a ser punto de encuentro.
Al igual que en los últimos años, la Feria de Artesanos tendrá su despliegue con más de 300 feriantes, y la propuesta la completarán los espacios de “Kilómetro 0, Feria de Sabores” y la Feria de Mujeres Emprendedoras que se apostarán sobre la plaza Moreno. Además, funcionará un patio gastronómico, de 10 a 0, y un escenario con espectáculos musicales y shows desde las 15.
A estas opciones se suman también la Feria Artesanal de la Plaza Independencia, el Mercado Artesanal ubicado en Saavedra Lamas, el Mercado de Pulgas en la plaza San Martín, la Feria del Cerro La Movediza y el Paseo de Semana Santa en el Murallón del Dique.
El espacio comenzó a montarse el lunes, luego de la actividad del fin de semana. En ese sentido, la directora de Cultura del Municipio, Micaela Saconi, contó a El Eco de Tandil que dispusieron 320 puestos a lo largo de la diagonal Illia. De ese total, 300 serán ocupados por artesanos y manualistas locales y foráneos, mientras que los 20 restantes serán destinados a instituciones para la exposición y promoción de sus actividades.
En cuanto a la edición, que coincide con el año del bicentenario de la fundación de Tandil, la inscripción superó la capacidad, por lo que el criterio de selección se basó en dos aspectos centrales: antecedentes en la participación y la fiscalización del producto a exponer.
“Los que participaron en otras oportunidades tendrían prioridad y no puede haber reventa”, para lo cual “contamos con personal especializado en esta tareas”, explicó la funcionaria.
Saconi ratificó que la apuesta es “poder brindar un mejor lugar para los feriantes y para los visitantes”, a la vez que reconoció que “estamos con mucha alegría y expectativa” frente a lo que viene para el fin de semana.
Para finalizar, invitó a los ciudadanos a acercarse a la tradicional feria, que conozca las propuestas y adelantó que habrá “muchos productos interesantes y novedosos de Tandil y de afuera” que forman parte de una amplia variedad.