Tandil
Las condiciones climáticas marcaron el debut de la tradicional fiesta de la cerveza en la isla del Lago
El evento debutó con una jornada a pleno sol. Sin embargo, las condiciones del clima cambiaron y la lluvia dispersó a los asistentes. El espiche fue reprogramado para hoy, a las 17. Con la puesta del sol, el Intendente recorrió el espacio y destacó el trabajo del clúster cervecero.
Ayer fue la jornada inaugural de la sexta edición de la Isla Fest, evento organizado por el Centro Náutico del Fuerte que reúne a productores de cerveza de la ciudad en un espacio en el que la gastronomía completa la renovada propuesta para tandilenses y turistas durante el fin de semana extra largo.
Recibí las noticias en tu email
El clima marcó el ritmo del debut, con buena circulación de personas durante la primera parte del día, acompañado por sol y buenas temperaturas para disfrutar al aire libre. La lluvia de la tarde postergó el desarrollo de la fiesta, que volvió horas más tarde para darle un cierre al feriado.
Por eso, las condiciones cambiantes del clima llevaron a los organizadores a postergar el acto inaugural y el tradicional “espiche”, celebración que consiste en introducir en el barril de cerveza previamente agitado una canilla de madera, con la cual sale fuertemente la cerveza con espuma abundante que luego se reparte entre el público presente.
La propuesta reúne en un mismo predio cerveza y gastronomía. En esta oportunidad, se sumaron diez emprendimientos del rubro: Quarryman, Tandilia, Lucre, 2 Hermanos, Porch, Paraíso, Ogham a través de 713, Antares, Monos Sabios, de Olavarría y Lindenberg, de Saladillo, junto a doce puestos de comida.
Además, durante las jornadas habrá cocina en vivo, baile de colectividades, espectáculos de circo, arte en vivo y shows de bandas locales y zonales.
Para acceder al predio, los mayores de 14 años deberán pagar un bono contribución de 300 pesos y tendrá vigencia durante toda la jornada, por lo que podrán concurrir las veces que lo deseen.
Lo recaudado será destinado para obras en el CNF, para la compra de embarcaciones y para la participación en competencias regionales de los deportistas de la institución.
El predio
A las 19, estaba previsto el acto central con el tradicional “espiche” a cargo del Intendente y de las autoridades del Centro Náutico. Sin embargo, las condiciones climáticas postergaron la inauguración formal, que quedó programada para hoy.
Para ese momento, luego de la tormenta que se desató alrededor de las 17, el público comenzó a acercarse nuevamente para conocer la propuesta que se desarrolla en la isla del Lago del Fuerte.
Por la mañana y hasta la tarde temprano, los visitantes recorrieron el predio y disfrutaron de la oferta gastronómica y de cervezas al aire libre.
“Anduvo mucha gente. A la tarde, con la lluvia, se vació bastante y ahora está tranquilo”, repasaron las responsables de un carro de comidas que buscaron replicar la experiencia del fin de semana pasado en el evento que se desarrolló en el predio de la Sociedad Rural.
“Hay muchos turistas. Hacen su pedido, comen y listo, no preguntan precios ni nada”, indicaron.
Entre los puestos de cervezas, la encargada de un emprendimiento de Olavarría aseguró que se trata de una buena experiencia, que trabajaron “muy bien” por tratarse de la primera jornada y lamentó que la lluvia dispersó al público. De todos modos, apostó por los días que vienen, en medio de un fin de semana extra largo que genera movimiento en la ciudad.
Desde Saladillo, otra marca de cerveza invitada puso su puesto en uno de los sectores de la isla para dar a conocer su producto. “Recién estamos arrancando, pero la propuesta es muy linda. Viene gente de afuera, especialmente de CABA, pero también de Tandil”, describió.
Alrededor de las 20, antes de la lluvia que marcó el cierre de la jornada, el intendente Miguel Lunghi destacó la cantidad de visitantes que recibió la ciudad y deseó que el evento esté entre las actividades más convocantes.
Luego, puso en valor la producción tandilense de cerveza artesanal y su calidad al calificarla de “excelentes”, al referirse a aquellas que integran la Asociación de Cerveceros.
Las expectativas
Por su parte, el presidente de la institución, Roberto “Tucho” Méndez, y el secretario Emiliano Salazar, destacaron ante El Eco de Tandil la buena respuesta de público durante la primera parte de la jornada y apostaron por las próximas jornadas.
Ambos coincidieron en señalar que el clima marcó el ritmo de la fiesta. “Se adelantó la lluvia que estaba pronosticada para la noche”, por eso “nos vimos en la obligación de posponer la inauguración” con el acto central para las 17 con el tradicional espiche. Con ello “se rompe el barril y se da por inaugurada la fiesta de la cerveza artesanal de Tandil”, describió Méndez.
En cuanto a lo que esperan para los próximos días, indicó que “hay mucho movimiento” de turistas en la ciudad, por lo que deseó que visiten la propuesta, la “única al aire libre” del fin de semana largo.
Salazar registró buen movimiento de personas por la mañana y puso en relieve la circulación que generó la decisión de los organizadores de extender la vigencia de la entrada para toda la jornada. “Cuando compran la entrada, pueden entrar y salir todas las veces que quieran durante el día”, explicó.
El programa
El programa de actividades se retomará hoy y se extenderá hasta el lunes. Todos los días será desde las 11 y hasta la medianoche y la entrada tendrá un valor de 300 pesos.
Sábado 8
13: Cocina en vivo a cargo de la colectividad alemana
De 15 a 17: Circo para toda la familia
18: Danzas de la colectividad lituana
18.30: Música urbana en vivo
21: Show en vivo de Los Tapitas
Domingo 9
De 15 a 18: Circo para toda la familia
18: Danzas de la colectividad lituana
19.30: Sazón, música cubana
21.30: Show en vivo de La Reventada Rocanrol
Lunes 10
De 15 a 17: Circo para toda la familia
19.30: Los manijas
21: Las Nubes Debajo