Sociedad
La vivienda incendiada en Entre Ríos 748 está en pleno proceso de reconstrucción, con aportes del municipio y los vecinos
El hogar se había incinerado por completo tras la explosión de un calefactor. Una semana después, y como es común en la ciudad, la solidaridad de la comunidad y las autoridades ha permitido que su propietario ya cuente con los materiales básicos para volverla a levantar. De todas formas, aún faltan algunos aportes, y se desconoce cuándo volverá a ser habitable.
Hace una semana informábamos en este diario acerca del voraz incendio ocurrido en el domicilio de Nicolás Ferrari, ubicado en Entre Ríos 748. El mismo se desató pasadas las dos y media de la mañana y logró consumir absolutamente toda la vivienda, en la que convivía junto con su hermano y su novia. El fuego había comenzado en las cercanías del calefactor, mientras los ocupantes dormían. Cuando Ferrari se despertó y vio las llamas, atinó a taparlas con una manta, pero el artefacto explotó, expandiéndolas por todo el hogar.
Recibí las noticias en tu email
Por suerte lograron salir ilesos del hecho, aunque la casa quedó en deplorables condiciones, necesitando innumerables reparaciones, y la reconexión de los servicios básicos. En base a las graves pérdidas que sufrió, el joven decidió apelar a la solidaridad de la comunidad, solicitando cualquier aporte que le permita volver a levantarla.
A siete días de lo ocurrido, El Eco Multimedios dialogó con el damnificado, quien se mostró muy agradecido y feliz por las colaboraciones, de las que participaron integrantes del área de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, Defensa Civil, y también una gran cantidad de vecinos, logrando que hoy se encuentre en plena tarea de reconstrucción de la morada.
Volver a levantarse
“Por suerte la casa está mucho mejor, tuvimos mucha ayuda de los vecinos, distintos clubes y amigos, que se acercaron primero a limpiar y sacar restos, y ahora a empezar a construir lo que perdimos”, relató.
En las tareas de limpieza colaboró Defensa Civil junto a integrantes de la barriada, y el área de Desarrollo Humano, cedió los ladrillos para colaborar con la reconstrucción, “así que los fuimos a retirar y ahora básicamente hay que hacerla de nuevo”, comentó.
Ferrari contó que por lo pronto su hermano está en la casa de unos parientes de su novia y él va quedándose transitoriamente en la casa de sus amigos. Por otro lado, parte de su familia que vive en Mar del Plata, vino a la ciudad tras enterarse del suceso, y también están dando una mano en este proceso tan difícil.
En cuanto a las necesidades más urgentes sostuvo que recibieron chapas, tirantes y ladrillos, “así que lo que nos faltaría lo que es arena, polvo de piedra, piedra, cemento, cal. Eso sería lo más necesario para poder levantarla de nuevo, por suerte, se ofrecieron unos albañiles para darnos una mano, así que estamos viendo si vienen”.
Refirió que desde que tiene memoria habita en el lugar, y le tiene un aprecio muy importante, por lo que es gratificante ver como la comunidad se solidariza con lo que le ocurrió. Sin embargo, aún falta mucho para que la vivienda vuelva a ser habitable, por lo que deberán trabajar la paciencia y continuar con las refacciones.
“No sabemos todavía cuándo podremos volver, es un tema porque hay que habilitar todo de nuevo, hay que hacer todas las cañerías, la conexiones de luz, de agua y de gas, nos dijeron que hay que hacer todo de nuevo, ropa por el momento no necesitamos y cama tampoco porque por suerte ya nos acercaron”.
Aquel que quiera colaborar con materiales puede contactarse a su número personal, 2494 60 47 32, “y para un aporte monetario, toda aquella persona que así lo quiera, lo puede hacer por mercado pago, mi alias es bote.taco”