Tandil
La variación de precios de junio fue de 5,3 por ciento
Así lo reflejó el relevamiento realizado por la Dirección de Estadística Local.
La Dirección de Estadística Local del Municipio difundió el informe mensual del relevamiento de precios de alimentos, bebidas y tabaco correspondiente a junio, que reflejó una variación del 5,31 por ciento con respecto al mes anterior lo que representa una leve tendencia a la baja en relación al 5,44 por ciento de mayo.
Recibí las noticias en tu email
Del monitoreo de precios, se desprende además que la variación interanual es de 118,76 por ciento y la acumulada lleva 52,49 por ciento para la primera mitad del año.
Desde marzo de 2021 se realiza en territorio municipal un relevamiento de precios con el objetivo de construir un índice que mida la evolución de los precios de un conjunto de bienes representativos de ciertas categorías de consumo de los hogares.
Con este fin, se recorren mensualmente 35 locales comerciales y se consultan precios de 100 variedades de alimentos, bebidas y tabaco.
En cuanto a los resultados, el estudio reflejó que la categoría que más incidió en el mes fue “pan y cereales”, con un incremento de 1,25 puntos porcentuales, mientras que las que exhibieron una reducción de precios fueron “carnes frescas y congeladas” y “frutas”, con -0,05 y -0,09 puntos porcentuales respectivamente.
En tanto, destaca la variación de los precios de “azúcar, miel, dulces y chocolates” (17,06 por ciento mensual y un 84,03 por ciento acumulado) y “frutas” (-1,98 por ciento).
Más detalles
En diálogo con El Eco Multimedios, la directora de Estadística Local, Julieta Vicente, apuntó que detectaron un 5,3 por ciento de variación con respecto al mes pasado, lo que genera un acumulado de 53 por ciento en lo que va del año. Si se comparan los resultados con 2022, “estamos en 118 por ciento”.
“Sigue habiendo inflación, con números altos a los que nos venimos acostumbrando”, planteó la funcionaria, que citó como ejemplo los resultados obtenidos en febrero, con una variación mensual del 11 por ciento.
El mes pasado hubo una “pequeña baja en carnes, que venía con meses de aumentos”, y se estabilizaron los precios de las frutas, mientras que el rubro que “más subió fue panes y cereales, que tuvo variaciones positivas”.
Vicente planteó diferencias respecto al índice inflacionario del Indec y que se trata de un indicador que mire la variación de los precios de la canasta de alimentos.
De todos modos, la medición nacional es una referencia, aunque no en términos comparativos. “Lo que publica Indec en cuanto a alimentos vemos que tenemos variaciones similares, pero llegamos a tener las mismas que se registran a nivel nacional”, resaltó.