La Valija Viajera Digital del Museo de Bellas Artes llega hasta los hogares
Acercar el arte, con Internet como aliada, potencia la oferta digital de proyectos artísticos que tienen como fin interactuar con la comunidad a través de la web.
En épocas de aislamiento social por el Covid-19, toman la palabra y difunden su experiencia aquellos proyectos culturales que se reinventan para funcionar online y asoman como parte de un creciente paradigma digital destinado a acercar el arte a cualquier persona donde sea que esté.
Recibí las noticias en tu email
Por ello, sumándose a las medidas de prevención para evitar la expansión del Covid-19, el Museo de Bellas propone a las instituciones educativas acercar la Valija Viajera Digital, un proyecto reinventado para el contexto de aislamiento actual.
Teniendo como eje el hashtag #elMumbatentucasa, la Valija Viajera Digital consiste en conceder a los niños y jóvenes de la comunidad la oportunidad de trabajar dentro de proyectos educativos de diversas áreas de estudio, o de manera interdisciplinaria, con patrimonio pictórico significativo del arte argentino.
Las propuestas
La valija contiene reproducciones de obras del Museo, acompañadas por descripciones de cada obra y biografía del artista. Algunas de las obras reproducidas son El gato gris de Antonio Berni, Buque en reparación de Benito Quinquela Martín, Contraluz de Emilio Pettoruti, Desnudo de Carlos Victorica, Las Parvas de Martín Malharro, Máscara de Enrique De Larrañaga, Mujeres de Río Hondo de Alfredo Gramajo Gutiérrez, Tótem de Arturo Irureta, Espacio de Carlos Gorriarena, Reparación Histórica de Gabriel Sainz, Tres visiones de Germán Gargano, Carnaval de Hugo Irureta, Rompecabezas de Jorge Ortigueira, Hombre pájaro de Mauricio Nizzero, Caminantes de Carlos Carmona, entre otras.
Si bien la mayoría de las obras son óleos y acrílicos sobre telas, también se seleccionaron dibujos. Se buscó diversidad en los géneros, estilos y temáticas (como paisajes, retratos, abstractos, entre otros), con el objetivo de que el docente pueda generar nuevas actividades con los alumnos por medio de las plataformas virtuales.
Se trata de compartir con la comunidad educativa, el hecho de revalorizar, para todos y cada uno de sus integrantes, el patrimonio artístico nacional atesorado, que constituye el soporte de un mensaje que trascendió a su momento histórico y hoy nos permite afirmar nuestra memoria. Es un legado que recibimos del pasado, pero que interactúa con nuestro presente y sienta las bases de lo que transmitiremos a las futuras generaciones. Por tal motivo, el patrimonio es una fuente insustituible de vida e inspiración, nuestro punto de referencia, nuestra identidad.
Contacto
Siempre reafirmando la propuesta de leer e identificar grandes obras de nuestros referentes nacionales e importantes exponentes del arte contemporáneo, todos patrimonio del Mumbat, aquellas instituciones interesadas en solicitar la Valija Viajera Digital deberán hacerlo por mail: direccionmuseo@tandil.gov.ar, con anticipación para una mejor organización.