Coronavirus
La vacunación contra el Covid sigue estable y la mayor demanda es de la población joven
En la ciudad se inoculan cerca de 400 personas por día y la mitad de ellas acuden en el Vacunatorio central. Ahora hay más jóvenes y adolescentes que deciden aplicarse el refuerzo, pero no hay buena respuesta en los menores de dos años.
Luego de un fin de año en el que se registró una suba considerable del índice de positividad de Covid-19, que llevó al Municipio a volver a testear, se disparó la demanda de vacunas en la comuna.
Recibí las noticias en tu email
Como se publicó oportunamente, el parte del Sistema Integrado de Salud Pública (SISP) reportó que en diciembre hubo 758 casos positivos –de un total de 1463 muestras- y ocho pacientes fallecidos.
Así, los últimos días de 2022 y los primeros del nuevo año, registraron un cuello de botella en la inoculación contra el coronavirus, que se reflejó en faltante de dosis y la necesidad de abrir más postas para vacunar.
En la actualidad el escenario se presenta más tranquilo, pero la población continúa acudiendo a vacunarse y la demanda se mantiene estable. Al respecto, el coordinador de Vacunación municipal, Osvaldo Lindón, habló con El Eco Multimedios y destacó que “al principio era un caos, pero ya pasó la tormenta, hoy estamos vacunando cerca de 200 personas por día en el centro. La gente venía muy alterada al comienzo y pasamos días terribles, por suerte ahora la situación está más calma”. En total, la comuna aplica un promedio de 400 dosis diarias.
Esquema actual
El Vacunatorio central ubicado en Rodríguez y Maipú es el espacio que concentra la mayor cantidad de público y absorbió al personal que inoculaba en el Hospital de Niños en el turno tarde. De esta manera, el espacio aplica dosis contra el Covid de 8 a 11:30, se interrumpe la actividad al mediodía para vacunar a los recién nacidos, y se retoma la atención a las 13:30, que sigue hasta las 18. También hay vacunas en los centros de salud Metalúrgico, Villa Italia, Selvetti y Maggiori.
Asimismo, el funcionario indicó que, en general, la ciudadanía se vacuna con la quinta dosis (tercer refuerzo) y que la población mutó de adultos mayores, los más comprometidos, hacia el segmento joven y adolescente.
Por otra parte, refirió que es nula la inoculación en menores de seis meses a dos años. Desde esta semana se empezó a aplicar el primer refuerzo para niños en esa franja etaria, el segundo refuerzo para personas de 3 a 17 años y el tercer refuerzo para mayores de 18 años. Este nuevo refuerzo se acordó en el marco del Consejo Federal de Salud, compuesto por representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, donde se enfatizó la importancia de que cada grupo poblacional tenga su esquema de actualizado.
“La gente concurre a todos los centros, hay demanda en todos. Dejamos que cada uno decida su horario porque hacen otras cosas”, señaló. Además, afirmó que aunque en la posta central asignan 100 turnos días, vacunan por fuera de ese cupo hasta el final de la jornada para aprovechar las dosis en stock.
“Tenemos orden de abrir el frasco –que trae 20 dosis -y tirarlo aunque sobren, pero tratamos de que la gente venga hasta último momento y aplicarles a todos para no tirar”, precisó Lindón.
Por su parte, el coordinador de Vacunación municipal ratificó que es importante completar el diagrama para evitar cualquier complicación y contribuir a los cuidados colectivos.
“Siempre hubo dosis, pero la gente no se vacunaba y el rebrote disparó el interés. Les agarró la locura a todos de hacerlo y, luego de algunos faltantes, ahora está la tranquilidad de que vacunas hay y están abiertos los centros de vacunación”, aseguró.
Personas con diabetes
A partir del lunes 16 de enero, el Ministerio de Salud provincial comenzará a llamar a través del Centro de Telesalud y cuidados (Cetec) a más de 340.000 personas con diabetes que se registraron en la campaña de vacunación de Covid-19. El llamado tiene como objetivo garantizar que todas tengan acceso a los medicamentos, insumos, controles médicos y a los cuidados necesarios para prevenir las múltiples complicaciones que puede desencadenar esta enfermedad que, se estima, afecta al 13 por ciento de la población adulta bonaerense.
Durante el llamado, que se llevará a cabo en unos minutos, los agentes de la cartera sanitaria conectarán a la persona con diabetes con el sistema de salud para consultas e ingreso al Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires; y a su vez, indagarán acerca del tipo de diabetes que afecta a la persona, la fecha de su último control de salud, la medicación prescripta, y otras cuestiones respecto al estilo de vida, como por ejemplo, si es una persona fumadora.